Magnicidio en Ecuador: “Hemos tocado fondo”, cuenta el periodista Carlos Sacoto

En entrevista con Radio Open 101.7, el periodista Carlos Sacoto, habló desde Ecuador y contó acerca de la situación que se vive en el país. “Es un momento complicado para el país. Hemos tocado fondo”.

Compartí esta noticia !

El candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye, el exasambleísta Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por sicarios durante un acto en una escuela del norte de Quito.

En entrevista con Radio Open 101.7, el periodista Carlos Sacoto, habló desde Ecuador y contó acerca de la situación que se vive en el país. “Es un momento complicado para el país. Hemos tocado fondo”.

A pesar de la conmoción por los hechos, el periodista comentó que la fecha de las elecciones del 20 de agosto continúa vigente, con siete candidatos y un reemplazante de Fernando Villavicencio. “Será una elección atípica. Muchos candidatos suspendieron sus actividades de campaña y se está organizando un plan de seguridad”.

Sacoto señaló que este atentado no es un hecho aislado, ya que hace dos semanas, el alcalde de la ciudad costera de Manta fue interceptado por sicarios y asesinado. En las elecciones de febrero, el alcalde Durán fue interceptado por sicarios y mataron a su custodia, por lo que trabaja con chaleco antibalas y casco balístico. 

En las últimas semanas, Villavicencio había hecho pública una amenaza de la organización narcocriminal “los choneros”, quienes lo habían amenazado. Sin embargo, dijo abiertamente no tener miedo y no necesitar chaleco antibalas porque la gente lo respaldaba. “Siempre estuvo al filo de la navaja por sus investigaciones. Él fue autor de la investigación conocida como “Arroz Verde” o “Caso Sobornos”, que condenó al presidente Rafael Correa y parte de su gabinete”.

Sacoto contó que las cárceles y las calles estallaron, y había un estado de excepción vigente en algunos puntos pero se decretó la misma medida para todo el país, que implica la movilización de fuerzas armadas y policiales en las calles. Respecto a la investigación, Sacoto indicó que hay seis detenidos pero todavía no se puede atribuir la autoría intelectual del hecho a nadie.

Te puede Interesar  Corrientes: Rulo Hadad busca reducir costos de la carne con frigorífico propio en San Roque

Quién era Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, el candidato opositor, se encontraba en un mitín político en Quito. Como periodista fue quien acusó de corrupción a Rafael Correa.

“Ecuador es un narcoestado”, llegó a decir el que fuera sindicalista y posteriormente periodista, una profesión con la que logró notoriedad al acusar de corrupción al expresidente Rafael Correa y a su gobierno.

En su particular batalla contra Correa sufrió un duro revés, después de que en 2014 fuera condenado a 18 años de cárcel por perjurio tras acusarle de manera infundada de delitos de lesa humanidad por una intervención militar en un hospital de la Policía. Logró sortear la pena huyendo del país, hasta que el expresidente Lenín Moreno permitió que volviera en 2017.

Ya en Ecuador, en octubre de 2020 retomó su carrera política entrando en la Asamblea Nacional, donde ha estado hasta que se presentó como candidato a la Presidencia por el Movimiento Construye, un partido de centro derecha, si bien él se definía como de izquierdas. En la Cámara, destaca su voto para evitar la destitución de Guillermo Lasso, quien en pleno juicio político, optó por la ‘muerte cruzada’ –dimisión y adelanto electoral–.

En un video que ahora resulta premonitorio, Villavicencio denunció que había sido amenazado de muerte en varias ocasiones. Así, reveló que “uno de los capos del Cartel de Sinaloa”, alias ‘Fito’, le advirtió de que si continuaba refiriéndose a él y a su estructura atentarían contra su vida.

“Esto confirma que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. No les tengo miedo”, dijo.

No obstante, y según marcaban las últimas encuestas, la candidatura de Villavicencio no contaba con el gran interés del electorado ecuatoriano, que le situaba entre el cuarto y el quinto lugar, con apenas el 7 por ciento de los votos para las elecciones del 20 de agosto, muy por detrás del casi 30 por ciento de Luisa González, la candidata de su gran enemigo Correa.

Te puede Interesar  Gobernadores respaldaron continuidad de la cuarentena y Misiones quiere fronteras cerradas

AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD EN ECUADOR

El asesinato de Villavicencio reivindicado por ‘Los Lobos’ -una escisión de Los Choneros, vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación- es un claro reflejo de la grave crisis de seguridad que vive el país, antaño uno de los más seguros de América Latina.

Ecuador tuvo en 2022 la cuarta tasa de homicidios más alta -entre ellos el de Agustín Intriago, alcalde de Manta, una de las principales ciudades del país- y se espera que en 2023 la situación empeore.

Con este asesinato, el presidente Lasso ha decretado el estado de excepción, uno más de los varios que se han ido aplicando en los últimos años sin ningún éxito. El Gobierno es incapaz de hacer frente a un problema que hasta ahora estaba focalizado en puntos determinados, como Guayaquil, Esmeraldas o la frontera con Perú, y que se ha convertido ya en un problema a nivel nacional.

El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano es la más reciente demostración de un mal endémico que recorre todos los rincones de América: la violencia política.

Ecuador sufre una escalada de violencia por la acción de bandas criminales que también se cobró la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin