admin

Trump está sin fiebre ni asistencia de oxígeno tras dar positivo de coronavirus

Compartí esta noticia !

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta “muy bien”, sin presentar fiebre ni necesidad de recibir asistencia de oxígeno y permanecerá en el hospital Walter Reed para su tratamiento contra el coronavirus, explicaron hoy los médicos que lo atienden.

Trump “no tiene fiebre hace 48 horas”, por lo que “somos optimistas” de su estado, anunció el jefe del equipo médico presidencial, Sean P. Conley, y relató que el republicano tampoco presenta dificultades para respirar o caminar.

El nivel de saturación de oxígeno del mandatario es del 96% y la tos y la congestión nasal están mejorando, detalló el médico en una rueda de prensa en el hospital militar ubicado cerca de Washington donde Trump fue ingresado ayer.

Trump recibe un tratamiento con el antiviral remdesivir, uno de los pocos fármacos que probaron ser útiles contra la Covid-19 y Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, acaparó en junio toda su producción, en un movimiento que provocó críticas de otros países..

“Lo estamos monitoreando muy de cerca para detectar cualquier evidencia de complicaciones ya sea por el coronavirus o por el tratamiento que estamos recetando para mejorarlo”, indicaron los profesionales.

De acuerdo a lo que explicó Conley, Trump comenzó a tener una tos leve y algo de congestión nasal y fatiga el jueves a la tarde y el PCR realizado esa noche confirmó el positivo en coronavirus.

Los médicos se enfocaron en vigilar el corazón y los riñones y por el momento la función de esos órganos es normal, mientras que la fatiga y la tos mejoraban, aseguró el equipo médico que atiende a Trump.

El médico no precisó cuánto tiempo estará el mandatario internado y explicó además que la primera dama, Melania Trump, también contagiada, se encuentra bien en la Casa Blanca y sin necesidad de ser hospitalizada.

“¡Voy bien, creo! ¡Gracias a todos! ¡Amor!”, escribió en las últimas horas Trump de 74 años en su cuenta de Twitter, poco después de empezar su tratamiento.

La de ayer fue una jornada frenética en Washington, con rumores sobre la salud del republicano y rastreo de sus contactos recientes, como su rival en las urnas, el candidato demócrata Joe Biden, que anunció que se había sometido a una prueba con resultado negativo.

Por la tarde, el mandatario fue trasladado en helicóptero al hospital militar Walter Reed, donde ejercerá sus funciones desde las oficinas presidenciales del centro médico, informó la Casa Blanca.

“El presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico y expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del (hospital) Walter Reed los próximos días”, dijo a portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany..

Antes de los positivos de Trump y de la primera dama, se conoció el de la asesora Hope Hicks, y posteriormente se conocieron más contagios en el entorno presidencial como los casos de los senadores Mike Lee y Thom Tillis.

También dieron positivo la exasesora Kellyanne Conway, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien; la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, y el presidente de la Universidad de Notre Dame, John I. Jenkins.

Lee, Tillis, Conway y Jenkins coincidieron el sábado en la Casa Blanca en el acto de presentación de la jueza nominada por Trump para el Tribunal Supremo, Amy Coney Barrett, ceremonia en la que la mayoría de asistentes no llevaba mascarilla, informó la agencia de noticias EFE.

A todo esto, se suma que el moderador del debate presidencial del martes, Chris Wallace, reveló que Trump no se sometió a la prueba del coronavirus como estaba estipulado ya que llegó al evento a poco tiempo de empezar.

A un mes exacto para las elecciones presidenciales, el positivo y el posterior ingreso hospitalario de Trump obligaron a a suspender o posponer sus actos de campaña, empezando por el mitin que tenía previsto ayer a la noche en el estratégico estado de Florida.

Compartí esta noticia !

A 30 años de su reunificación, Alemania no superó aún las diferencias sociales y económicas

Compartí esta noticia !

Treinta años después de la reunificación de Alemania, ocurrida el 3 de octubre de 1990, la principal locomotora económica de Europa no superó aún el proceso de unión entre el oeste y el este, con una brecha notable entre la exzona comunista y su hermana occidental, según un informe del Gobierno alemán.

El hecho fue de vital importancia para la posterior desintegración de la extinta Unión Soviética, el 26 de diciembre de 1991, después de que el líder soviético Mijail Gorbachov pusiera en marcha una serie de reformas conocidas como “Glasnost” (transparencia) y “Perestroika” (reestructuración).

El canciller Helmut Kohl fue la figura principal del proceso de reunificación de Alemania, y su coalición formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Democrático Libre (FDP) ganaría luego, en diciembre de 1990, las primeras elecciones tras la reunificación.

La adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA) dio lugar a una sola Alemania, actualmente conducida por la canciller Angela Merkel.

Desde 1991, la fecha se celebra como Día de la Unidad Alemana.

La reunificación se logró tras una serie de acuerdos que culminaron con el Tratado Dos más Cuatro, firmado por los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la entonces Unión Soviética, en medio de las reformas impulsadas por Gorbachov.

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación: tres del oeste, lideradas por EEUU, el Reino Unido y Francia, y la del este, bajo control soviético.

Luego de la reunificación, la RDA pasó a constituir cinco nuevos estados federados, llamados “Lander”, en los que volvió a instaurarse la democracia parlamentaria.

El comisionado para las nuevas regiones del Este, Marco Wanderwitz, aseguró a mediados de septiembre que las diferencias económicas entre las dos Alemanias todavía “no están cerradas del todo”, pero señaló que “en general, la unidad ha sido alcanzada”, según informó la cadena alemana de noticias Deutsche Welle.

El político de la CDU aseguró que la disparidad en la ex-RDA “sigue siendo notable con respecto al oeste, debido sobre todo a una densidad poblacional mucho menor en el este, donde las zonas rurales continúan siendo numerosas y las urbanas poco desarrolladas”.

Según un informe presentado por Wanderwitz el 16 de septiembre ante el Consejo de MInistros, el producto bruto interno (PBI) de las regiones de la antigua RDA, incluida Berlín, la capital del país, representa actualmente el 79,1% del resto del país.

En 1990, el PBI de los estados del este alemán era solo un 37% del de los occidentales, por lo que consideró que el poder económico de estos estados se cuadruplicó en las últimas tres décadas.

Wanderwitz dijo que el Gobierno federal no ve el proceso de unidad interna de Alemania como “completamente” terminado y advirtió que “aún queda mucho por hacer”.

También mencionó que la brecha se superó en gran medida en términos de ingresos, pues el promedio en el este en 2018 fue 88,3% respecto del oeste, gracias a un acuerdo de pequeñas y medianas empresas, algunas especializadas en “tecnologías avanzadas”.

Señaló, además, que la tasa de aprobación del sistema democrático y sus instituciones, que en la exRFA se ubica en el 91%, en el este alcanza un techo del 78%.

El funcionario también resaltó que los habitantes del este, aparte de la capital, Berlín, ofrecen a la extrema derecha sus preferencias más altas en Alemania, con frecuencia por encima del 20%.

Esta situación se vio reflejada en los últimos años, cuando el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se impuso en 2019 como la segunda fuerza en las elecciones regionales de los estados de Sajonia y Brandenburgo, en el este del país.

Con sus consignas antiinmigrantes, AfD logró atraer a los abstencionistas y a exvotantes de los partidos de izquierda.

Compartí esta noticia !

Siri Husvedt: “Me siento obligada a hacer lo posible para evitar la reelección de Trump”

Compartí esta noticia !

Por estos días, la escritora Siri Hustvedt le dedica muchas de esas horas en las que se encierra en su estudio a “Escritores contra Trump”, un movimiento de autores y autoras convocador en contra del “régimen racista, destructivo, incompetente, corrupto y fascista” del presidente estadounidense en busca “dar nuestro lenguaje, pensamiento y tiempo a su derrota en noviembre”.

-Télam: Dijo varias veces que la próxima elección presidencial en los Estados Unidos será decisiva y forma parte de un grupo de intelectuales que fundó “Writers against Trump” desde donde militan contra su reelección. Siempre estuvo interesada en la política de su país y el entramado internacional ¿Pero por qué decidió pasar ahora a la acción?

-Siri Husvedt: Los escritores somos ciudadanos y nos movilizamos. Tenemos claro algo que muchos otros no ven: manejamos una comprensión profunda de que las palabras importan. Las palabras siempre han cambiado el curso de las cosas en nuestra historia y ahora las necesitamos más que nunca. Es importante pelear contra Trump y la destrucción de nuestra república. Sabemos cómo enfrentarlo y pelear en contra del racismo, la misoginia y la xenofobia. Esta semana participé de un seminario online sobre Pensilvania, que es uno de los estados indecisos. Ya había marchado pero fue un desafío organizar un seminario con activistas. Estoy trabajando mucho para saber cómo cuidar los votos y conseguir otros. Y se convirtió en algo muy importante para mí. Más allá del resultado de la elección, no quiero mirar atrás y sentir que no hice nada, o que estaba en otra cosa. No voy a cambiar sola el curso de la historia, pero me siento obligada a hacer todo lo que pueda para evitar la reelección de Trump.

-T: Muchos Gobiernos y dirigentes políticos enfrentan la pandemia con una retórica de guerra y usan expresiones como “batalla”, “el virus enemigo” o “ganar la pelea”. ¿Qué piensa de ese uso del lenguaje?

-S.H.: Las metáforas tienen un pecado: a veces no son exactas. Y es exactamente lo que pasa con las metáforas de la política, son inadecuadas. Aun a la distancia, en una guerra la gente puede identificar cuáles son los lugares que se bombardean. Pero los virus son microscópicos, entidades que entran a nuestros genomas y los invaden. Pelear una guerra contra nuestras propias células me suena un poco bizarro. En Estados Unidos, y sé que esto se traslada, somos particularmente adeptos a las metáforas de la guerra: hay guerra contra la pobreza, el cáncer y las drogas. Y la realidad es que es tan inexacto, que no tiene ninguna utilidad real.

“Muchos hombres sienten que si leen un libro escrito por una mujer, se someten”

Durante muchos años, las reseñas de los libros de Siri Hustved incluían una línea: “Se trata de la esposa de Paul Auster”. En nombre del feminismo, al que considera una de las formas del humanismo, ella siempre se desmarcó de esa aclaración.

A pesar de ser reconocida y galardonada con premios en todo el mundo, nunca cayó en la tentación del “síndrome de la abeja reina”, aquellas mujeres que llegan posiciones de poder o alta exposición y creen que su caso, en vez de ser una excepción, es la regla. Con los años y la experiencia, le sumó ironía y risas al asunto y ahora es ella quien incorpora a su esposo, su primer lector, a las entrevistas. Comparten una larga conversación alrededor de la literatura que lleva cuarenta años.

– Télam: Usted se declaró feminista mucho antes de que se convirtiera en el gran fenómeno social de la época. ¿En qué espacio del feminismo se siente más cómoda?

-Siri Husvedt: ¡Eso es porque soy vieja! Llevo décadas leyendo y aprendiendo sobre feminismo, pero mi enfoque plural hace difícil decir que estoy más cerca del feminismo de la igualdad, o del francés o de otro. Las mujeres tenemos la capacidad biológica de la reproducción y mi interés por la biología me ha llevado a repensar el feminismo desde ahí. Siento que gran parte de la discusión que se da alrededor de eso tiene muchos malos entendidos. La biología no es algo fijo y, por lo tanto, lo biológico en la mujer no tiene por qué ser interpretado como algo estático. John Dupré, un filósofo de la ciencia que me gusta mucho, dice “los organismos no somos cosas, los procesos, sí”. Me parece interesante porque va en contra del esencialismo que a veces se le adjudica a la biología.

-T: ¿Por qué cree que muchos hombres no quieren leer el trabajo de las mujeres?

-S.H.: Me llevó muchos años entenderlo y creo que gran parte del fenómeno se da de manera inconsciente. Muchos hombres sienten que si leen un libro escrito por una mujer, se someten a esa voz femenina y que eso es humillante. Es sorprendente porque yo también he escrito libros desde la perspectiva de un hombre, pero parecería no ser suficiente porque está la sospecha de que detrás de ese texto hay una mujer.

-T: Cierta imposibilidad en creerle en la figura del narrador.

-S.H.: Claro, porque en general es problemática la concepción de la ficción. Algunos creen que la imaginación es una cosa femenina y, ante eso ya no me enojo, me río. Está probado que la literatura es un antídoto contra la simplificación y la repetición del uso del lenguaje bobo y sin sentido que nos rodea todos los días. Es importante pensar toda nuestra vida por fuera de esa caja prefabricada.

-T: En su última novela, “Memorias del futuro”, la protagonista es víctima de un abuso durante su juventud y la publicación del libro coincidió temporalmente con el surgimiento del Mee Too. Patty, uno de los personajes, dice: “El mundo ama a los hombres poderosos y odia a las mujeres poderosas”. Son temas que usted trató en muchos ensayos. ¿Cómo busca abordarlos desde la literatura?

-S.H.: Puse en boca de Patty algo que creo que se da en la realidad. Mucha gente subscribe a ese punto de vista de jerarquización de la sociedad: los hombres están arriba y las mujeres abajo; eso se reproduce con las jerarquías raciales y con las de clase. Es fácil sentir que es natural porque es el pensamiento establecido. Siempre pareciera haber un argumento disponible para explicar por qué las mujeres no pueden ejercer la autoridad. Y desde la literatura, me interesa indagar y echar luz a eso que aparece tan fijado.


Compartí esta noticia !

Con polémica, Madrid inició dos semanas de aislamiento por el coronavirus

Compartí esta noticia !

Madrid y nueve municipios aledaños, todos muy afectados por la segunda ola de coronavirus en España, afrontan desde hoy al menos 14 días de restricciones de entrada y salida de personas, con el objeto de contener la propagación de la enfermedad, informó la prensa local.

Las medidas, establecidas por el Ministerio de Salud del Gobierno central, entraron en vigencia a las 22 de anoche y son cuestionadas e incluso recurridas judicialmente por las autoridades regionales, que temen que puedan tener consecuencias económicas graves.

Además de las limitaciones a la circulación de personas, entraron en vigencia restricciones al funcionamiento de las actividades comerciales y turísticas.

El secretario regional de Hacienda, el conservador Javier Fernández Lasquetty, advirtió que las nuevas medidas profundizarán la contracción de la economía hasta un 17% este año y la pérdida de empleos a unos 18.000 por semana.

La capital genera cerca de 20% del producto bruto interno (PBI) de España, según la agencia de noticias EFE.

En tanto, el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, sostuvo en la isla La Toja, en Pontevedra, que la prioridad es “atajar la pandemia radicalmente” para que la recuperación económica “pueda desplegarse con toda su potencia” porque “si no hay salud, no hay economía”.

Debido a la pandemia, España dejó de recibir este año a 17 millones de turistas extranjeros y de percibir más de 22.000 millones de dólares de ingresos por ese concepto en el último verano boreal, según estimaciones oficiales.

España acumulaba 789.932 casos confirmados de coronavirus y 32.086 muertes por la enfermedad desde el principio de la pandemia, según el último balance oficial, divulgado ayer.

Asimismo, era el país con mayor incidencia del virus dentro de la Unión Europea (UE), con 269,5 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tasa que era casi triplicada por Madrid, con 692,1 casos.

Compartí esta noticia !

La científica que hizo la mejor tesis en Física del país

Compartí esta noticia !

Por Pablo Esteban, Página12. Carmina Pérez Bertolli es física de la UBA y recibió el premio Luis Másperi 2020 que entrega la Asociación Física Argentina –la AFA que no es presidida por “Chiqui” Tapia sino por científicos– a la mejor tesis de licenciatura de todo el país en la materia. Dirigida por los investigadores Hernán Asorey y Christian Sarmiento-Cano, su trabajo se tituló “Estimación del flujo de muones en el laboratorio subterráneo Andes”. La flamante ganadora es becaria del Conicet y está terminando sus estudios de posgrado en el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), que depende de la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Conicet. Allí cursa el doctorado en Astrofísica bajo la dirección de Brian Wundheiler.

Pérez Bertolli es tucumana, tiene 27 años y aunque luego de la secundaria arrancó por las artes escénicas, más tarde decidió probar suerte con la física. Y se ve que la física estuvo de su lado. Destino dicen los humanos de fe; azar reclaman los escépticos. Según narra, de hecho, fue un libro de Stephen Hawking prestado por su hermano el que “le rompió la cabeza y le cambió la vida”. Una vida que en plena pandemia parece abrírsele de par en par hacia un futuro muy promisorio.

–Recibió el Premio “Luis Másperi”, que se otorga en el marco de la reunión de la Asociación Física Argentina (AFA).

Sí, la verdad que para mí es una alegría enorme; además fue inesperado. La reunión de la AFA se realiza todos los años, habitualmente para septiembre. Siempre se desarrolla en una provincia distinta, en 2020 tocaba Córdoba pero por la pandemia, por supuesto, no se pudo viajar y se suspendió el evento presencial. El premio al que me postulé es a la mejor tesis de Licenciatura en Física de todo el país. Se presentaron personas que habían entregado su trabajo final durante el último año en el marco de esta carrera, así que tuve suerte porque gané.

–Con lo que cuesta hacer una tesis, usted hizo la mejor.

–Me sorprendió un montón y me puso muy contenta; el nivel de las otras tesis con las que competí era fantástico. Había concursantes de todos lados y con abordajes que realmente tenían mucha calidad en diversas áreas. En mi caso, investigué acerca del Laboratorio Subterráneo Andes, que se encuentra debajo de la Cordillera en la frontera entre Argentina y Chile. Tiene una profundidad de 1700 metros y está blindado por roca, roca y más roca.

–¿Por qué se encuentra a ese profundidad?

–Está bajo tierra para cumplir con un objetivo fundamental: aislarse lo máximo posible para el desarrollo exitoso de experimentos extremadamente sensibles. Precisamente, en mi tesis presenté algunos cálculos que son muy importantes para la calibración de esos experimentos de neutrinos, rayos cósmicos y materia oscura que allí se plasman. Poder estimar cuál será la señal de radiación cósmica y de ruido de muones que habrá en el lugar es clave para el crecimiento de un campo como la física de partículas. También se diseñan experimentos de geología, ambiente y biología pero no tienen tanto que ver con mi experticia.

–Su tesis fue sobre la estimación del flujo de muones en el Andes y recién los mencionó. ¿Qué son?

–La radiación cósmica se vincula con partículas altamente energéticas que se generan en el espacio. Si bien sabemos que existen, no conocemos en rigor de verdad cuáles son sus fuentes, es decir, de dónde vienen. Esas partículas, en su mayoría –protones, núcleos, fotones– llegan a la atmósfera terrestre e interactúan con el resto que están presentes en el aire. Uno de los principales componentes de esta lluvia que se genera son los muones; algunos de los cuales son energéticos, se encuentran muy alto en la atmósfera y tienen bastante masa.

–¿Y qué implica que tengan bastante masa?

–Que fluyen sin interactuar y sin decaer. Son partículas que llegan al sitio en el que está la montaña y pueden atravesarla sin ningún problema, por lo que generan ruido cuando lo que se quiere en Andes es detectar otras cosas. Se cuelan, molestan cuando los científicos quieren investigar con neutrinos, que son partículas que interaccionan muy poco y son difíciles de observar. Es por este motivo que el laboratorio es subterráneo, para aislarse lo máximo posible sin interferencias.

–Ese es el sentido de que el laboratorio esté bajo tierra. Necesita estar alejado de todo lo demás, para que las investigaciones que allí se realizan en la detección de material sensible sean exitosas.

–Exacto, para detectar neutrinos o potenciales candidatos a materia oscura se necesita estar lo más aislado posible. Bueno, los muones, al ser tan energéticos, logran colarse e impiden identificar lo que realmente queremos detectar.

–Julio Navarro suena como candidato para obtener el Nobel de Física gracias a sus trabajos de modelado matemático en materia oscura. Javier Tiffenberg obtuvo un premio semanas atrás por sus aportes experimentales en el mismo campo. Se ve que el tema tiene mucha visibilidad en la astrofísica internacional.

–Lo que investigué en mi tesis contribuye, precisamente, a la realización de mejores experimentos para la detección de materia oscura. A mí me encanta el campo de la astrofísica, de hecho, como becaria doctoral del Conicet, mi doctorado en el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (Iteda) se inscribe en ese campo de conocimiento.

–¿Qué le gusta de la astrofísica?

–Para empezar, me fascina y me estremece al mismo tiempo el hecho de que como humanos formemos parte de algo tan grande y tan poco descubierto como es el universo. Hay tanto por hallar que me parece alucinante; de la misma manera que ocurre con la matemática. Es impresionante que una sola herramienta nos ayude tanto y tan bien a modelar y a comprender la forma en la que se comporta la naturaleza. Siempre fui muy curiosa, aunque en realidad cuando era adolescente me gustaba un poco de todo, leía prácticamente lo que encontraba. De hecho, no arranqué por la física.

¿Qué estudiaba?

–Cuando terminé la secundaria me metí en artes escénicas. Venía bien, pensaba que era lo mío, hasta que mi hermano me prestó el libro El gran diseño de Stephen Hawking y ahí todo cambió. Me rompió la cabeza en verdad, tanto que cada vez quise saber más y más. Luego, recuerdo, me leí todos los libros de matemática de Adrián Paenza. Hasta que en un momento tanta curiosidad se transformó en pasión. Dejé el teatro y empecé física, un cambio enorme.

–Bueno, algunas cosas de la ciencia se relacionan mucho con el arte.

–Es verdad, en parte son lo mismo. En la ciencia también hay muchísima creatividad y sensibilidad. El único motivo que explica el hecho de pasarte horas y horas haciendo experimentos es la fascinación, es algo más que la razón. Días enteros analizando datos para encontrar posibles respuestas; preguntas que te consumen la vida, ahí también hay emoción. Ahí también hay pasión, hay ciencia pero también hay arte.

–En un video compartido por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que se viralizó, aprovecha para saludar a todas las mujeres que hacen ciencia, así como también a todas aquellas que luchan por sus derechos.

–Sí, porque me parece muy importante. Debo decir que durante la carrera no he sentido grandes obstáculos por el hecho de ser mujer, aunque sí hay compañeras que los tuvieron. Por ahí tuve suerte ya que no me topé con ninguna situación desagradable. El machismo es cotidiano para nosotras, estés en una carrera dominada por hombres o no. En Twitter he recibido muchos mensajes muy lindos y otros muy machistas, comentarios denigrantes.

–Hay mucho por hacer.

–Por supuesto. Todavía no hay igualdad, porque si yo hubiera sido un pibe que ganaba el premio no hubiera recibido todo este tipo de comentarios. Me parece que no alcanza con que tengamos los puestos, los cargos, los títulos, ni las distinciones. A ninguna mujer se le debe faltar el respeto bajo ninguna circunstancia y nuestra imagen no es algo que los hombres tengan que evaluar. Nosotras no somos el objeto de evaluación de nadie. Tenemos que pelear por eso, para sentirnos respetadas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin