admin

Terraplanistas, actores emergentes de la grieta política

Compartí esta noticia !

El último sondeo de la consultora Zurban & Córdoba revela un dato inquietante: 12,4 por ciento de los argentinos se siente identificado con la idea de que la tierra es plana y, sumados los que no saben, el número se eleva a 26,5 por ciento.

El dato que puede ser anecdótico, tiene su correlato político: quienes descartan que la tierra sea redonda, se inclinan más por Mauricio Macri que por Alberto Fernández. 

En el NEA está la mayor proporción de los que creen que la tierra es como una pizza.

En la misma línea, el 48,9 por ciento de los consultados sostiene que los argentinos son muy prejuiciosos, pero solo se reconoce como tal el 8,1 por ciento.

Otro dato saliente es que el 46,9 por ciento de los entrevistados considera que el populismo es escuchar las demandas del pueblo, contra otro 42 que cree lo contrario. La grieta en su máxima expresión. Llamativamente, hay una coincidencia casi plena: el 87,9 por ciento quiere un país con “orden y disciplina” y el 82 por ciento quiere que sea “más igualitario e inclusivo”.

Según el sondeo hay un quince por ciento de argentinos que se sentiría cómodo con un gobierno autoritario, contra un 75 por ciento que prefiere la democracia como mejor sistema en cualquier escenario.

El 66 por ciento dice ser mejor representado por un político moderado que por uno que alimente a la grieta. 

Pese a lo que se ve en televisión, el 40 por ciento de los argentinos descree que “vayamos a ser Venezuela”.

Entre quienes creen que Argentina se asemeja al país gobernado por Maduro, el antikirchnerismo supera al histórico antiperonismo: los antik son el 20 por ciento de los encuestados, contra siete por ciento que se identifican como antiperonistas. Los antiMacri son solo cuatro por ciento. 

Compartí esta noticia !

El emprendedor Matías Sebely hizo un llamado a cuidar el agua: “En Misiones, tenemos abundancia pero hay que cuidarla y recuperarla”

Compartí esta noticia !

Matías Sebely, fundador de Comida por un Dólar y De la Finca, emprendimientos multipremiados y reconocidos a nivel nacional e internacional, hizo un llamado a otros empresarios de la provincia a cuidar el agua y valorizarla económicamente.

“El agua es un bien precioso y debemos incluirla en el costo de producir alimentos. Nosotros, por mes, consumimos 50.000 litros de agua en 30.000 plantas”, explicó Sebely.

Este abogado, oriundo de Leandro N. Alem, fundó De la Finca, donde produce alimentos con el proceso de hidroponía, por el cual no se utiliza tierra y se aplica el agua directamente a la raíz de la planta. De la Finca produce lechuga, berro, albahaca y rúcula, entre otros alimentos. También elabora alimentos saludables, como turrones a base de semillas de sésamo y chía.

El agua es vital para este emprendedor: “En Misiones, tenemos abundante agua pero no por eso tenemos que derrocharla o hacer un uso indiscriminado; tenemos que cuidarla y tratar de recuperarla”.

Como emprendedor muy consciente de la importancia del agua en los procesos productivos que lleva adelante, Sebely se unió a la campaña Guarda Aguas, que lanzó recientemente Aguas Misioneras. En esta Campaña, un grupo de personas de muy distintos ámbitos sumarán su voz a un objetivo común: cuidar uno de los principales recursos que, además, es de todos los misioneros.

“El agua es un recurso importantísimo en todo lo que es la industria de alimentos. Es importante también tenerlo como un costo, saber qué es lo que consumimos, cuánto gastamos y si llega a haber escasez, saber cómo vamos a suplir esa fuente de agua por otra alternativa”, detalló.

Sebely también es reconocido a nivel internacional por su emprendimiento Comida por un Dólar, que consiste en preparar comidas típicas de la región (locro, feijoada, etc.) y someterlas a un proceso denominado liofilización, por el cual se les extrae el agua y quedan livianas y conservables por años. “Es un proyecto que apunta a combatir el hambre y la desnutrición”, explica Sebely.

El año pasado, el entrepreneur oriundo de Alem fue distinguido como uno de los 20 emprendedores del año por el Ministerio de Trabajo y Producción. En 2018, ganó el Premio al Joven Empresario del Año en Misiones. Frecuentemente, es invitado a dar charlas y conferencias o entrevistado por cadenas de noticias internacionales, como la CNN.

Sobre la campaña de comunicación “Guarda Aguas de Misiones”

La campaña “Guarda Aguas de Misiones”, impulsada por Aguas Misioneras, busca que una serie de personas de muy distintos ámbitos llamen a otros misioneros a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua ahora; en un contexto mundial en el que urge frenar la sobreexplotación de recursos naturales, por la propia subsistencia del planeta.

Así, a través de diferentes cápsulas audiovisuales y gráficas acorde, se irán presentando los episodios que cuentan micro historias de los guardianes del agua de nuestra provincia: empresarios, emprendedores, industriales o profesionales, que tienen en común desarrollar alguna acción en su ámbito cotidiano para preservar el agua (ahorro, recupero, reutilización, etc), un recurso que parece abundante pero debe ser cuidado y valorizado, no solo para las presentes y futuras generaciones de seres humanos sino también para mantener el sano equilibrio de todo el ecosistema. 

Se puede seguir la Temporada 1 a través de: YouTube/AguasMisioneras, Facebook/AguasMisioneras e Instagram/AguasMisioneras.

En 2021 se seguirá filmando la segunda temporada para lo cual Aguas Misioneras continuará convocando a toda aquella empresa que realice alguna acción para valorizar o cuidar el agua y desee contarlo a través de la Campaña. Si vos también sos un Guarda Aguas, te invitamos a escribir a contacto@aguasmisioneras.com o a las redes sociales de la empresa; ¡estamos esperando a conocerte!

Compartí esta noticia !

“Los que vuelven”, terror y suspenso filmado en Misiones llega al Autocine del Parque

Compartí esta noticia !

Rodada en el monte misionero, la película multi-premiada en el Festival de Cine de Mar del Plata, cuenta con las actuaciones del local Cristian Salguero, la actriz paraguaya Lali González (7 Cajas) y María Soldi, entre otros artistas nacionales. La función, gratuita, será el próximo sábado 10 a las 19 Hs. en el Autocine del Parque del Conocimiento

Los que vuelven propone una cruza de géneros entre el terror, el suspenso, y el melodrama histórico. La historia se desarrolla en la primera mitad del siglo XX, con el pueblo guaraní exterminado y sus sobrevivientes desterrados o reducidos a servidumbre. En ese contexto, una familia de hacendados pierde a su pequeño hijo e intentan hacerlo regresar.

“Se trata de un viaje al pasado que tiene su reflejo en el presente y nace como una reflexión sobre el terror social, tanto en Argentina como en Latinoamérica, donde las comunidades indígenas fueron aniquiladas o esclavizadas y desde ese entonces viven en la completa marginalidad”, describe Laura Casabé, directora del filme producido por la productora misionera Montecine junto Ajimolido Films SRL, La que quedaba Films SRL y Mostracine SAS.

El largometraje, que se convertirá en el primer estreno de cine nacional en un Autocine, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), y se trata de la primera coproducción de Montecine, la productora misionera de Yamila Barnasthpol y Diego Bellocchio.

“La provincia tiene un paisaje absolutamente abrumador y sobrecogedor y fue muy interesante contar con esos escenarios únicos”, expresó Laura Casabé, directora y guionista del filme que fue rodado principalmente en la comunidad Jasy Porá (Puerto Iguazú) con la mitad del equipo técnico de la provincia. Los que vuelven (LQV) tuvo su estreno el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, conquistando tres premios: Mejor película del Mercosur, Mejor Fotografía y Mejor Música original. Más tarde, tuvo su estreno internacional en la competencia oficial del Festival de Bucheon BIFAN, para próximamente presentarse en el Festival de Sitges (Barcelona), uno de los principales de cine fantástico de Europa.

BOLETOS GRATUITOS EN 4 DÍAS

Los tickets de accesos serán gratuitos y se tramitarán exclusivamente a través de la App y de la Web del IMAX del Conocimiento (disponible en Google Play y Apple Store) a partir de las 00.00 Hs. del jueves 8. Además, cada uno de los asistentes (cuatro por vehículo -si son del mismo grupo familiar conviviente o tres en caso contrario-) deberá tramitar el pasaporte electrónico de la App “Misiones Digital”.

Compartí esta noticia !

Guzmán: “Las regulaciones son fundamentales para evitar procesos de carry trade que generen inestabilidad económica”

Compartí esta noticia !
El ministro de Economía, Martín Guzmán, elogió el Informe 2020 sobre Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, por la “seriedad, solidez, y precisión técnica” con las que aborda los desafíos y problemas clave de la economía global, al tiempo que instó a los responsables políticos de todo el mundo a tomar en cuenta sus “propuestas” para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid 19.
El ministro disertó ayer ante la sesión plenaria del Directorio de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas para referirse al “Informe 2020 ¿Cómo evitar otra década perdida? Políticas para la recuperación y el desarrollo” publicado por la UNCTAD, el 22 de septiembre pasado. 
Guzmán se refirió al proceso de reestructuración de la deuda externa que la Argentina, que concluyó exitosamente el mes pasado, y afirmó que el gobierno argentino “apoya plenamente la idea de una Autoridad Global de Deuda”, propuesta en el Informe de UNCTAD, para asistir a los países que se encuentran en “situación de deuda insostenible” a la hora de encarar esos procesos.
 “Es un informe excelente que aborda los problemas clave que enfrenta la economía global en la actualidad. Proporciona un análisis serio, sólido y técnicamente preciso del estado actual de la economía mundial. No solo aborda el presente, sino que también brinda una perspectiva para el futuro que se basa en una comprensión adecuada de los desafíos históricos que enfrentamos. Se toma la situación de emergencia en los países en desarrollo con seriedad y sensatez, por lo que creo que es un Informe que los responsables políticos de todo el mundo deben tener muy en cuenta”, afirmó el Ministro.
Respecto del impacto de la pandemia a nivel global, el ministro hizo hincapié en que el informe de la UNCTAD deja en claro que el Covid 19 golpeó de manera desigual a los países del mundo.
“Los países cuyas finanzas públicas estaban en el peor estado son los que más sufrieron, porque no tienen los instrumentos para lidiar adecuadamente con las consecuencias del Covid-19”, remarcó, e insistió: “Las consecuencias del Covid son desiguales. Hay un aumento de la desigualdad en todo el mundo y hay consecuencias desiguales, instrumentos desiguales para enfrentar el shock que estamos viviendo”, explicó. 
En esa línea, Guzmán señaló que “es fundamental que exista una gestión activa del Estado, tanto en el frente de la demanda como en el frente de la oferta, para impulsar la recuperación económica”. “Esto requerirá espacio en las finanzas públicas para impulsar activamente políticas de recuperación económica, y esto también significa que los países que se encuentran en situaciones de deuda insostenible tendrán que definir prioridades y tendrán que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda si desean tener ese espacio para poder hacer lo que sea necesario”, dijo.
Por otra parte, el Ministro sostuvo que el gobierno argentino “apoya plenamente la idea de una autoridad global de deuda”, y recordó que si bien el país “logró finalizar una reestructuración que activó casi todas las Cláusulas de Acción Colectivas y hubo una aceptación al final del 99.01% del stock de deuda que tuvimos que reestructurar, no será tan fácil para otros”. 
“El de Argentina fue un proceso de duras negociaciones en las que el Gobierno tomó una postura muy firme, en el sentido de que se debía respetar la premisa de sostenibilidad de la deuda. El FMI jugó un papel positivo, produjo un análisis serio de sostenibilidad de la deuda que fue importante para el proceso de reestructuración. Pero no todos los países del mundo tienen los mismos recursos, ni la misma capacidad para atravesar este proceso de la manera en que nosotros lo logramos atravesar”.
 “Si bien las CACs ayudan, no son suficientes. Lo que es esencial es que exista un sistema que conduce al reconocimiento y respeto de las limitaciones de sostenibilidad de la deuda y hoy no tenemos tal sistema. Durante años se han propuesto diferentes ideas en esta línea, ha habido algunos avances pero no muchos y hoy sí nos enfrentamos a una situación sin precedentes y el mundo debe estar a la altura del desafío. La autoridad global de la deuda es una propuesta que es ambiciosa en el sentido de lo que tenemos hoy, pero es seria, es lo que el mundo necesita, por eso Argentina apoya plenamente esa propuesta”, sostuvo. 
Guzmán también se refirió a “la importancia” de contar con “regulaciones macroprudenciales” que proporcionen estabilidad a la economía global para enfrentar las crisis.
“Los movimientos de cartera a corto plazo pueden conducir a una volatilidad excesiva del tipo de cambio que puede socavar el funcionamiento del sistema económico, las perspectivas de crecimiento y la estabilidad en general, por lo que es fundamental que las economías de todo el mundo adopten regulaciones macroprudenciales para evitar procesos de carry trade que generen una excesiva inestabilidad a nivel interno y también evitar que esta inestabilidad genere contagios y externalidades hacia las otras economías del mundo”, explicó. Y agregó: “Contar con un sistema en el que se garanticen las regulaciones macroprudenciales será fundamental para la estabilidad de la economía global”, señaló.
“Quiero concluir afirmando que el informe de la UNCTAD de este año es muy valioso. Es esclarecedor, tanto en términos de comprensión del presente como de imaginar un camino a seguir para un futuro sostenible. Todos enfrentamos una enorme responsabilidad. Todos tenemos que estar a la altura del desafío. Animo a todos los responsables políticos, profesionales y académicos de todo el mundo, a la sociedad civil, a que tomen el informe en serio y participen en un debate significativo sobre su análisis y sus propuestas”, finalizó.
Compartí esta noticia !

Empresas de Misiones podrán exportar tabaco en rama a Estados Unidos

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó, a través de la Resolución 196/2020, el listado de empresas elegibles para exportar tabaco en rama o sin elaborar en el marco del contingente arancelario concedido a la República Argentina por Estados Unidos de América.

Del total de siete empresas elegibles, cuatro corresponden a cooperativas tabacaleras de Misiones, Salta y Jujuy: CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones LTDA, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy LTDA, Bonpland Leaf S.A, Alliance One Tobacco Argentina S.A, Cooperativa de Prod. Tabacaleros de Salta LTDA, Cooperativa Tabacalera San Vicente LTDA, Comercial Industrial Misionera Argentina S.A.

Cabe recordar que en el ciclo comercial 2019/2020 participaron sólo cinco empresas, de las cuales tres eran cooperativas regionales; mientras que el nivel de ejecución de la cuota alcanzó un 33%, y el precio promedio rondó los 3.500 dólares la tonelada, con máximos de 5.000 dólares por tonelada. En conjunto, es un negocio que representa unos 11,4 millones de dólares.

La Cuota es un cupo tarifario anual que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América otorgó a nuestro país, en virtud del Memorándum de Entendimiento como resultado de la Ronda Uruguay.

Conforme dicho acuerdo, la República Argentina recibe un cupo total anual de 10.750 toneladas, a ser ejecutado entre el 13 de septiembre de cada año y el 12 de septiembre del año siguiente.

Las exportaciones dentro del volumen de la cuota están sujetas a arancel promedio de importación del 7% ad valorem, mientras que por fuera del contingente deben abonar un arancel del 350%.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin