Stellantis confirma inversión por u$s 100 millones en la generadora de renovables 360 Energy

Compartí esta noticia !

Stellantis confirmó una inversión de u$s 100 millones en 360Energy Solar, empresa argentina de energías renovables, una operación que ya había sido anticipada en junio de 2023 pero de la cual se desconocía hasta este miércoles el monto y el porcentaje de participación.

El gigante automotriz que en el país produce y comercializa modelos de las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, DS, Jeep, Ram, Alfa Romeo, Dodge, entre otras, tendrá una participación del 49,5% en el capital accionario de 360Energy, en un paso hacia el objetivo de su autonomía energética.

La confirmación de la adquisición accionaria de la empresa nacional, forma parte del plan estratégico Dare Forward 2030, por el cual Stellantis prevé para 2030 alcanzar un mix de 100% de ventas de vehículos 100% eléctricos (Bev) en Europa, 50% de Bev y vehículos utilitarios ligeros en los Estados Unidos, y 20% de mix en América del Sur.

Como primera etapa de la estrategia conjunta entre Stellantis y 360Energy, los centros productivos de Ferreyra (Córdoba) de donde sale el Fiat Cronos, y El Palomar (Buenos Aires) donde se produce el Peugeot 208, ya se abastecen con energía renovable del Complejo Solar La Rioja de 360Energy, a través de contratos en el Mercado a Término.

La generadora de renovables que pertenece a Fides Group del empresario Alejandro Ivanissevich, opera, además, otras cinco plantas solares en las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja con una potencia instalada de más de 250 megavatios (MWp) y cuentan con proyectos en distintas fases de avance con capacidad para añadir 500 MWp en Argentina.

Te puede Interesar  Inició la ronda de consultas con empresarios y comerciantes para la reglamentación de la Ley de Góndolas

Las empresas confirmaron también que los lineamientos acordados contemplan el desarrollo de parques solares en distintas plantas de producción del grupo automotriz.

Estos desarrollos estarán basados en la complementariedad de tres tecnologías: la generación de energía solar fotovoltaica; la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar a gran escala; y la producción de hidrógeno verde.

Stellantis viene de anunciar a comienzos de marzo la que es considerada la mayor inversión de la historia en el sector automotor en Brasil y América del Sur, con u$s 6000 millones para el periodo 2025-2030. De ese desembolso, u$s 400 millones estarán destinados a la Argentina para los planes que la compañía tiene para el próximo año a nivel local.

Fábricas descarbonizadas
La automotriz resaltó que la electricidad generada a través de parques solares fotovoltaicos es uno de los hitos necesarios para lograr la reducción de la huella de carbono de las instalaciones de producción de Stellantis en América del Sur y en todo el mundo.

La reducción de emisiones es parte del compromiso de la marca de alcanzar la carboneutralidad en el año 2038, uno de los pilares del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis a nivel global.

“Nuestro objetivo de ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible nos desafía a repensar cada parte de nuestras operaciones y la infraestructura que nos respalda”, destacó Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para América del Sur

“Un ecosistema de movilidad eléctrica sostenible no es posible sin energía limpia disponible”, enfatizó Cappellano.

 Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360Energy también destacó que “la energía solar liderará la transición energética mundial. Este nuevo camino que emprendemos permitirá acelerar los planes de crecimiento en Argentina y expandir las operaciones a otros países de Latinoamérica y Europa”.

Te puede Interesar  Wall Street termina en baja con datos de salarios que preocupan al mercado

Precisamente, 360Energy fue la primera empresa en Argentina en aplicar sistemas de almacenamiento de energía en sus parques e impulsa proyectos de hidrógeno verde con el fin de contribuir a la movilidad sustentable e incorporar el hidrógeno en la matriz energética de Stellantis.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin