COLUMNISTAS, EDUCACION, Ultimas Noticias

Aseguremos la continuidad educativa

Compartí este articulo en:

Desde que el gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió la suspensión de las clases presenciales en Misiones por razones sanitarias y epidemiológicas, pusimos en marcha mecanismos de acompañamiento pedagógico en la emergencia con el objetivo expreso de que los días de clase no se perdieran, sino que se transitaran los aprendizajes de una manera diferente. De esta manera podremos mantener el calendario escolar establecido dentro del presente ciclo lectivo en su totalidad. 

Estamos en una situación absolutamente inédita en el mundo. Nunca hubo tantos alumnos afuera de la escuela como en este momento. La UNESCO informa que el 87% de los estudiantes no asiste a clase.

La forma de sobrellevar este momento requiere muchísima calma y mucha reflexión sobre lo que nos enseña esta situación, ya que debemos tomar en cuenta el impacto que tiene la emergencia en los hogares de nuestros estudiantes y también de nuestros docentes. Por ello no podemos agregarles más presión ni angustia a su día a día.

En el Ministerio de Educación tomamos en cuenta las características de esta situación excepcional en nuestra provincia y por ello presentamos Plataforma Guacurarí + como base de nuestra estrategia, una plataforma educativa en la que venimos trabajando desde hace cinco años y con la que pudimos generar una respuesta rápida y consistente al sistema educativo de la provincia.

Desde esa fecha hasta hoy tuvimos 1.850.000 visitas a la página y más de 25.000 descargas de la app en el GoogleStore lo que nos permite afirmar que es una alternativa que se utiliza y sostiene a su manera la continuidad educativa.

Pero dado que no todos tienen Internet, contamos con el inapreciable acompañamiento de los docentes de nuestra provincia, quienes propusieron otras estrategias de continuidad tales como grupos de Whatsapp, grupos de Facebook e incluso el reparto de material didáctico con el acompañamiento de las Intendencias de los municipios de la provincia.

Lo recorrido hasta el momento permite hacer algunas reflexiones.

En primer lugar, tenemos muy en claro que estamos en una situación de emergencia temporal, por lo que las propuestas de acompañamiento no presencial necesariamente son contingentes, no obstante lo cual consideramos que lo realizado en este tiempo será parte del proceso educativo del presente ciclo lectivo que se dividirá en presencial y no presencial.

En segundo lugar, con esa idea de proceso, hemos ido mejorando Plataforma Guacurarí + de diversas maneras. 

Contenidos: Con un equipo de 120 personas se está en proceso de curación y creación de contenidos para cada nivel y modalidad que día a día se van cargando. Asimismo nos encontramos trabajando junto con el portal TicMas para que todos los docentes de la provincia puedan acceder en forma gratuita a más de 50.000 recursos audiovisuales y secuencias didácticas que contemplan todos los contenidos de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) en una decisión que pone a la Plataforma a un nivel excepcional frente a otras ofertas educativas. 

Accesibilidad: Hemos conseguido que la telefónica Personal libere sus datos para poder usar la Plataforma desde cualquier celular de la empresa totalmente gratuito y nos encontramos gestionando lo mismo con las otras dos empresas, Claro y Movistar.

Formación Docente Continua. Pusimos a disposición de los docentes un curso gratuito de herramientas para pasar de la clase presencial a la clase virtual producido por Raúl Santiago y próximamente se podrá cursar el Postítulo de Actualización Académica en Metodologías Innovadoras con TIC producido por el equipo.

Articulación con el Ministerio de Educación de la Nación: Sumamos los recursos de Seguimos Educando, repartimos 209.100 cuadernillos didácticos de acompañamiento para todos los niveles priorizando aquellas escuelas que tengan poca o baja conectividad a la Plataforma y se retransmitirán contenidos televisivos y radiales. Esta semana se repartirá la segunda tanda de los mismos.

Por último, todo esto lo hacemos pensando en nuestros hijos, nuestros estudiantes.

La continuidad de sus aprendizajes en la no presencialidad los desafía a desarrollar nuevas habilidades. Manejar sus tiempos, organizarse, saber pedir ayuda, planificar y estar concentrados sin la presencia de su docente. Esa autonomía les permitirá gestionar y regular sus propios aprendizajes.

Pero eso no se podrá hacer de un día para el otro y de manera automática, se trata de un proceso en el cual las familias deberán participar. Los padres están ante la oportunidad de acompañarlos en sus trayectorias educativas, saber de primera mano qué aprenden, que les preocupa, que los motiva y cómo los pueden ayudar.

En este nuevo escenario será crucial aprender, desaprender y reaprender y para ello la tecnología será una gran herramienta, pero el acompañamiento, la empatía y la comprensión mutua serán las que en definitiva determinen el pulso del tránsito por esta emergencia.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*