Automisión, liderazgo en el mercado y el objetivo de brindar soluciones de movilidad

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De cero a cien… Los conocedores de motores suelen destacar esa cualidad cuando hablan de un auto recién comprado. Como un motor reluciente, es también una cualidad que distingue a Automisión en su primer año de vida: empezó con 26 colaboradores  y cierra el año con 96 trabajadores. Una acelerada expansión produjo esa transformación.

En un año, Automisión incorporó nuevas marcas y mes a mes pelea el liderazgo en ventas en el mercado de Misiones con el lema “a tu lado en todo el camino”. ¿Qué significa? Estar en cada uno de los pasos desde la compra hasta la posventa de un vehículo. “Soluciones de movilidad”, amplía Rodrigo Odzomek, uno de los jóvenes gerentes de la firma. El concepto sirvió: más de mil vehículos vendidos en el primer año. 

Automisión no sólo vino a cambiar el nombre del concesionario de Fiat, sino a imponer otro estilo y forma de trabajar. Los amplios salones donde se exhiben los Cronos -el auto más vendido de la Argentina- y los Jeep, tienen un constante movimiento de vendedores y  mecánicos. Las mujeres cubren el 42 por ciento del personal y están al mando de varias áreas clave y por primera vez hay mujeres en el área de mecánica, donde jóvenes de escuelas técnicas también pueden ir a hacer sus primeras prácticas con los motores. 

Edit Posdeley es la encargada de captar esos talentos en lo comercial, administración de ventas, calidad, post ventas, y marketing. “Tenemos tres espacios para evaluar al candidato, obviamente lo que es experiencias para calificar sus competencias claves, pero nos enfocamos mucho en sus puntos fuertes y sus puntos de mejora, acciones, o qué propuestas tiene para mejorarse a nivel personal, profesional, porque esto va transversal a lo que es la vida personal de cada candidato”, explica.

AutoMisión nació como concesionaria de Fiat, pero sumó varios eslabones para ofrecer otras marcas: Marchena se dedica a Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, Auto Center S.A. que es la concesionaria en Corrientes Capital, tiene las marcas Chery y DFSK, exclusivas en esa provincia.

¿Qué tiene que tener un joven misionero que quiera trabajar en Auto Misión?

La actitud de servicio. Siempre tratamos de que se pueda dar como un espejo lo que se vive acá adentro del grupo AutoMisión, con nuestro principal foco que es el cliente, si sabemos que una persona tiene una buena predisposición de trabajo con equipos, de autoconocimiento, de estar disponible a la escucha, eso se va a replicar en el servicio al cliente, que es lo que nos interesa.

¿Aún sin experiencia?

Totalmente, sí gente sin experiencia. Siempre me enfoco cuando hago entrevistas en qué otras cuestiones se están ocupando, si es en el deporte, la cultura, o está estudiando y cuáles son sus roles en esos lugares. Quizás a veces los chicos como no tienen experiencia, no saben explotar esas cualidades, entonces en la indagación de la entrevista voy consultando qué es lo que más les interesa en esos roles hacen afuera. Desde lo que les interesa, hasta en aspectos religiosos, o la misma facultad, o una delegación barrial. Cuál es su participación. De ahí uno puede extraer esa posición que nos sirva acá adentro también.

Una vez incorporados, los nuevos colaboradores no se quedan solos. “Estamos estrenando un proceso on-boarding que consiste en acompañar a estos ingresantes en el proceso de admisión vinculando diferentes aéreas para que puedan tener una bienvenida acorde al nivel del grupo, desde su selección hasta sus primeros 100 días dando feedback, dando momentos de encuentro tanto con sus líderes, con talento humano, haciendo una presentación, un tour, tenemos un kit de ingreso, tanto para los ingresantes como para los pasantes, tenemos un kit de ingreso muy lindo y muy novedosos y es especial para esta nueva historia que se está gestando acá”, detalla Posdeley.

Bruno Balsari es el líder de Planeamiento y Control de Gestión y destaca en el balance del primer año la palabra “positivo”. “Hay datos que dan cuenta del crecimiento que pudimos lograr en las distintas áreas. Si nos vamos a lo comercial, a lo que es la venta y entregar los autos a los clientes, tuvimos un crecimiento en los dos canales principales que es el 0km de venta convencional y el 0km del plan de ahorro. En ese sentido estamos muy contentos porque los clientes tuvieron acceso a su coche y a su Fiat específicamente. Por otro lado, en el cliente que algunas veces se lleva el auto y después viene al servicio de Posventa, también tenemos un crecimiento en la cantidad de vehículos que transitaron por nuestros talleres. Eso nos pone muy contentos, porque el cliente viene a comprar y a sostener ese vehículo que compró. También hay una serie de actividades que son periféricas al concesionario, que son más servicios, facilitar, brindar seguros, un crédito al cliente, en esas líneas también tuvimos un crecimiento”.

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¿Cómo se planifica en un escenario duro como el que está viviendo la Argentina?

La planificación es interesante porque es necesario que participen todas las áreas, cada área tiene su arista. Donde cada líder tiene su forma de ver, de gestionar también el negocio, entonces es importante respetar esas particularidades. Por otro lado, también es muy importante estar muy atentos al entorno, el nuestro que es la marca, nuestro proveedor y grupo de contacto principal. Por otro lado, el entorno regional, tratar de mirar qué está pasando en Misiones y Corrientes, en el NEA, qué pasa específicamente en el rubro del automotor . Hay algo que a nivel macro sucede, la producción, la exportación, la importación, son variables críticas, ahí quizás no hay algo que podemos gestionar desde acá, porque dependemos de varios factores ajenos, pero tratar de estar acompañando siempre a las  marcas es fundamental para nosotros, cuánto más las podamos acompañar, creemos que podemos lograr un mejor resultado en nuestra área regional, que en este caso es acá en Misiones y Corrientes.

¿Cuál es la proyección para el 2023?

Siempre aspiramos a tener un crecimiento y en ese sentido los equipos se desafían a ir un poquito más. Si vamos al mercado del 0km, entendemos que vamos a tener un crecimiento. Hoy la expectativa de cierre de año es de 400 mil unidades. Si vamos un poco a lo comercial y liviano, que es nuestro mercado, va a estar entre los 370 mil, casi las 380 mil unidades. Las expectativas para el año que viene son similares y quizás con un poquito más de crecimiento. También es un año electoral, es decir que presume desafíos interesantes. Hay que ver de qué manera el gobierno nacional y provincial buscan herramientas y elementos que puedan ayudar a la producción y que el comercio traccione.

Y en Misiones en particular ¿Qué se puede visualizar del mercado?

Misiones tiene una particularidad que es primaria, la producción es primaria. Entonces el foco siempre es tratar de entender y tener clara la temperatura que tienen esos sectores, porque son los que traccionan la economía. Si vamos a los períodos pandémicos que tuvimos, Misiones siguió trabajando básicamente por tener actividades primarias. La madera, la yerba, el té y el tabaco, fueron los motores de la economía y es lo ideal que así siga siendo, por esos vamos a tratar como compañía de estar cerca de estos sectores, para entender cuáles son sus necesidades, qué solución podemos brindar, y sí buscar que el negocio automotriz tenga un poco más de peso, estamos con el 1,4 o 1,5% en el mercado total del país. Hay que ver de qué manera podemos traccionar eso y ganar más participación que es lo que estamos buscando.

Este año, ¿Ganaron participación?

Sí, tuvimos un crecimiento de participación interesante, pudimos entregar más unidades por el canal convencional, por el canal del plan de ahorro, para que eso en el año próximo se siga sosteniendo. Entonces buscamos tener una cuota más importante de mercado. Las expectativas nuestras al año próximo van a estar orientadas a eso.

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A poco de cumplir un año, los primeros días de 2023 traerán la novedad del concesionario Jeep. “Ya hemos inaugurado el área de postventa, con todo el taller, con el área de infraestructura, la verdad es que fue una inversión millonaria y está dando sus frutos. Es un cliente que busca mayor calidad, mejor atención. Y tener la oportunidad de que el grupo automotriz Stellantis nos haya elegido para representar a estas marcas premium, nos llena de orgullo. Estar a un mes de inaugurar el área de ventas de Jeep, y que se estén vendiendo las primeras unidades, que ni las recibimos sinceramente y que los clientes confíen en venir a comprar la unidad por completo, antes de que las tengamos, es un lujo. Hoy se vendió el primer plan de ahorro de Jeep, así que estamos muy contentos, lo vamos a encuadrar para que sea el puntapié de un lindo futuro”, describe Odzomek, el líder de posicionamiento de la marca. 

El lema de Automisión, es acompañar en todo el camino, ¿Qué significa en la práctica eso?

A tu lado en todo el camino, así es. Es lo que queremos demostrar con la calidad con la que atendemos, en la atención del personal, la calidad de personas que tenemos acá adentro, de infraestructura, de vehículos, de productos, de procesos y servicios. Que estemos a tu lado en todo el camino es para todos nuestros negocios, entonces pensamos en un nombre que pueda abarcar un amplio margen del rubro automotriz o soluciones de movilidad, que es lo que queremos ser. Hoy vendemos autos, después podemos alquilarlos, pasado mañana podemos vender autos eléctricos. El mercado va marcando nuestro camino, nosotros acompañamos a las tendencias. Nosotros lo que queremos es además de acompañar a las tendencias, acompañar a los clientes que se sientan contenidos, que sientan que tienen una empresa que los respalda, que se preocupa por sus intereses.

En materia del año ¿Cómo fue el nivel de ventas?

La verdad es que fue un año fantástico, no hablemos de los años 2018/2017 que fueron años de casi un millón de ventas, casi 900 mil unidades. Acorde al mercado. Terminamos entregando 400 unidades mensuales por el canal postventa, 550 por el canal convencional y más de 450 entregas de unidades mensuales  en plan de ahorro, que nos da un nivel de dos unidades por día hábil en plan de ahorro. No sé si somos la número uno, porque es difícil obtener esos datos de entrega de los otros concesionarios, pero con los datos que fuimos obteniendo y los estudios de mercado, te digo que estamos cerca de ser los número uno. Más allá que tenemos unas marcas fuertes y competitivas, porque competimos en el podio de primer y segundo lugar todo el año, tuvimos el auto sedán líder en el mercado por segundo año consecutivo en ventas, y es el auto más elegido por los argentinos. Eso nos da mucha alegría. En este concesionario, en Auto Center que es nuestro concesionario en Corrientes, Auto Misión, Jeep y Fiat, circularon más de 50 mil personas en lo que va del año, es un número muy importante. Que solamente en FIAT entregamos 1100 unidades, quiere decir que generamos más de 1100 sonrisas. Lo que queremos generar el año que viene es que, si este año pasaron 50 mil personas y logramos hacerlas sonreír, el año que viene queremos que sean 100 mil. Así que aspiramos a un crecimiento muy grande de tránsito, y ese tránsito que buscamos desde el área de marketing generar tanto para la venta y la postventa, poder acompañar los objetivos comerciales de cada área y de cada negocio de este gran grupo económico. Atendimos el 20% más que el año pasado, esas son otras personas felices.

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