Las nuevas tendencias en medicina requieren respuestas tecnológicas eficientes

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Diez años atrás, tener una consulta médica on line resultaba algo impensable. Las videollamadas se reservaban para reuniones laborales, o a lo sumo para tener una conversación casual con un amigo en el exterior. Hoy, las reuniones virtuales forman parte de todos los aspectos de nuestra vida, en la educación, el deporte, una sesión con el psicólogo o una consulta por una gripe.

La Telesalud es una práctica anterior a la Pandemia, pero sí es lógico su estallido en el año 2020. Según el Ministerio de Salud de la Nación, la Telesalud involucra la entrega de servicios de salud usando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de salud. Una de sus dimensiones es la Telemedicina, una modalidad de atención sanitaria que se desarrolla a través del uso de canales tecnológicos, permitiendo la resolución de problemas de salud a distancia.

En marzo del 2020 se anunció el confinamiento por el covid-19, y sin darnos cuenta provocó un cambio de paradigma en nuestra sociedad: nos adentramos en la llamada “nueva normalidad”. Y aunque el Gobierno de la Nación había lanzado una estrategia de salud digital en el año 2018, menos del 30% de los hospitales contaban con este recurso, al igual que en otros países en América Latina, según indica el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto, no solo se debía a un claro desconocimiento de la telemedicina, sino también a una falta de recursos tecnológicos que lo sostengan. Aunque el contexto demandaba una alta conectividad, el INDEC registró una baja del 0,6% en accesos a internet fijos respecto al mismo trimestre del año anterior; y una disminución del 3,6% de accesos a internet móviles.

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A partir de la Ley 27553, el Gobierno aprobó la prescripción de medicamentos por recetas electrónicas y lanzó el servicio Telecovid, destinado a la atención médica por videollamada en el sector público. Y con respecto al sector privado, tanto las obras sociales como nuevos proveedores, incorporaron servicios de telemedicina y seguimiento personalizado para los pacientes que contaran con síntomas de covid-19, o que simplemente necesitaran atención médica. En el informe On the Demand for Telemedicine, el BID registró un aumento del 230% en llamadas de telemedicina en la primera semana del confinamiento, que, aunque bajó a medida que se liberaban las restricciones de movilidad en el país, pudo mantener un número de usuarios mayor al pre-pandémico.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la conectividad en nuestra sociedad. El acceso a Internet, que a menudo damos por sentado, nos ha permitido mantenernos conectados y unidos en tiempos difíciles.” afirma Ariel D´Angelo, gerente de Ingeniería de Negocios de IFX Networks. “La telemedicina ha sido un ejemplo clave de cómo la conectividad puede ayudar a las personas a acceder a la atención médica que necesitan, incluso durante una pandemia”.

Por este motivo, tener un acceso a internet garantizado fue de suma importancia para un correcto funcionamiento del sector sanitario. Según el BID, una de las razones por las cuáles distintas entidades no adoptaban la telemedicina, tenían que ver con inconvenientes relacionados al acceso, instalación y uso de tecnologías. Aunque en el segundo trimestre del 2020 se haya registrado una baja de accesos a internet, el INDEC registró una suba significativa para el cuarto trimestre del mismo año en accesos tanto fijos como móviles, de un 3,75% del segundo al cuarto trimestre.

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“Pasada la pandemia, los efectos de ella continúan hasta hoy, y se seguirán registrando. La conectividad pasó a ser una necesidad básica, y como proveedores de servicios gestionados, MSP N°1 de Latinoamérica y N°22 a nivel mundial, hemos notado una mayor necesidad de digitalización en todas las industrias. Lo particular en el sector salud es que hay vidas en juego, por lo que garantizar una conectividad segura es de suma importancia” concluye D´Angelo, ejecutivo de IFX Networks.

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