admin

Argentina se convierte en el séptimo país con más casos acumulados de coronavirus

Compartí esta noticia !

Otras 197 personas murieron y 11.129 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras avanzan las acciones que permitan una apertura progresiva de los transportes públicos, donde ya se utilizan varios tipos de sanitizantes y test rápidos con los que se busca reducir la carga viral.

Con las cifras oficiales informadas anoche el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 20.795, en tanto que los infectados llegaron 790.818 casos.

El Ministerio de Salud indicó que ese total, 626.114 persona ya se recuperaron de la enfermedad y que 143.909 continúan con la infección en curso.

En tanto, el total de pacientes internados en terapia intensiva suman 3.820 en todo el país según lo indicado por cada una de las provincias, mientras que a nivel nacional están ocupadas el 61,7% de las camas y en el Área Metropolitana Bonaerense la ocupación es del 62,9%.

De los casos registrados hoy, 4.507 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 801 a la Ciudad de Buenos Aires, 6 a Catamarca, 120 a Chaco, 149 a Chubut, 1.451 a Córdoba, 3 a Corrientes, 152 a Entre Ríos, 122 a Jujuy, 27 a La Pampa, 62 a La Rioja, 51 a Mendoza, 5 a Misiones, 264 a Neuquén, 330 a Río Negro, 134 a Salta, 75 a San Juan, 11 a San Luis, 221 a Santa Cruz, 1.450 a Santa Fe, 123 a Santiago del Estero, 188 a Tierra del Fuego y 412 a Tucumán.

En este contexto, la directora Científico-Técnica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, Claudia Perandones, afirmó que la aplicación de un nuevo sanitizante en los transportes, que ya comenzó en trenes, y los test rápidos para la detección del coronavirus permitirán “las aperturas progresivas” en ese sector.

“Las estrategias para reducir la carga viral en todos los transportes, sumadas a los test rápidos van a permitir las aperturas progresivas y abordar nuevas etapas de la pandemia”, dijo Perandones en diálogo con Télam.

Las Pruebas Rápidas de Antígenos para SARS-CoV-2, presentadas recientemente por el ministro de Salud, Ginés González García, permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, nasales o en esputo y heces, cuyos resultados se conocen en 20 minutos.

Perandondes destacó también el “incremento presupuestario que representó un 207%” que recibió en el inicio de la pandemia el Malbrán para mitigar el avance del coronavirus.

“Estoy hace 29 años en la institución y esto es inédito. Pudimos adquirir equipamiento como un nuevo equipo de secuenciación de última generación o un microscopio de fluorescencia”, detalló.

Por su parte, los partidos de la Costa Atlántica bonaerense elaboraron distintos mecanismos y protocolos para que los propietarios de inmuebles en las localidades de cada distrito que no sean residentes allí puedan ingresar a sus viviendas, en algunos casos con plazos definidos de permanencia de pocos días para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones, y en otros sin un límite de tiempo prefijado.

Los esquemas diseñados contemplan además la posibilidad de fijar residencia, de acuerdo a las excepciones planteadas por la normativa nacional en el marco de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, y exigen guardar cuarentena y evitar contacto con otros vecinos, así como información clínica dependiendo del lugar de origen.

Distritos como Pinamar, Mar Chiquita y General Alvarado habilitaron por ejemplo una “Declaración Jurada Sanitaria”, un registro con algunas variaciones en cada caso, para el ingreso y estadía de contribuyentes no residentes y de ciudadanos “con intenciones de establecer residencia efectiva”.

En otros como Mar del Plata, donde la escala es mucho mayor ya que existen más de 110.000 propiedades que pertenecen a ciudadanos de otras localidades, el Ejecutivo local continuaba trabajando en la reglamentación de un esquema de ingresos escalonados que podría ponerse en marcha en las próximas semanas.

En Villa Gesell y el partido de La Costa, en tanto, se habilitaron en los últimos días registros para tramitar permisos online ante el Municipio.

En el plano internacional, el mundo se acerca a los 35 millones de casos de coronavirus con una segunda ola que se expande con fuerza en Francia, Polonia, República Checa y Ucrania, que registraron hoy cifras récord de contagios, y un tendencia alta de positivos que no se detiene en Rusia e India, que además superó los 100.000 muertos por la enfermedad.

Desde el inicio del brote a finales del año pasado en China, la Covid-19 ya produjo 34.732.557 infectados y 1.030.321 muertos en el mundo, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En la última jornada, la pandemia volvió a golpear con fuerza a varios países europeos, que están atravesando el inicio de una segunda ola de la enfermedad.

Francia, Polonia, República Checa y Ucrania registraron en la víspera cifras récord de nuevos contagios de coronavirus, según informaron sus respectivas autoridades.

El Gobierno francés informó 16.972 casos diarios, un nuevo máximo histórico, y 49 fallecidos en el último día, que dejan los balances totales en 606.625 positivos y 32.198 decesos, reportó la agencia AFP.

Polonia sumó en un día 2.367 nuevas infecciones, 75 por encima del máximo anterior registrado el viernes, y 34 defunciones, mientras que en la República Checa se consignó un récord de 3.793 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en una jornada marcada por la celebración de elecciones regionales y al Senado.

Ucrania, por su parte, registró en la víspera 4.661 casos de coronavirus, otro nuevo máximo en el país, que ya acumula 222.322 infectados y 4.353 fallecidos (92 en la última jornada), según el reporte oficial.

Compartí esta noticia !

Medio siglo sin Janis Joplin: el desgarrador alarido que estremeció al “verano del amor”

Compartí esta noticia !

Como un inexorable final acorde a su tumultuosa vida, el 4 de octubre de 1970 moría a los 27 años, por una sobredosis de heroína, Janis Joplin, la artista que convulsionó a la era del hippismo con su visceral voz exponiendo los tormentos internos que atravesaban su vida.

En una especie de gran catarsis, la intérprete de clásicos como “Cry baby” y “Me and Bobby McGee”, entre otros, fue capaz de expresar de manera inconfundible con sus desgarrados alaridos, el dolor y el deseo como un fiel reflejo de la propia existencia de la artista, marcada por la discriminación y la soledad.

“Cuando canto es como si le hiciera el amor a 25.000 personas, pero luego me voy a mi casa y estoy sola”, lamentó alguna vez la intérprete, que también buscaba exorcizar sus demonios internos con un hedonista estilo de vida, que incluía alcohol, drogas y una desenfrenada actividad sexual.

Justamente, esas acciones la convirtieron en un símbolo femenino de la llamada “revolución del amor” que llevaban adelante los hippies, en ese breve lapso entre 1967 y 1969 en que la juventud pareció marcar el pulso de la vida social mundial.

Con una breve pero fulgurante carrera, que incluyó tres discos junto a distintos grupos y uno póstumo como solista, y actuaciones memorables en los icónicos festivales de Monterey, de 1967, y el de Woodstock, de 1969, Janis Joplin simbolizó por todo esto un modelo de mujer nuevo para el rock.

En tal sentido, su figura resultaba novedosa en una industria en donde la presencia femenina se había repartido entre los abnegados espíritus torturados del jazz, el blues y el góspel; las condescendientes integrantes de los llamados “grupos de chicas” y el compromiso político representado en Joan Baez.

A pedido de Télam, cinco músicas de distintas generaciones y estilos dentro del rock recordaron a esta artista que encontró en el blues y en la movida hippie de San Francisco, la válvula de escape –aunque más tarde, también su sentencia de muerte- al bullying sufrido en su Texas natal.

CLAUDIA PUYÓ: “Janis es como una condena (risa). Desde que soy chiquita me comparaban con ella, aunque lo único que tuve en mi infancia de ella fue un simple que traía `Cry baby´. Como me comparaban siempre, empecé a comprar sus discos para ver de qué se trataba y ahí pude apreciar su música, porque yo era más de seguir a las cantantes negras hasta entonces. Es una cantante apasionada, con una voz extraordinaria, con armónicos como si fueran dos voces en una. Lamentablemente, vivió muy poco tiempo para darnos más cosas maravillosas. Una cantante con el poder del apasionamiento como pocas cantantes blancas en la historia del rock. Sus referentes eran Etta James y Bessie Smith, ambas negras, o sea que tenía mucha influencia por ese lado. Admiro profundamente a la Joplin, fue una pérdida terrible y esa voz única en el mundo se distingue entre todas. Su discografía es breve pero interesantísima y su versión de `Summertime´ es de las más desgarradoras que escuché en mi vida”.

LULA BERTOLDI: “La figura de Janis es para mí, sobre todo, avasallante. Fue un ícono, no solo musical sino tambien en cuanto a su personalidad. Y lo más loco es que fue una mujer súper maltratada y bastardeada por sus parejas, por sus colegas. Pero arriba del escenario se notaba que lo dejaba todo, sus dolores, sus tristezas. Su música era alegría y descontrol, pero también era catarsis. Incluso, esos descontroles tenían que ver con sus penurias y la búsqueda constante de amor y aprobación. Ser mujer, tener esa voz y esa actitud en esa época…¡Mamita, qué desafio! La admiro y siempre la admiraré mucho por su coraje”.

ISABEL DE SEBASTIÁN: “La primera vez (y quizás la única) que me presenté a un casting fue a los 21 años. Era para una ópera rock cuya música la iba a dirigir Miguel Zavaleta. Recuerdo que entre las elegidas quedamos Fabi (Cantilo) y yo. Elegí una canción de Janis, “Mercedes Benz”, porque era a capella en el original y porque solía cantarla desde los 15 años. Era la primera artista de rock mujer que había conocido, aún no había llegado al gospel que en realidad le había dado origen al rock, ni a la sofisticación armónica y melódica de Joni Mitchell. Janis encajaba perfecto con mi momento adolescente. Era cruda, rebelde, hippie y desafiante. No podía comprender cómo se podía cantar así, como un río furioso y libre. Su voz de “piedras rodantes”, de aullido primal, me acompañó mucho en esos tiempos, que también coincidieron con la dictadura militar. Quizás lo que más me queda de su imagen es su eterna y enorme sonrisa, bajo la cual posiblemente ocultaba mucho dolor”.

MARIANA BIANCHINI: “Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en ella es la frase `mirá lo que me pasa, mirá lo que hiciste, mirá lo que soy´. Es decir, esa idea de no buscar llamar la atención en lo bien que canta o en escuchar su música, sino utilizar la música como excusa para interpretar las historias que cuenta. Como mujer en el rock es una figura indiscutible porque es una de las primeras que no piensa en ser prolija. Lo único que le importa es lo que le pasa. Se nota que no está actuando, que no está falseando, que está ahí en un cien por ciento, y eso es súper seductor en una artista”

CRISTINA DALL: “Realmente no recuerdo bien cuándo la vi por primera vez pero seguramente fue allá por los `60, en plena explosión del movimiento artístico generacional que nos atravesó a tantos. No he sido fan, no he escuchado su obra completa e incluso me alejé cuando la empecé a ver en remeras, llaveros y `comercios adheridos´. También me fastidié ante un `modelo´ que estaba arrasando con la voz de muchas chicas que querían cantar y, probablemente, terminar como ella. Fue recién hace un par de años, que asistí al inolvidable ciclo “Cine Hippie”, que la volví a ver tan genuina, en ese trance vocal inimitable que debo confesor que caí en una especie de hipnosis. Una artista”.

Compartí esta noticia !

El turismo ante su mayor encrucijada

Compartí esta noticia !

Los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), advierten que cerca de 100 millones de empleos directos en el turismo están en peligro. Además, la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8%. Estos son solo algunas de las cifras que reflejan el presente dramático de una actividad completamente azotada por la obligada paralización motivada por la pandemia de COVID-19. 

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resume el contexto señalando que “El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por COVID-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales”. 

Diagramar las estrategias de reconstrucción del turismo en sus diversas dimensiones,  es una de las tareas urgentes para un sector al cual el coronavirus afectó de  lleno y sin distinciones por países ni continentes. A los imperativos de regenerar el negocio turístico como fuente genuina de empleo y recursos, se suman miradas necesarias ante un mundo que ya nunca volverá a igual. Entre ellas, por ejemplo, la de pensar al turismo como una columna  prioritaria para la conservación del patrimonio natural y cultural. 

Algunos de estos debates y propuestas, están a su modo condensados en los cuatro artículos que componen “Turismo en tiempos de pandemia”, la revista digital que acaba de editar la Universidad Gastón Dachary (UGD) y a la cual puede accederse desde este link. En la publicación, docentes de la Licenciatura en Gestión Turística y Hotelera y la Maestría en Desarrollo Regional e Integración, ambas dictadas por la UGD, abordan un conjunto de tópicos tendientes a hurgar en lo que, en el editorial de la revista, el vicerrector Alfredo Poenitz vislumbra como la necesidad de “retomar la senda del crecimiento del turismo”.

El primer artículo se titula “El negocio turístico en el nuevo contexto global COVID-19” cuya autoría pertenece a  Gladys Mabel Voertler,  magíster  en Desarrollo Regional e Integración. Aquí, el planteo general tiene que ver con “la aplicación de nuevas estrategias de gestión y comunicación turística” orientadas a “estar a la vanguardia de los acontecimientos para apoyar y garantizar el trazado del nuevo rumbo que el turismo requiere para sobrevivir y adaptarse”.  Lo que Voertler observa, es que los receptores de la comunicación han sufrido un obligado y urgente cambio en sus comportamientos habituales, por lo que es necesario aplicar el recurso de la adaptación”. 

Otro de los autores, el Magíster en Desarrollo y Gestión de Destinos, Jorge Posdeley, se centró en “El impacto de la pandemia COVID-19 en el sector de los viajes” y añadió a su análisis, una mirada sobre la dicotomía “Turismo fobia vs. anti masividad”. El texto parte de la contextualización a partir de una serie de datos actualizados al momento de la publicación: “A septiembre, son más de 70 países los que todavía mantienen las fronteras cerradas para extranjeros con fines turísticos y más de 80 los que las habilitaron bajo restricciones por nacionalidad. Argentina, es uno de los países que cerró por completo sus fronteras al turismo internacional. Hasta el momento es incierto un posible periodo de reapertura”. 

Pese a la difícil coyuntura actual, el autor considera que “la actividad turística deberá retomar la confianza y transformarse en líder restableciendo la confianza de los posibles consumidores, favoreciendo el estímulo a los empresarios y a los emprendedores, e incorporar como bandera la generación de nuevos empleos sustentables que incorporen a múltiples sectores al mundo de los servicios, más mujeres, más jóvenes, además de la innovación y la tecnología”. 

Por su parte, Ingrid Adriana Pedersen (Mg. Desarrollo y Gestión del Turismo)  firma un artículo titulado “Las burbujas o corredores turísticos: propuestas para salvar el turismo”, en el cual, entre otras aristas, trae a colación parte de la experiencia llevada adelante en la provincia de Misiones con el denominado “turismo de cercanía” o turismo interno, pero además presenta algunos números para dimensionar la profundidad del daño que esta pandemia imprime al impactar de lleno sobre la actividad turística: “En Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas, en Argentina unos 750.000 puestos y en Misiones aproximadamente 4.000 familias viven de la actividad, 14.000 de forma directa y 10.000 de manera indirecta. En algunos lugares el turismo representa hasta el 80% de las exportaciones”. 

La autora propone, en el artículo que cierra la publicación especial, una reflexión en torno a “los nuevos retos que se vienen de cara al 2030” para el turismo. El foco aquí está situado sobre las Organizaciones de Gestión de los Destinos Turísticos (OGD), que por lo expuesto en el escrito, se convierten en “protagonistas en este proceso de planificación y gestión de los destinos turísticos, ante lo cual es importante observar el cambio de pensamiento y de actuación por parte de las administraciones públicas y privadas que gestionan la actividad turística en los destinos”. 

En definitiva, volviendo al editorial de Poenitz, estos son algunos de los  puntos centrales de los artículos que aquí se presentan, analizados por tres expertos en el desarrollo y gestión de la actividad turística. “El negocio turístico en tiempos de pandemia, los nuevos protocolos que se impondrán a la actividad cuando se regrese a la normalidad, y los retos al turismo provincial y nacional en los tiempos que vienen, son temas que aquí se desarrollan con la profundidad y sapiencia que los antecedentes de estos expertos garantizan”, anuncia el vicerrector.

Compartí esta noticia !

Con la selva como emblema, El Soberbio se prepara para dar el salto en el negocio turístico

Compartí esta noticia !

La pandemia mostró el camino. O lo remarcó. El verde selva es un activo invaluable para el turismo, una actividad que volverá necesariamente distinta tras la crisis del coronavirus. En El Soberbio entendieron que tienen un diamante al que hay que pulir para sacarle el mejor valor. Lejos de lamentarse por la parálisis inicial, comenzaron a pensar en cómo capitalizar la belleza de la selva bañada por el río Uruguay con los Saltos del Moconá como emblema. Hoy se preparan para dar un salto y superar las mil plazas disponibles en la ciudad en un trabajo conjunto entre operadores privados, la intendencia y el Gobierno provincial. ¿Cuál fue el único pedido? Aumentar la potencia y la estabilidad de la energía eléctrica para abastecer la demanda de los lodges y brindar un servicio turístico de alto valor agregado. 

 “Sin energía no podemos desarrollar el turismo”.  De esta manera, el intendente de El Soberbio, Roque Sobockzinski y el director de Turismo local, Víctor Motta, resumieron la reunión que mantuvieron este martes con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

Energía renovable para el Parque Provincial Moconá, optimización de la Estación de Energía ubicada en San Vicente y la concreción del tendido de 4,5 kilómetros de línea trifásica en la Ruta Costera 2, en la zona de Colonia Paraíso, para abastecer a ocho emprendimientos turísticos, formaron parte de la agenda expuesta por los funcionarios municipales al Gobernador y a Safrán.

“Teniendo en cuenta que se viene una temporada de verano de mucho calor, y la posible apertura paulatina del turismo al mercado nacional e internacional, no podemos tener una energía insuficiente para los prestadores de servicios”, explicó Motta -el primer director de Turismo elegido por concurso-, al tiempo que indicó que desde el Municipio se impulsa al sector turístico rural y ambiental como uno de los motores más importantes de su economía, y en ese marco se trabaja en el Master Plan de Turismo local.  

Los datos hablan, ilustran el escenario. “En años anteriores teníamos definidos una temporalidad muy marcada de movimiento turístico: verano con el carnaval, luego Semana Santa, vacaciones de invierno y la Ultra Maratón Yabotí… Ahora con la experiencia en el marco de la pandemia, y en poco tiempo como los meses de agosto y septiembre, la ocupación es altísima todos los fines de semana”, detalló Motta.  También se proyecta una gran inversión para un restaurante campero al costado de la ruta para recibir a los visitantes. 

“Pedimos antes que nada que los emprendimientos tengan la energía suficiente y necesaria para poder trabajar; fuimos muy bien recibidos por el Gobernador y su equipo”, agregó.

Con la extensión de 4.5 km de línea trifásica en la Ruta Costera 2, desde El Lodge La Misión hasta el ingreso de Kurupi Lodge, “se sumarán 100 plazas y vamos a llegar aproximadamente a las 1.000 plazas”, explicó el funcionario. Hoy son poco más de 900. En proporción, la ciudad de las Cataratas alberga 2.900 camas en hoteles de tres a cinco estrellas. 

El anteproyecto de la obra eléctrica ya fue realizado, resta definir el financiamiento, de unos 12,5 millones de pesos. “Quiero destacar el apoyo del ingeniero Víctor Sommer, de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, que nos acompañó y gracias a eso hoy tenemos los datos, los números concretos para salir y gestionar”, destacó Motta. 

Son varias las acciones impulsadas desde el Municipio para potenciarlos como destino turístico rural y ambiental, como la Fiesta Provincial de la Biodiversidad, con la participación de entidades gubernamentales y civiles provinciales y de municipios vecinos de Brasil; y la Fiesta de la Sociedad de Damas, que visibiliza a la mujer rural. 

“Buscamos identificar alternativas que pongan en valor a nuestros bienes naturales y a la zona rural también, pero a la vez cuidándolo, generando las normas para protegerlo, involucrando a las comunidades locales, a los jóvenes, mujeres y la comunidad Mbya Guaraní”, contó Motta.

En esa línea, este mismo martes el Intendente y el director de Turismo de El Soberbio se reunieron también con la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, “con el objetivo de poder aunar criterios de gestión para incorporar a pequeños productores y sus productos de las chacras a disposición de los emprendedores turísticos y de los visitantes”, manifestó Motta.

El Soberbio, ubicado sobre la costa del río Uruguay, en el límite con Río Grande do Sul, es uno de los municipios de Misiones que alberga gran diversidad de bienes naturales (parques, arroyos de agua cristalina, fauna y flora nativa), siendo el más conocido los Saltos del Moconá, los únicos saltos en el mundo que caen en forma longitudinal. Pero es además uno de los lugares con mayor cantidad de agricultores, con producción de yerba mate, tabaco, productos de subsistencia y la singular esencia de cedrón y citronela, aspectos todos de interés para los visitantes. “Tenemos un master plan turístico que estamos trabajando con la ruta del Moconá, que incluye a intendentes de toda la región, desde Dos de Mayo. Debemos generar oportunidades para el Alto Uruguay. En plena pandemia, con la habilitación del turismo interno estamos trabajando a pleno de jueves a domingo. No pedimos subsidio, sino gestiones para consolidar este momento”, sentenció Motta.

Informe: Cristina Besold. Foto de portada Daniel Pérez.

Compartí esta noticia !

Escalada sobre el Instituto Forestal: “Si pensamos un plan a 30 años, se tiene que empezar con un mínimo de rentabilidad para el pequeño productor”

Compartí esta noticia !

Después de casi cuatro horas de debate por primera vez en la historia se fijó el precio de la materia prima forestal. Viernes histórico que marca la culminación de un proceso que se inició en 2016, pero que no estará exento de debates, ya que el sector industrial, que deberá pagar más, no aceptó con resignación el promedio de 20 dólares la tonelada de raleo, fijado por el Instituto Forestal. 

El sector forestal tendrá así una guía de precios mínimos que regirá el movimiento económico más relevante dentro del Producto Bruto Geográfico misionero y que, sin embargo, tenía a los productores en lo más bajo de la escala de la rentabilidad. 

El presidente del Instituto y autor de la ley que le dio vida, Hugo Escalada, señaló que la materia prima “no tenía valor, realmente, con este fuerte apotegma, si se quiere, de que la oferta y la demanda sola se tienen que establecer, cosa que funciona en teoría, en la facultad y en mercados ideales. Nunca jamás va a haber oferta y demanda justa cuando tenés sectores monopólicos y tenés actores muy fuertes, que gracias al lobby te presionan diciendo: “Te compro a tanto, si te gusta bien y si no también”. Entonces, es imposible establecer un marco referencial librado a la oferta y la demanda.

¿Cuál es la estructura a través de la cual se llegan a estos costos?

La estructura a través de la cual se llega a estos costos, es un trabajo muy eficiente del colegio de Ingenieros Forestales, con profesionales muy eficaces, a la facultad de Ciencias Forestales, basado en saber aprovechar el talento producido en Misiones. Nosotros tenemos una Facultad, un Colegio, de los mejores del país, esos profesionales, ese conocimiento, se puso al servicio primero de establecer un marco conceptual teórico basado en un estudio de ingenieros, para recién a partir de eso empezar a discutir el resto. Porque si no entras en el “a mí me parece esto, o si me parece lo otro”. Al sistema cacho decimal, con un cachito más, un cachito menos, eso no sirve más. En el mundo desarrollado, los números son finitos, porque la rentabilidad es muy chica. Entonces, acá lo primero que tuvimos que hacer era ver donde estábamos parados, porque los números y las estadísticas que había no reflejaban la realidad del productor primario. Así que el primer paso fue hacer un estudio concienzudo, que nosotros queremos seguir haciéndolo cada 6 meses y hacerlo cada vez más profundo y finito todavía. Y después sobre ese número integrar el resto de la cadena de valor, pedirles a todos los actores que nos den sus grillas de costos, empezar a discutir y ver cómo llegar a un precio de referencia.

¿Cómo se arribó al consenso?

Lo que nosotros fijamos en el Instituto Forestal, era un mecanismo que para nosotros era imprescindible, que era salirnos de la unanimidad. No hay posibilidad cuando vos sentás a una mesa, a actores tan antagónicos, con intereses tan opuestos que se llegue a la unanimidad. El primer paso a la hora de formar el instituto fue gestar un sistema de mayorías, donde cada uno da su posición, pero después, se vota. Porque nosotros necesitamos que el producto que salga de ahí sea una respuesta. El primer paso fue salirnos del mecanismo de unanimidad, poner un mecanismo de mayorías, a partir de eso discutir, acercar las posiciones de cada uno. Hace tres meses el Gobernador lanzaba la Mesa Forestal y el Instituto Forestal al mismo tiempo. Y pedía que, en 60, 90 días, “haya definiciones”. Con el Instituto arrancamos específicamente, lo hicimos con 4 videoconferencias de no menos de una hora y media, dos horas, cada 15 días, explicándole a todos los actores de la cadena que íbamos a fijar el precio, que le pedíamos que acerquen sus estudios, que queríamos hacerlo de la manera más eficaz y eficiente, pero que no íbamos a abandonar el norte por el cual el Instituto Forestal iba a trabajar, que es el Estado al lado del productor primario.

¿Ahora cómo va a ser el mecanismo de control, para que se cumplan esos precios?

Esto tiene horas, en la pulseada por la fijación del precio, con muchas presiones, dificultades, con muchos lobbies, ahora viene lo que me estas preguntando, la etapa de definiciones. Quiero creer, va haber un tiempo prudente y prudencial, para esperar que los actores de la cadena no necesiten que se los controle. Ustedes habrán escuchado hablar innumerables veces de la responsabilidad social empresaria. Si realmente tuvieran responsabilidad social empresaria no debieran esperar a que el Estado los persiga para pagar algo que ellos mismos fijaron por ley. Porque en el Instituto también hay representantes de los grandes sectores, hay de Papel Misionero, Arauco, Apicofom, Amayadap, o sea, también ellos fueron parte de esta votación. Así que lo que nosotros esperamos, es que este precio que es absolutamente justo y que tiene nada más que un 5% de rentabilidad se cumpla. No le estamos dando un precio al productor para que mañana se haga millonario, le estamos dando un precio al productor para que deje de perder. Para que le dejen de decir: “Te voy a ir a recoger la basura del pinal, que no vale nada, porque te estoy haciendo un favor, después yo la proceso”. No, no es la basura, el primer raleo, es el primer aprovechamiento que se da de un producto forestal. Entonces cambiar la terminología, empezar a empoderar al productor que, si yo quiero que siga en la actividad, le tengo que dar un plazo hacia delante de sustentabilidad, porque sino en los últimos 6 años se ha dejado de plantar, en este último año hacen tala rasa y están poniendo yerba. Entonces, la actividad forestal, esto que nos resalta por ser la primera provincia forestal del país, está en ciernes, porque los productores la están abandonando. Vamos a terminar con la producción de una empresa y media gigantesca, produciendo de una manera fuertemente monopólica y el resto de los productores mirando hacia otro lugar. Eso fue lo que el Estado advirtió, eso fue lo que el Estado vislumbró, a partir de eso se genero esa herramienta en Cámara de Diputados que es el Instituto Forestal y hoy está teniendo sus primeros resultados.

¿Cuáles son esos valores de referencia, porque hoy son precios mínimos?

No son valores de referencia, son valores exigibles, porque es un valor a cumplir, que esperemos que lo cumplan. El valor gira alrededor de los 1600 pesos, para traducirlo de una manera más clara, está asegurando hoy 600 pesos más de lo que le venían pagando al productor primario por tonelada. Aún con esos 600 pesos más de lo que les estaban pagando, estamos acercándonos a un 4 ó 4,5% de rentabilidad, queda mucho por discutir para delante, queda mucho por establecer en el Instituto. Ahora, lo que sí es cierto que si se presiona la cadena para abajo, si te ponen un precio máximo fuera del país, o en Buenos Aires, vos para poder cumplir con eso, empezás a apretar; el que vende aprieta al que produce, el que produce al que le da de alguna manera la industrialización, y, ese al de la materia prima, el de la materia prima ya no tiene donde escapar, está en el piso.

La industria sostiene que esto va a desalentar inversiones y que incluso los grandes jugadores dejarán de comprar al pequeño productor. ¿Cómo se cuida eso, o cómo se equilibra eso?

Justamente ese es un tema que se puso arriba de la mesa. “Si instalamos este precio despedimos 20 mil personas”. “Si instalamos este precio mañana no le compramos más a todos los productores misioneros porque nos vamos a autoabastecer y ustedes van a tener una gran crisis, van a haber tractores en la ruta”. Se han dicho un montón de cosas. Lo que nosotros decimos de manera fehaciente con los estudios, con los datos que tenemos es, que, si queremos hacer un plan hacia adelante de 20, 30 años, si quieren denominarlo estratégico, cualquier planeamiento tiene que empezar con un mínimo de rentabilidad hacia el pequeño productor. No hay manera que vos reinviertas y compres maquinaria más moderna, que es lo que hoy nos están pidiendo, que nos tecnifiquemos, que exportemos cada vez más, que apostemos al mercado interno, si no tenés rentabilidad en tu producto, es una incoherencia. La manera en que vos reinvertís en lo tuyo es cuando tenés ganancia, si no tenés rentabilidad lo que menos vas a hacer es reinvertir en tu actividad.

¿Genera un impacto tan negativo en estas grandes empresas?

Es un precio que lo van a poder pagar, es un precio que obviamente les va a achicar el margen de rentabilidad, pero cuando hablamos de margen de rentabilidad de las grandes empresas, las grandes empresas tienen margen de rentabilidad porque son competitivas. Si vos vas a ser competitivo y vas a tener rentabilidad porque apretás al que está abajo, porque no le pagas lo que le tenes que pagar, porque de alguna manera para que te cierren los números acudís a otras ecuaciones, termina pasando lo que nos pasó a nosotros en la década del 70. Creció mucho la actividad forestal hasta mediados de la década del 70, después se paralizó. Misiones hoy tiene arriba de los 700 aserraderos, de los cuáles muy poquitos, me sobran los dedos de una mano, están tecnificados a primer nivel, el resto está trabajando con maquinaria en desuso. Sin ir más lejos, la planta de pasta de papel de celulosa de Papel Misionero, es una planta de la década del 70 que generó el Estado, es una planta prácticamente obsoleta. Entonces, no solamente no está pudiendo reinvertir el productor primario, tampoco lo están pudiendo hacer los productores industriales como en este caso Papel Misionero.

El sector industrial se quejó de este valor de 20 dólares la tonelada, ¿qué precio se está manejando en los otros países forestales, Chile, Brasil?

El Instituto Forestal chileno, que es un equivalente al nuestro, ha fijado ahora, en este mes del 2020, 23 dólares la tonelada de precio base. Porque ellos fijan un precio base y después se le van agregando en cuestión de definiciones. Por ejemplo, si vos tenés certificada tu madera, o sea si vos en toda la cadena, cumpliendo con todas las leyes vigentes, con todos los controles ecológicos, eso se llama certificación, vale más porque invertiste mucho más que si yo te estoy vendiendo una madera que no lo tiene. Entonces, ellos ponen un precio sostén, un precio básico, sobre eso a mayor cantidad de distancia que recorren para llevar la madera, a mayor cantidad de certificaciones, a mayor cantidad de valor agregado, vas subiendo el precio. Nosotros ahora hicimos el primer escalón, que es un precio con un mínimo de rentabilidad, al cual todavía no se le han agregado un montón de cuestiones que querríamos en un momento agregarle. Pero, vamos por partes, queremos esperar, queremos ver cómo el mercado se acomoda, el mercado se va a tener que acomodar, nosotros estamos convencidos que este precio se puede pagar tranquilamente, más en un momento de boom como estamos pasando ahora, no estamos lanzando esto en un momento en el cual no cierran para nada los números, en el sector forestal hoy en la provincia de Misiones está pasando por un momento muy bueno. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin