Juan Carlos Argüello

Periodista, director de Economis

Las bases para 2020

Compartí esta noticia !

Los primeros 20 días de la gestión de Oscar Herrera Ahuad ya tienen una marca registrada, con una gestión que marcha a un ritmo frenético, casi sin pausas. El Gobernador no se guardó nada para el 2020 que se inicia en las próximas horas. Apenas comenzó la semana, presentó una moratoria fiscal, junto al flamante director de Rentas, el joven Rodrigo Vivar, que marca el pulso del modelo que pretende imponer: una economía humanizada y más cercana a quien es, en definitiva, el que genera los recursos. La amplia moratoria abarca todos los impuestos y permanecerá abierta hasta abril, con lo que se pretenden recuperar 600 millones de pesos de deuda y, sobre todo, permitir que las Pymes y pequeños contribuyentes, se pongan al día. Se busca cambiar la imagen de un fisco persecutorio por uno más amistoso.

En el modelo de la Renovación, la política fiscal es un pilar fundamental que ha permitido que la Provincia salga casi indemne y sin endeudarse, de una crisis que todavía persiste. La economía está sólida y el Gobierno cuenta con recursos para sostener el andamiaje. No es casualidad que el Gobernador haya anunciado el pago de un bono para los estatales de cinco mil pesos en dos cuotas entre enero y febrero. Es dinero del Estado pero que vuelve en actividad económica y consumo. 

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos muestran que Misiones, durante octubre tuvo ventas en supermercados por un total de 1.032,2 millones, lo que implica un incremento a precios corrientes de 66,1 por ciento; mientras que, comparado con septiembre, un 10,8. A precios constantes (para medir la evolución en términos reales), las ventas crecieron 7,3 por ciento. De ese modo, los supermercados de Misiones tuvieron el crecimiento más alto de todo el país tanto a precios corrientes como constantes. 

Al igual que la semana anterior, la agenda incluyó nueva tanda de reuniones con la primera línea del gobierno de Alberto Fernández. Con Alejandro Vanoli, nuevo titular de la Anses, analizó la deuda de Nación por la caja previsional. Junto a Sebastián Oriozabala, se reunió con Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, para analizar algunos sectores del agro misionero: tabaco, planes forestales, sistemas de financiamiento para cosecha de Yerba Mate y té, ganadería y “el compromiso de trabajar para fortalecer a los actores de las cadenas agroindustriales de la provincia”. La situación de los tareferos fue analizada en particular con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en un encuentro que también tuvo como protagonista a la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez. 

La semana cerró con la visita de Matías Lammens, el primer ministro del nuevo gobierno que visita Misiones. El titular de la cartera de Turismo y Deportes quedó impactado por el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo y el Centro de Convenciones y aseguró que la Argentina debe mirar a Misiones como ejemplo de políticas de Estado que redundan en resultados positivos para todo el país. 

Lammens garantizó el respaldo de la Nación para la continuidad de los vuelos low cost, que fueron fundamentales para que las Cataratas superaran las 1,6 millones de visitas -se espera cerrar el año con 1.650.000-. El turismo es una actividad fundamental para la economía de Misiones, con un movimiento de 14 mil millones de pesos y 24 mil empleos directos e indirectos.

El ex presidente de San Lorenzo también prometió respaldar a la Provincia en la pulseada con Air Europa, para conseguir la continuidad del vuelo Madrid-Cataratas, pero al mismo tiempo, fue por más y sostuvo que hay que apuntar a conseguir un vuelo directo entre Chile y Puerto Iguazú. Herrera Ahuad también negocia con Estados Unidos un vuelo San Antonio-Cataratas.

Pero el mismo viernes y casi a la misma hora, se dio otro hecho trascendente pensando en la Misiones de dentro de diez o quince años. El Gobernador, junto a Paolo Quintana, flamante ministro de Energía, presentó el plan estratégico que buscará implementar durante su gestión. 

Al igual que Vivar, Quintana debutó con alta exposición. Con solvencia, fue detallando el plan diseñado que contempla nuevas líneas, redes, el aprovechamiento de biomasa -abundante en Misiones- y el fomento del uso de gas, que es más barato que el combustible fósil y genera menor contaminación. 

Es un plan a mediano plazo, para el que habrá que buscar financiación, pero que apunta a una industria que, si se recupera, demandará más energía. La apuesta máxima es conseguir los recursos necesarios para la extensión del gasoducto hasta Misiones, un anhelo eterno que será el broche de oro para cualquier gestión.

Lejos de un “tiempo de adaptación”, Herrera Ahuad se muestra activo en la búsqueda de soluciones y la financiación para el gasoducto es una de sus obsesiones. 

El fin de año encuentra a la Argentina en una calma impensada hasta hace unos meses. La economía, que sigue en terapia intensiva, por lo menos no se agravó más y las primeras decisiones políticas del nuevo Gobierno apuntan a una normalidad de la que el país carecía. El contraste es necesario porque hace al todo. Apenas asumido Mauricio Macri eliminó todos los controles de cambio y después borró las retenciones. Resultado, la Argentina se quedó sin dólares ni recursos y comenzó la lenta pero inexorable crisis que después derivó en el endeudamiento más rápido y abultado de la historia. 

La ley de Reactivación Productiva Para una Argentina Inclusiva y Solidaria va en sentido contrario: un impuesto a la compra de divisas, con excepciones necesarias para la compra de pasajes para viajes a países limítrofes y distinta para la adquisición de algunos servicios digitales, apunta a frenar la sangría de dólares, fomentar el ahorro en pesos y que quienes más tienen, más paguen. 

Llamativamente, es la oposición, hasta hace 20 días en el Gobierno, la que habla de “impuestazos”, cuando lo que se intenta es corregir variables del desastre económico que todavía sigue mostrando consecuencias abrumadoras, pero que se pueden condensar en dos o tres ejemplos: pobreza del 40 por ciento, desempleo del 12 por ciento y una inflación del 55 por ciento. Hace dos años, un 28 de diciembre, algunos marcan como el inicio de la caída, cuando el entonces superpoderoso Marcos Peña echaba por tierra las metas de inflación que había fijado el Banco Central. Sobrevinieron una corrida cambiaria, suba del riesgo país, sobreendeudamiento y una inflación desbocada. Desde entonces, la credibilidad del Gobierno fue dando tumbos y el resultado fue la derrota electoral en primera vuelta. 

El nuevo Gobierno tiene que lidiar con las consecuencias del rumbo tomado por Mauricio Macri. Las primeras medidas buscan corregir, parchar y acomodar piezas rotas. Tiene a favor que las expectativas están puestas en la reactivación económica antes que en otras demandas. Mover la rueda es fundamental para poder atacar después otros problemas de fondo, pero sin empleo y sin actividad, poco podrá modificarse de la triste realidad del 40 por ciento de los argentinos en la pobreza. 

Los sectores que se oponen a las decisiones anunciadas por Alberto Fernández son, precisamente, los mayores ganadores del modelo de Cambiemos. La patria sojera busca cobijo en la alianza que tiene a Macri como un espectador en vacaciones. 

El impuesto de 30 por ciento a la compra de pasajes al exterior y a los consumos y gastos con tarjeta realizados en otros países, la vuelta de las retenciones y la reforma fiscal en Buenos Aires, busca conseguir recursos en el sector más acomodado de la sociedad. De ahí la lógica de solidaridad: quien tiene capacidad para viajar al exterior, puede hacer un aporte por los que menos tienen, sostener el sistema previsional y aportar a la construcción de viviendas. El cepo hard, como lo denomina la prensa porteña, incorpora esta vez algunas excepciones para la economía de frontera y el turismo: los viajes pagados en pesos en agencias no tributarán el recargo, lo mismo que los viajes vía terrestre a países vecinos. Tiene lógica, aunque en el excel figuren igual, no son idénticos los recursos de quien viaja a Camboriú durante 24 horas en un ómnibus, que quien realiza un paseo de compras en un shopping de Miami. 

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina, revela que la salida de dólares por el rubro Turismo y Viajes acumula US$ 6.391 millones en los últimos 12 meses, alcanzando unos US$ 500 millones mensuales. 

De ese valor, cerca del 40% son pagos locales por consumos con tarjetas, a través de servicios y plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb (con un recargo del 8%) y compras en el servicio Puerta a Puerta (por caso, vía Amazon). 

La relevancia de estos gastos al interior de la cuenta Turismo y Viajes (lo cual se determina por una estimación realizada desde el Banco Central) explica la aplicación del 30% del impuesto también en estos casos. Cabe agregar que las personas que viajaron al exterior por turismo y ocio en el último año, considerando sólo las salidas desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, fueron sólo el 4% de la población argentina, por lo que se trata de un impuesto que afecta a una porción muy minoritaria de la población. Ese 4% contiene incluso pasajeros que han viajado repetidamente más de una vez en el año, lo que todavía implica un menor impacto de la medida.

De todos modos, la grieta está intacta. Muchos de quienes no votaron al Gobierno están en asamblea permanente y en Buenos Aires, Cambiemos se mostró como el garante de sus votantes al frenar una reforma fiscal que pretendía cobrar más a quienes tienen más propiedades. “Impuestazo”, se justifican en la provincia que María Eugenia Vidal dejó con una enorme deuda en dólares y con una de las pobrezas más altas de la Argentina. 

“El 75 por ciento de aumento de impuestos en Buenos Aires no fue aceptado por Juntos por el Cambio. Defender nuestros principios y lograr acuerdos razonables, chocó contra la intransigencia del gobierno de la Provincia. Diálogo, no escribanía es el camino. Felicitaciones a nuestros representantes”, celebró Patricia Bullrich, la combativa presidenta del PRO, hasta hace pocos días ministra de Seguridad de un Gobierno que dejó tarifazos del más del mil por ciento en los servicios públicos. 

Pero ¿de dónde salió el escandaloso “impuestazo” del 75 por ciento? “Del impuesto Inmobiliario Rural, donde la suba de 75 por ciento en realidad aplicaría solamente sobre los/as contribuyentes con una superficie mayor a 2.000 hectáreas y una valuación fiscal mayor a $3.000.000”, explica la economista Julia Strada.

De los 300 mil propietarios que pagan el impuesto inmobiliario, sobre 18 millones de habitantes de Buenos Aires, apenas unos 200 serían los únicos alcanzados por el aumento de hasta el 75%. El 50 por ciento de los propietarios (que son 2,2 millones) tendría un aumento menor a mil pesos en todo el año, algo así como 80 pesos al mes. Para las propiedades de menor valor, los aumentos serían del 15% al 35%, muy por debajo de la inflación, lo que revela progresividad y, nuevamente, solidaridad. 

Compartí esta noticia !

Qué dicen las primeras horas

Compartí esta noticia !

Primeras horas frenéticas con una agenda cargadísima. El gobernador Oscar Herrera Ahuad no dejó pasar un minuto de gestión. Todo fue acción desde el mismo lunes, con la primera cumbre con el presidente Alberto Fernández, a quien le presentó un decálogo con las demandas de Misiones. Después fue una seguidilla de reuniones con los principales ministros del gabinete nacional. De vuelta a la tierra roja, nada de dosificar anuncios o presencias. 

Con un par de horas de diferencia, el Gobernador presentó dos acciones que pueden ser marca registrada de su gestión: la primera fábrica de sensores IOT de la Argentina, que estará asentada en el Parque Industrial, con capacidad para diseñar sensores satelitales con mano de obra local, surgida especialmente de la escuela de Robótica. 

Después, presentó los lineamientos del nuevo plan ganadero, diseñado desde hace un par de años por quien es hoy el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, uno de los jóvenes dirigentes que lo acompañó en todo el tiempo de campaña. 

En ambos proyectos hay mucho de audacia. Nadie hubiese pensado hace algunos años que Misiones iba a ganar premios y reconocimientos nacionales e internacionales por los logros de una escuela de Robótica pública. Nadie podría haber pensado que, con indicadores sociales en rojo, heredados de los 90 y el estallido de 2001, Misiones tendría una escuela de Innovación y sería la plataforma de lanzamiento de un plan federal de Robótica educativa, como se acordó con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Era impensable que algún proyecto quedara en pie con el retroceso del Estado durante los últimos cuatro años, en los que la promesa de campaña presidencial de miles de jardínes de infantes mutó en desfinanciamiento y pérdida de recursos en infraestructura y salarios, que tuvieron que ser cubiertos con dinero de la Provincia.

Es también arriesgada la apuesta al desarrollo ganadero, que, como definió el propio Herrera Ahuad, durante años tuvo una enorme inversión del Estado, pero “resultados nefastos”. “Repito, enorme inversión, resultado cero”, aclaró el Gobernador rodeado de ganaderos que se unirán al Estado para probar un nuevo mecanismo, para esta vez, completar el ciclo de producción desde la cría hasta el engorde y la faena con el sistema feedlot. El objetivo es lograr frenar la sangría de 120 millones de dólares anuales en carne y, de una vez, desarrollar la ganadería en las distintas cuencas que por ahora operan de manera individual. La sociedad público-privada es necesaria para que no sea el Estado el que administre las vacas, pero Herrera Ahuad dejó claro que exigirá resultados y trazabilidad. 

El Gobernador cultiva una imagen de cercanía. Alejado del protocolo, sorprende con algunos gestos. Apenas asumió fue hasta la empresa Ecomadera, que sufrió un feroz incendio la semana pasada. Este sábado se mezcló entre los compradores del Mercado Concentrador de Posadas como un vecino más. El look rockero no pasó desapercibido. Charló con productores y compradores y anunció la pronta apertura de mercados similares en San Pedro y San Vicente.

Lo mismo sucedió el viernes en la asunción formal de Sebastián Macías en Vialidad Provincial, sillón que dejó Leonardo Stelatto para asumir en la Municipalidad de Posadas. El Gobernador llegó acompañado por el alcalde capitalino para formalizar a uno de los jóvenes que trajeron aire fresco al Gabinete provincial, lo mismo que a la Municipalidad de Posadas, donde hay mayoría de rostros nuevos, jóvenes profesionales cumpliendo la premisa de renovar la Renovación. 

La transición en orden y sin contratiempos es posible porque Misiones tiene, a pesar de la extensa recesión, una economía con cimientos fuertes. Por eso el Estado tiene capacidad de intervención y reacción en la economía. Por ejemplo, el Súper Ahora Góndola que estará vigente hasta el 30 de diciembre, anticipa ventas 128.032.677 pesos, de los cuáles volverán en reintegros a los bolsillos de los consumidores, 12.391.577 pesos. En paralelo, se esperan ventas con tarjetas de crédito del Ahora Fiestas por 65 millones. Es plata que entra en circulación en la economía provincial en una sinergia con el sector privado que permite mantener negocios abiertos y sostener el empleo. No es casual que pese a un incremento en la tasa de desempleo, que no escapa a la tendencia nacional, la capital misionera siga teniendo uno de los mejores indicadores laborales de la región NEA. 

En Posadas la desocupación aumentó al 3,1 por ciento, con una subocupación del 13,1, de los cuáles, 12,5 por ciento son demandantes de empleo. En paralelo, producto de la crisis y la inflación, 17,4 por ciento de los ocupados son demandantes de un segundo puesto de trabajo.

Pero tiene la tasa de empleo más alta del NEA y la novena en todo el país y los mejores indicadores de la región del NEA. Además, con 3,1%, la capital misionera tiene la tasa de desocupación más baja del NEA y la tercera más baja de todo el país. La sinergia público privada funciona aceitadamente, pese a la resistencia de algunos sectores empresarios minoritarios que insisten en despreciar el rol del Estado. 

El turismo es otro ejemplo de cómo el acompañamiento del Estado es fundamental. La actividad en Misiones cierra el año con un movimiento económico de 14 mil millones de pesos, 1,6 millones de turistas en Cataratas y dos millones recorriendo los distintos destinos, más hitos como un pernocte de 5,2 noches en temporada, dos noches más que en 2018. Los números marcan el movimiento en una de las pocas actividades que sobrevivió  a la crisis de los últimos dos años de Cambiemos, con uno de los escasos aciertos de esa gestión como elemento central: Herrera Ahuad planteó la necesidad de que sigan las low cost como vehículo esencial de recursos. La política aerocomercial del Gobierno anterior puede anotarse en el haber para el turismo, que ahora puede verse beneficiado con el impuesto solidario a los gastos en el exterior. 

Párrafo aparte, cayó como un balde de agua fría la decisión de Air Europa de cancelar la ruta Madrid-Iguazú apenas cuatro meses después de haberse iniciado. Sorprendió en el Gobierno provincial la liviandad con que los ejecutivos del grupo español absorbido por Iberia, borraban con el codo lo que celebraron hace apenas unos pocos meses. Casualmente, la decisión se tomó el mismo 10 de diciembre, cuando se iniciaba el nuevo Gobierno ¿casualidad o causalidad? 

En el Gobierno provincial ya anunciaron que tomarán todos los recaudos legales para hacer cumplir el contrato que estipulaba un año de extensión, misma firmeza que, sostuvo Herrera Ahuad, se sostendrá para reclamar a la Nación deudas atrasadas, fondos no girados y la compensación histórica que demanda Misiones. Es decir, “acá estamos”. 

La normalidad de la transición en Misiones contrasta con las difíciles primeras horas de Alberto Fernández. El nuevo Gobierno tiene que lidiar con una economía en el subsuelo y urgencias que no reconocen tiempos necesarios para operar algún cambio. 

Fernández tampoco perdió tiempos en protocolos. Dialogó mano a mano con varios sectores y puso en marcha un plan para dinamizar la venta de autos, que cayó a niveles asombrosos durante el último año -75 por ciento, según una de las principales concesionarias de Misiones-. Pero el debate de la ley de Emergencia reveló cuál será la actitud de los representantes de la alianza Cambiemos en el Congreso: como si no hubiesen sido responsables hasta hace apenas diez días del desastre dejado en la economía, se multiplicaron las voces críticas al proyecto de Gobierno, que busca, en la urgencia, atender a los sectores más vulnerables y recuperar un poco de solvencia financiera con un impuesto a la compra de divisas. La urgencia, en realidad no es nueva, sino que ya se hacía evidente en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri. El megacepo de hasta 200 dólares por mes es apenas una muestra. Las exacerbadas reacciones al impuesto a la compra de divisas y gastos en dólares, muestra a las claras que la resistencia depende de quien tome las decisiones. La grieta es mucho más profunda de lo que se ve a simple vista. 

Como si fueran espectadores de una película en la que no participan, los dirigentes de la oposición atizan esloganes muy similares a los que quedaron en la resaca de la alianza y los estertores de los 90: “Hay que achicar el costo de la política”, “el ajuste lo debe hacer la política”. Parecen olvidar que el desmadre económico obedece a un equipo que se jactaba de no venir de la política.

De cualquier modo, las próximas horas del debate político incluirán una revisión de jubilaciones de ex presidentes, ex legisladores y diplomáticos. Viene bien. Pero no debe tapar eso que la urgencia es el hambre y una pobreza extendida al 40 por ciento de los argentinos.

Compartí esta noticia !

Nuevo paradigma

Compartí esta noticia !

La Casa del Pueblo fue la protagonista de la asunción del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Fue un día pletórico de política, con mensajes que marcarán el rumbo de los próximos cuatro años, en Misiones y en relación con la Nación. Fue, realmente, la caja de resonancia de la voluntad popular. 

Primero, los 39 diputados eligieron a Carlos Rovira para continuar al frente de la Legislatura. Una unanimidad que refleja la contundencia de las elecciones de junio y que torció la voluntad del radicalismo, hasta ahora reacio a acompañar a la mayoría -la ausencia de Gustavo González fue sintomática- y que se repitió también para elegir a Hugo Passalacqua, gobernador saliente, como vicepresidente. 

El propio Rovira definió el horizonte con sus expresiones: el mandato de la sociedad misionera se verá reflejado en el bloque misionerista, en la Legislatura y en el Congreso nacional. Se reforzará así la idea expresada hace algunos meses por Passalacqua, quien planteó la idea de sostener al misionerismo como emblema, más allá de las simpatías nacionales, que nuevamente coinciden con el Gobierno de Alberto Fernández. La diferencia entre ser de y ser aliados es que el grado de autonomía es mucho mayor y se podrá discutir con otro equilibrio de fuerzas. La permanencia del misionerismo le dará fuerza al interbloque federal, con los votos necesarios para la sanción de algunas leyes clave para el Gobierno que se inicia.

El presidente de la Cámara destacó que el parlamento se enriquece con Passalacqua, el gobernador saliente con el más alto índice de apoyo, quien deja la administración del Poder Ejecutivo en manos de Oscar Herrera Ahuad, el gobernador electo con el 73 por ciento de adhesiones, el porcentaje de votos más alto del país.

Más allá de las coincidencias macro, las demandas de Misiones son muchas y necesariamente exigen una celeridad que no se consigue entre el montón. Hay que marcar presencia y poner sobre la mesa los temas de la agenda local que pueden no coincidir con la nacional. 

La reimplantación de retenciones a las exportaciones, por caso, abre interrogantes. Las castigadas economías regionales no pueden, nuevamente, ser puestas en igualdad de condiciones que la patria granera. Las ganancias son distintas, la logística es más cara y las distancias, pero a priori, las exportaciones de yerba mate, madera y tabaco, podrían tributar mil millones de pesos más.  Por eso será clave la relación cultivada desde hace años entre Rovira y el propio Herrera con el propio Fernández y varios de los ministros o funcionarios de primera línea en el ámbito nacional. 

El mensaje de Herrera Ahuad ante los diputados fue un trazo grueso de la continuidad de las políticas de la Renovación con una impronta personal de exigencia full time a los ministros y equipo político, de dar respuestas rápidas y estar siempre al alcance de la mano de quienes demanden alguna solución del Estado. 

Cambió el paradigma. Del hay que hacer al tengo que hacer”, sentenció el flamante Gobernador en su primer mensaje a la Cámara de Diputados. “El que no trabaja, chau, hasta mañana”, insistió. Y no fue apenas una advertencia. Quienes lo conocen de cerca, aseguran que habla en serio y que no tolerará mezquindades ni individualismos. 

El nuevo gabinete recibió instrucciones en la primera reunión que se repetirá al menos una vez al mes: trabajo en equipo, agenda compartida y disposición full time. 

No fue casual que el ministro de Turismo, José María Arrúa, apenas unas horas después de esa primera reunión, haya compartido con su flamante colega de Salud, Oscar Alarcón, una jornada de combate al dengue en la turística Iguazú. 

El propio Alarcón cerró en la tarde del sábado, un acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado para evitar medidas de fuerza en el Samic de Eldorado. 

Ejemplo en persona, el Gobernador amaneció junto a los dueños de Ecomadera, la empresa que sufrió un feroz incendio en la madrugada de este sábado. 

Las primeras horas de Herrera Ahuad parecieron pasar sin solución de continuidad. Durante todo el sábado estuvo reunido con sus principales colaboradores para definir los temas que se hablarán este lunes en Buenos Aires, donde se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. 

El Gobernador será el primero en marcar la agenda, pero después le seguirán los ministros. Alarcón ya tiene cita para el jueves por la mañana con su par de Nación, Ginés González García para actualizar las prioridades en materia sanitaria. Herrera ya estuvo con Fernández, al momento de la jura de los ministros nacionales 

El gabinete de Herrera despierta muchas expectativas con un verdadero recambio generacional: entre ministros y funcionarios de primera línea hay doce menores a 50 años, con el flamante director de Rentas, Rodrigo Vivar como el más joven, con apenas 31 años. Lo mismo sucede en el gabinete del intendente posadeño, Leonardo Stelatto, dominado por jóvenes figuras, entre quienes hay varios que están dando sus primeros pasos en la política. Y hay otro dato saliente de la política, marcado por las demandas de la sociedad. La Legislatura tiene la mayor composición femenina de la historia, con quince diputadas. Para tomar dimensión de la evolución, la primera composición de la democracia, en 1983, tenía apenas cinco legisladoras. Ahora se estima que en una o dos elecciones, podría haber una inédita paridad de 20 hombres y 20 mujeres. 

El escenario económico condiciona cualquier decisión. Todo indica que llevará tiempo salir de la parálisis combinada con alta inflación y un endeudamiento que no permite apurar decisiones. Pero la promesa latente de reactivación hizo florecer la esperanza en buena parte de la sociedad aún cuando habrá sectores descontentos, como la Sociedad Rural. Es, en definitiva, un cambio de modelo que buscará inclinar la balanza o al menos un mayor equilibrio. 

Pero el camino no será sencillo. La inflación de noviembre volvió a acelerarse y marcó 4,3 por ciento, sin contar todavía con los últimos aumentos de combustible, concedidos antes de la despedida de Mauricio Macri. La inercia estirará la agonía del bolsillo hasta bien entrado el 2020, aún cuando el Gobierno actual cumpla sus promesas de “inyectar” dinero en la economía. Por lo pronto, hay acuerdos para bajar algunos precios de medicamentos y agrandar la lista de Precios Cuidados, pero los precios seguirán siendo un problema.

Fue uno de los grandes fracasos de Cambiemos. Macri llegó al poder con la promesa de solucionar rápido. Llegaron diciendo que era lo más fácil de resolver. “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”, decía el ex Presidente antes de asumir. La realidad es que 2019 será el año con la inflación más alta desde 1991 y un acumulado interanual de 52,1% en noviembre. En total, Macri acumuló una inflación del 300%  y en Vivienda y servicios, la marca llegó a 424,3%. 

Es un campo minado. En Buenos Aires, Axel Kicillof anuló los aumentos otorgados sobre la hora por María Eugenia Vidal, pero el flamante gobernador se tiene que enfrentar a las eléctricas que tienen casi un monopolio del servicio. 

Lo mismo sucede con las tarifas de las empresas eléctricas provinciales y las cooperativas. La inflación minó la rentabilidad mínima y los costos dolarizados destruyeron la capacidad de compra de energía e insumos. 

Es uno de los grandes problemas. El otro es la deuda. El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló que ya inició negociaciones con el FMI, que por ahora solo responde “stay and see” para ver cómo se desenvuelve el nuevo Gobierno. 

 “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, con los privados y con el FMI, entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolverlo para que todos se beneficien y para que los acreedores puedan cobrar”.

Pero Guzmán dejó claro que la prioridad será la reactivación. “Está claro que lo que venimos a hacer es resolver lo que es una muy profunda crisis económica y social. La situación hoy es de extrema fragilidad. Lo que hemos hecho es preparar un programa macroeconómico, que es un programa para frenar la caída, dadas las restricciones que hoy enfrentamos”, dijo en su primera conferencia.

Está claro que la prioridad pasa por atender la pobreza y el hambre. Una pobreza del 40 por ciento es una pesada herencia que será difícil de resolver en un escenario económica de enormes restricciones y en el que cada medida que se tome será auscultada con recelo por oposición, medios y sectores económicos descontentos. 

Fernández cuenta a su favor con que cualquier resultado positivo que consiga en el corto plazo, será un éxito en comparación con los últimos dos años, el pico de la crisis macrista.

La pregunta es ¿habrá paciencia? Llamativamente quienes tienen la suerte de tener un mejor pasar parecen ser los menos dados a esperar el devenir. Es llamativo que apenas horas después de haber asumido, ya se le exigieran al Presidente definiciones, mientras que se toleró con condescendencia el deterioro social que se fue haciendo cada vez más visible desde que en mayo de 2018 se decidió volver a pedirle plata al Fondo Monetario. 

En la Provincia Herrera Ahuad ratificó las principales líneas de acción, con la Salud y la Educación como pilares de la inclusión, pero también tiene entre sus principales desafíos, sostener la actividad económica y levantar algunos sectores castigados. No es casual que haya deslizado en su discurso ante la Legislatura que se enfocará en buscar la radicación de empresas y anunciar que habrá flexibilidad con quienes tomen mano de obra misionera, especialmente jóvenes. Allí tendrá un rol central la nueva conducción de Rentas, que promete ser más receptiva de las demandas económicas, a diferencia del estilo duro que impuso el saliente Miguel Arturo Thomas. 

No hay tiempo para perder y el Gobernador, que conoce al dedillo la gestión, ya tiene anuncios para las próximas horas. El ministro de Educación, Miguel Sedoff, adelantó a Economis un acuerdo sellado en Dubai para que en Misiones se fabriquen unos sensores especiales con mano de obra y conocimiento local. El mundial de Robótica, donde Misiones representó a la Argentina, sirvió como escenario para las negociaciones. 

Del otro lado, también se presentará en sociedad un proyecto para frenar la sangría de divisas de Misiones hacia otras provincias. La Provincia compra carne por 120 millones de dólares al año. El plan, diseñado por el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala y el equipo técnico de esa cartera, junto al propio Gobernador, es que en Misiones, en acuerdo entre el Estado y empresas privadas se potencie toda la cadena ganadera desde la cría hasta el engorde.

Compartí esta noticia !

Nueva era, nuevos nombres, nuevas políticas

Compartí esta noticia !

Fracasamos, pero levantamos la vara”, reconoció Hernán Lombardi, que algo sabe de fracasos. La retirada de Mauricio Macri deja secuelas idénticas a las del Gobierno del fugaz Fernando De la Rúa, del que Lombardi también supo ser funcionario. 

El de Cambiemos será recordado como un tiempo de retrocesos. Sin embargo, el Presidente se despide por cadena nacional y hasta el último instante, insiste en que está dejando “bases sólidas”. No. No las hay. No hay indicador económico o social que esté mejor que en 2015 y hay algunos que abruman: durante la gestión de Macri, la pobreza aumentó a 40,8 por ciento, diez puntos por encima de la que recibió en diciembre de 2015, según el último informe de la Universidad Católica Argentina que se conoció apenas unas horas antes de que el Presidente volviera a culpar de los magros resultados a la crisis internacional, la sequía y el resultado de las elecciones Primarias. 

No puede haber bases sólidas si seis de cada diez chicos son pobres. No puede haber bases sólidas con 18 millones de pobres en el país. Y esas son las consecuencias del retroceso de los últimos cuatro años, que contrastan con la promesa de “pobreza cero”. 

Para un Presidente que pidió ser juzgado por cómo había logrado combatir la pobreza, el veredicto es lapidario. Pobreza del 40 por ciento, a niveles de 2006, cuando el país estaba en el purgatorio del 2001, una deuda equivalente a un PBI, desempleo del 12 por ciento, caída industrial por 18 meses consecutivos y la inflación más alta desde 1991 y la tercera más alta del mundo en 2019. No era tan fácil de solucionar, aunque fuera fácil prometer. De hecho, Macri cumplió apenas dos de las 20 propuestas de campaña.    

No es casual que el designado ministro de Economía, Martín Guzmán, utilizara una frase médica para presentarse en sociedad: “Argentina, te vamos a cuidar”. Ni desarrollo, ni inflación, ni deuda o promesas mágicas. “Cuidar”.

El discípulo del premio Nobel, Joseph Stiglitz, tendrá la difícil tarea de remendar una economía lastimada, con fábricas cerradas y miles de desempleados, pobreza, deuda, alta inflación y una deuda sideral. El PBI caerá este año 3% y si no hay un milagro, otro 1 por ciento en 2020.  

Todavía no se conocen los detalles de las negociaciones que ya inició con el Fondo Monetario Internacional, pero su idea es congelar los pagos por lo menos dos años hasta que la economía se recupere. También proyecta incrementar retenciones y generar un colchón que sirva para reactivar sectores paralizados. 

Hace poco, antes de que su nombre sonara como ministro, analizaba la situación de la deuda de Argentina: “Planteo que para empezar a resolver la crisis es necesario un reperfilamiento lo suficientemente elaborado como para asegurar la sostenibilidad de la deuda (y por ende la capacidad de repago), que incluya no solo a los vencimientos de capital sino también a los intereses”, explicó en un reportaje. 

“De otro modo, excepto si hay un shock externo lo suficientemente positivo, la carga de deuda profundizaría la recesión y empeoraría la sostenibilidad de la deuda. Una profundización de la recesión significaría tanto más malestar social como enfrentar un problema de deuda más complicado más adelante. Que es lo que les pasa a los países que se demoran en afrontar los problemas de sostenibilidad de deuda”, enumeró. 

El cambio es sustancial. De la mirada fiscalista a una que apunta al desarrollo. También anticipó su mirada sobre otro flagelo de la Argentina: la inflación. 

“Toca abandonar los extremismos y recuperar la sensatez en las premisas. Ni la inflación es un fenómeno puramente monetario, ni la emisión nunca genera inflación. Ni cepos ni liberalización total de los flujos de capitales internacionales. Esos extremos no son práctica sensata”.

Un poco de sensatez es un bálsamo en una herida abierta. 

Guzmán es el hombre -joven, apenas 37 años- sobre quien están posadas las miradas, pero el gabinete de Alberto Fernández incorpora figuras de renombre y varios de mucha experiencia, como el regreso de Agustín Rossi a Defensa o Ginés González García a Salud y la incorporación de Felipe Solá en Cancillería. En primera línea hay una docena de mujeres entre ministras y presidentas de entes: en Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en Seguridad, Sabina Frederic Pérez, la vicejefa de Gabinete será Cecilia Todesca, a cargo del Consejo de Políticas Sociales estará Victoria Tolosa Paz, mientras a la presidencia del PAMI irá Luana Volnovich y a la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, ex presidenta del Banco Central. Elizabeth Gómez Alcorta será la primera ministra de la Mujer, Género y Diversidad y Marcela Losardo será la ministra de Justicia. Vilma Ibarra estará a cargo de Legal y Técnica, mientras que Victoria Donda irá al INADI y Malena Galmarini estará a la cabeza de Agua y Saneamientos Argentinos, que atiende a la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. 

Por último, Alberto Fernández confirmó al misionero Sergio Lanziani como secretario de Energía. El ingeniero nuclear tendrá la misión de desdolarizar tarifas y renegociar contratos para aliviar el bolsillo de millones de argentinos. Tamaña responsabilidad coloca a Misiones en la primera línea de la gestión de Fernández. No será el único misionero en el equipo de Fernández: el ex ministro de Salud, José Guccione trabajará junto a Ginés González.

Pero no hay que encandilarse con las luces porteñas. La Renovación decidió mantener la identidad en el Congreso, desde donde acompañará al Ejecutivo, pero sin perder la autonomía del misionerismo

En la Renovación entienden que sumarse al montón del Frente de Todos no ayudará a levantar las banderas de la Provincia, como la compensación económica, la extensión del gasoducto y un tratamiento impositivo diferencial para la provincia. “La verdadera línea política de la Renovación está en Cámara de Diputados, donde se hacen oír las demandas de los misioneros”, explicó un dirigente renovador. Hacía referencia al Congreso, pero al mismo tiempo, a la Legislatura, donde la conducción de Carlos Rovira abrió las puertas de la “Casa del Pueblo” a la construcción de un dinámico andamiaje que incluso es alimentado por iniciativas de la oposición.

La Renovación, tal como planteó hace algunos meses el gobernador Hugo Passalacqua, quiere cimentar esa identidad misionerista. Sumarse a un enorme bloque heterogéneo podría demorar esa construcción de ladrillo a ladrillo. 

Pero esa diferenciación no implica en modo alguno distanciamiento con los objetivos del Gobierno nacional. Hay coincidencia en el rumbo y línea directa entre Oscar Herrera Ahuad y Alberto Fernández

El mandatario misionero dedicó los últimos días al diseño de su propio gabinete. Dialogó cara a cara con algunos para plantearle la impronta que le quiere imprimir a cada área durante su gestión, pero hasta las últimas horas algunos no tenían la confirmación de seguir o sumarse. 

De todos modos, es inminente que se conozca el nuevo Gabinete, que se guardó bajo siete llaves. El cambio fuerte fue la salida de Miguel Arturo Thomas, quien estuvo al frente de la Dirección General de Rentas desde la génesis de la Renovación. 

Como reveló Economis, Thomas se acogió al retiro voluntario después de dos décadas al frente del organismo recaudador de impuestos y largas batallas, primero por el estado de las cuentas, heredadas de los 90, modelo al que siempre cuestionó, y después, con algunos sectores empresarios, que cuestionaban su celo recaudatorio. Pero ese celo aumentaba los recursos de la Provincia y su prestigio en el ámbito impositivo. Siempre se jactó de haber logrado desafiar a los grandes estudios jurídicos con el laberinto impositivo que no dejaba escapar una moneda. 

Picante siempre con los diputados de la oposición y con algunos cruces fuertes con el gobierno de Cambiemos, este año tuvo dos traspiés que lo debilitaron. El Gobernador le ordenó derogar una resolución que aplicaba retenciones por pago a cuenta a productores primarios monotributistas de la zona sur. El Presupuesto 2020 también le marcó la cancha al recortar poderes a Rentas para modificar y establecer alícuotas y regímenes vigentes, facultad que quedará en manos del Ministerio de Hacienda que puede fijar “mecanismos de control, autorización y análisis de los pagos operativos y de funcionamiento de la Dirección General de Rentas”. 

Será reemplazado por el joven contador Rodrigo Vivar -de 31 años-. Contador público recibido en la Universidad Nacional de Misiones en 2014 se especializó en gestión de empresas cooperativas. Trabaja en el Fondo de Crédito Misiones desde su creación y es docente ayudante en la cátedra de Macroeconomía, que lidera el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien fue ratificado en su cargo.

La llegada de Vivar, un técnico joven sin perfil político, en reemplazo del experimentado Thomas, implicaría un nuevo perfil en la DGR: se quiere abrir las puertas y tener un vínculo más cercano con el golpeado sector empresario. No implicará cambios en la política fiscal, sino una apertura y diálogo que se había perdido. La economía misionera, vapuleada por la crisis y las asimetrías, necesita una coordinación permanente y no puede permitirse tener compartimentos estancos. 

La dinámica fronteriza obliga a reaccionar rápido. Por caso, los empresarios están preocupados por la embestida que viene de Brasil con las Lojas Free de frontera. Foz de Iguaçu será la primera ciudad en habilitarlo, con un límite de compras libre de impuestos de 800 dólares. Para Iguazú puede ser un golpe duro, pero también para el resto de las ciudades fronterizas donde florecerán esos locales. “De las tres provincias con ciudades espejo, Misiones es la más perjudicada. Debemos reaccionar rápido con Cancillería”, sostuvo el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, quien recordó que hace dos años le hizo el planteo al vicejefe de Gabinete de Macri, Gustavo Lopetegui, en una reunión realizada en Chaco. Nunca hubo una respuesta. Lo mismo que con el artículo 10 de la ley Pymes. 

Volviendo al gabinete de Herrera, según pudo averiguar Economis, el jefe de Gabinete será Victor Kreimer en reemplazo de Adolfo Pischik y en sus cargos seguirán el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el de Turismo, José María Arrúa, lo mismo que el de Industria, Luis Lichoski.

El empresario Nicolás Brea sonaba fuerte para reemplazar a Lanziani en energía. Candidato a intendente de Posadas, tiene una impronta profundamente misionerista en cuanto a las demandas de compensación y como empresario fue uno de los que comprendió la lógica de la política fiscal, justamente para cubrir las necesidades de Misiones ante las inequidades del federalismo argentino.

Hasta este sábado no había confirmación sobre el reemplazante de José Luis Garay, pero sería Sebastián Oriozabala el elegido. A Educación irá Miguel Sedoff -Ivonne Aquino vuelve a la Universidad- y a Desarrollo Social, Benilda Dammer, mientras que Lisandro Benmaor se hará cargo de la conducción del Instituto de Previsión Social, en reemplazo del vicegobernador electo, Carlos Arce. Rafael Morgenstern seguirá al frente de Deportes. 

Karina Aguirre será la nueva ministra de Acción Cooperativa, en reemplazo de la histórica Elida Vigo. Aguirre es de su equipo en el Sacra y secretaria de la Mujer de ese sindicato federal, además de abogada en el Instituto Hernando Arias de Saavedra.

No hay misterio en las incorporaciones ni en las ratificaciones. Es la continuidad de un proyecto político en el que apenas se acomodan algunas piezas.

Compartí esta noticia !

Hacer la diferencia

Compartí esta noticia !

En medio de la debacle del consumo en la Argentina, con las ventas de supermercados cayendo 8,8 por ciento y por decimoquinto mes consecutivo, Misiones rompió la monotonía con ventas por más de 900 millones de pesos y un crecimiento de ventas del 64,8 por ciento interanual, por encima de la inflación. Fue única provincia con un crecimiento real del 3,5%. No es casualidad. Desde hace varios meses el consumo en la tierra colorada viene empardando a los datos de la inflación y en algunos rubros, por encima, sobre todo después de mitad de año, en la cresta de la ola de la crisis. 

El indicador, de todos modos, sorprendió hasta al propio Gobierno, que tiene buena parte de responsabilidad en el comportamiento del consumo. 

Los programas Ahora, destinados a sostener el ritmo de ventas de carne, almacén y pan, resultaron vitales para que los supermercados sostengan la actividad y para que los misioneros hagan rendir el dinero en momentos en que la suba de precios desalentaba hasta al más optimista. 

Sólo el Ahora Góndola genera ventas por 20 millones mensuales, mientras que el Ahora Carne ya cuenta con más de cien carnicerías adheridas en toda la provincia, según datos de la secretaría de Hacienda. 

Por supuesto que hay otro dato de la realidad económica que esta vez juega a favor: el tipo de cambio alto invierte el flujo de compras en Brasil y Paraguay hacia la Argentina (o reduce ese flujo de salida).

De todos modos, ha sido un acierto la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de poner al Estado como un actor central para sostener la actividad en medio de una profunda recesión que seguramente se extenderá hasta bien entrado el 2020. 

Otro acierto, a la luz de los años, ha sido apostar al desarrollo del turismo como emblema. Las Cataratas del Iguazú volvieron a romper la marca del millón y medio de visitantes y el año cerrará con un nuevo récord: 1.600.000 visitantes en el año. La maravilla natural misionera es un imán para el turismo y en momentos de dólar alto, se beneficia por una mayor afluencia de argentinos que no llegan al exterior. Pero el turismo de a poco se fue transformando en una de las principales actividades de Misiones, apuntalado por el empuje de las inversiones y en los últimos meses, por uno de los pocos aciertos del gobierno de Cambiemos, la llegada de las low cost. 

En medio una profunda recesión que ya lleva dos años, Cataratas crece y se visualiza el efecto derrame en toda la provincia: los ingresos por turismo pasaron de 10 mil millones en 2018 a una proyección de unos 14.454 millones para este año. 

Son políticas que marcan la diferencia y continuarán con la gestión de Oscar Herrera Ahuad. El gobernador electo mostró su visión económica en un almuerzo por el 35 aniversario de la regional NEA de la Fundación Mediterránea. A los postres, el actual vice desnudó su pensamiento. 

Se mostró “mesurado en los pronósticos”, pero confió en que el gobierno de Alberto Fernández tome medidas favorables y atienda las demandas de Misiones, como la compensación económica, la llegada del gasoducto y retomar negociaciones por el artículo 10 de la ley Pymes, además de un tratamiento diferencial para las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, que permita compensar costos de logística y de producción. 

“Vamos a seguir siendo activos, en una simbiosis con el sector privado. Como hasta ahora, con créditos a tasas bajas, como los que dimos para cosechar la yerba, al siete por ciento, con el Fondo de Crédito. Debemos ser creativos”, pidió a los empresarios. 

Su gestión promete poner mucho énfasis en aumentar la productividad de las chacras misioneras, pero no a cualquier costo. Rechazó enfáticamente el plan Maizar que intentó imponer la Nación a espaldas de la Provincia, pese a que algunos empresarios fueron seducidos por la promesa de exportar rápido y mucho para atender la demanda de Brasil. 

No creo en las grandes panaceas y promesas casi de oferta electoral que se ofrecen como revolucionarias y sin estudios”, disparó.

“Debemos ser celosos de lo que ponemos en el suelo”, advirtió y recordó que Misiones es una de las principales provincias turísticas del país gracias a la naturaleza, lo que genera el 10 por ciento del empleo registrado. 

No fue la única definición fuerte en el almuerzo. Marcelo Capello, presidente del Instituto de Investigación Económica de la Realidad Argentina y Latinoamericana, aseguró que “la deuda no se puede pagar”. “Con quita o sin quita, se postergarán vencimientos”, definió Capello, antes de anticipar que Fernández se encontrará con un “escenario parecido” al de Néstor Kirchner, con una soja apenas por encima de los precios que se pagaban en 2003 y un tipo de cambio alto, aunque sin superavit primario porque “Macri hizo el ajuste, pero no todo el necesario”. Sobre el final, sorprendió con una definición: “El cepo es inevitable en este contexto, aunque no es bueno a largo plazo”. Capello también advirtió que no es Fernández quien romperá el acuerdo con el FMI, sino que ya no se está cumpliendo, porque Macri, antes de despedirse, comenzó nuevamente a emitir. 

En las mesas del almuerzo de la Mediterránea había ansiedad por conocer quienes serán los integrantes del Gabinete de Herrera Ahuad. El Gobernador electo no dio pistas, pero a nadie pasó desapercibida la presencia de Lisandro Benmaor, actual ministro de Desarrollo Social, quien seguiría en el gabinete, pero en otro rol, a cargo del Instituto de Previsión Social, mientras que en su cartera ascendería Benilda Dammer. También estuvo el diputado Marcelo Rodríguez, para quien hay reservado un sillón relevante y el intendente electo, Leonardo Stelatto. 

Todavía es un misterio cómo se llenará el resto de los casilleros. Pero hay algunos nombres que no se moverán. El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, tiene una fluida relación con el sector empresario y a quien se vio en la cena de fin de año de la Confederación Económica de Misiones, es uno de los que sigue. Lo mismo sucedería con José María Arrúa en Turismo y Marcelo Pérez en Gobierno. Miguel  Sedoff, actual responsable de la Escuela de Innovación, suena para Educación. 

Algunas piezas dependen de cómo se ensambla el gabinete nacional. La expectativa está puesta en Sergio Lanziani, como secretario de Energía, pero el presidente electo, Alberto Fernández, todavía no da señales definitivas, aunque le pidió al ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, que defina con el misionero, los detalles de una renegociación de la deuda de Yacyretá con el vecino país. 

Secretario o no, Lanziani está armando un equipo de colaboradores entre los que se encuentran abogados y especialistas que estuvieron desde el minuto cero en la campaña local del ahora Presidente. 

Por lo pronto, en el sector empresario hay expectativas por el eventual ascenso de Lanziani, ya que es el diseñador del plan de obras que necesita Misiones para solucionar la demanda de energía y apuntalar el desarrollo, sobre todo del sector industrial en el centro y alto Uruguay. El ingeniero nuclear había presentado un plan y conseguido inversión china, que fue trabada por falta de avales de la Nación. Si fuese ministro o secretario, se supone que los avales se conseguirían.

No sería el único en la primera línea. El senador Maurice Closs fue ungido como vicepresidente primero del Senado, un lugar que lo coloca en diálogo permanente con el Gobierno y que deberá moldear leyes fundamentales para torcer el rumbo. “Se generó un tiempo de sumar para ganar, no se podía plantear una elección sin sumar, ahora hay que sumar para gobernar”, definió Closs sobre su elección.

En el corrillo empresario se ilusionan con un cuarteto misionero en Buenos Aires: Lanziani, Closs, el ministro de Turismo, José María Arrúa en el Consejo Federal de Turismo y Gerardo Díaz Beltrán al frente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aunque el empresario todavía no confirmó si irá por la reelección en abril.

En la industria misionera también miran con expectativa el programa de Gobierno de Alberto Fernández. Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), fue uno de los presentes en la presentación de Fernández en la Unión Industrial Argentina. “Nos gustó lo que dijo. Crear un colchón con las retenciones, apostar al crecimiento del mercado interno y apuntalar la industria”, definió el responsable de la fábrica de viviendas de madera de Misiones. 

Los socios de la Confederación Económica de Misiones celebraron el viernes su asamblea de fin de año. Con Alejandro Haene como anfitrión, hubo coincidencia -salvo en el sector yerbatero que disfruta de un inusual crecimiento sostenido- que el último año de Mauricio Macri en el Gobierno, será para un rápido olvido. El cambio de Gobierno genera expectativas por la posible reactivación del mercado interno, pero al mismo tiempo, interrogantes sobre algunas medidas que podrían reflotar el kirchnerismo de la última etapa. 

Fernández no dio indicios ciertos de quien será el ministro de Economía. La mención de Matías Kulfas genera posiciones encontradas. Algunos temen por su heterodoxia. “Si es por mi conveniencia, me viene al pelo, pero habrá que ver cómo se inclina la balanza”, definió un hombre de negocios que está en las antípodas del cristinismo. 

La ahora vicepresidenta es temida y respetada, casi en la misma medida. Se la ve como omnipotente y con una enorme influencia sobre el Gobierno del otro Fernández. No debería ser, sin embargo, una contradicción. Fue ella quien lideró los tiempos políticos y se corrió del eje para garantizar el triunfo que destrone a Macri. Sería inocente pensar que no que tendrá peso en el armado político y en la toma de decisiones. Pero quizás todavía no se logre dimensionar convenientemente el peso de su figura. No parece inclinarse por repetir errores, sino más por inaugurar una nueva etapa. Las condiciones económicas tampoco son idénticas para replicar el inicio de la “década ganada”. Habrá de ser creativa para regenerar la confianza.

El recelo que genera el retorno de Cristina es igual o menor a la desazón del sector empresario ante el epílogo de Macri. No hay sector que esté mejor que hace cuatro años, incluso entre quienes apostaron con fervoroso entusiasmo por el cambio. La inflación, un PBI per capita que hoy está en niveles de 2010, consumo por el piso, marcan el malhumor y justifican la derrota electoral. Sin embargo, el Presidente persiste en dejar tierra arrasada: este domingo la nafta amanecerá con nuevos precios y el litro de la nafta súper valdrá 60 pesos. Estaba 15,13 pesos en diciembre de 2015. Un aumento de apenas 296,56 por ciento.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin