Aserradero Linor: más de 20 años en la construcción de pallets para todo el país

En la Ruta Provincial Nº 1, en la localidad de Azara, se encuentra el aserradero Linor S.R.L., una empresa a cargo de Juan Carlos Lorenzo que se especializa en la fabricación de pallets de madera de pino y eucalipto. La planta, que funciona desde hace más de 20 años, está ubicado en el Lote 310, Fracción B y vende sus productos a las empresas más importantes del país.

Linor S.R.L. surge en el año 1.999, cuando Lorenzo, quien también es propietario de una empresa de transporte (Transportes Lorenzo) entendió que era necesario elaborar un producto para mover a su flota. De ahí dio inicio a las primeras instalaciones, con un personal acotado en unas 15 personas, con una instalación de maquinaria precaria que creció con el correr de los años.

En la actualidad Linor S.R.L. se ubica en una línea de producción intermedia, según manifiesta su Jefe de Planta, el ingeniero forestal Omar Günter. “Actualmente contamos con tres líneas de producción de aserraje en la actualidad, dos de ellas cortan pino y uno eucaliptos”.

Además, trabajan con cuatro camas de secado, un sector remanufactura dónde se prepara la madera para el armado de pallets y un sector de armado pallets. Por otra parte, Günter explicó que la empresa cuenta servicio de CATEM ( tratamiento térmico) Fito sanitario abalado por Senasa de argentina, presta servicios a terceros y a los productos que se elabora en la empresa si el cliente lo requiere.

Con el paso de los años, la empresa prosperó y creció al punto que hoy, más de 20 años después de su apertura cuenta con mayor y mejor maquinaria, además de alrededor de 100 trabajadores que participan en todo el proceso productivo. “En cada línea de aserradero son 20 operarios aproximadamente, en administración somos unas seis personas, 20 en armado de pallets, diez en la línea de remanufacturado y el restante en las áreas de mantenimiento, calderas, afiladores, etc”, detalló.

Los pallets son fabricados en base a los requerimientos de las empresas, tanto en modelos, como en medidas. Entre las firmas más importantes con las que trabaja actualmente están Arcor, Ledesma, Papel Misionero, Loma Negra, Quilmes, El Vasco, entre otras.

Por otra parte, cuentan con una línea de subproductos derivados de la madera, como ser chip pulpable y chip sucio se vende a Fresa y Papel Misionero. Además comercializan el aserrín y resabios de madera que se utilizan también para alimentar las calderas de aserraderos y secaderos de la región.

En la actualidad, la empresa tiene un volumen de producción alrededor de 50.000 pallets mensuales que son comercializados en el mercado interno, principalmente a las marcas anteriormente mencionadas. También exportan unos 800 metros cúbicos de pinos secos que se utilizarán posteriormente para pallets a Estados Unidos, el mercado internacional con el que trabajan hace dos años aproximadamente.

Desde la empresa Linor buscan aumentar producción para poder bajar el costo y ser más competitivo. También se busca aumentar la capacidad de secado que hoy en día los limita en la exportación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password