Ayudada por el blanqueo la recaudación le ganó a la inflación en el primer semestre

La recaudación Nacional creció 31% inter anual (i.a.) en el primer semestre de 2017 lo que implica una expansión en torno de 1% i.a. en términos reales. Si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26% i.a. cayendo 2,5% i.a. respecto de la inflación.

·      El desempeño de la recaudación refleja la heterogeneidad de la recuperación económica. A nivel impositivo destaca la performance de los ingresos asociados a la Seguridad Social (treparon por encima de la inflación). Lo opuesto se observó en los ingresos asociados al comercio exterior.

·      Los recursos que mejor desempeño mostraron en la primera mitad del 2017, y que más contribuyeron a la suba de la recaudación en este período (casi 30% del incremento de la recaudación total), fueron los Aportes, Contribuciones y otros ingresos de la Seguridad Social. En los primeros seis meses del año crecieron más de 33% i.a., superando así a la inflación promedio del período (+29,5% i.a. conforme a nuestra estimación del incremento de los precios a nivel nacional).

·      Parte del buen desempeño observado de dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos (planes de facilidades de pago, o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria), pero principalmente a la recuperación económica.

·      Por un lado influyó la expansión del nivel de empleo registrado (+1,2% i.a. acumulado a mayo), no sólo por la creación genuina de empleo, sino también a partir de la formalización de los puestos de trabajo prexistentes (bajo la modalidad de monotributistas, por ejemplo). Al aumento de las cantidades se suma la recomposición salarial, que también se ubicó por encima de la inflación de los primeros cinco meses del año (+33% i.a. en el en el caso particular de los asalariados privados registrados vs. +30,5% i.a. de inflación nacional).

·      La dispar evolución de diversos tributos impactó en la distribución (reparto) de la recaudación nacional. Los impuestos coparticipados a las provincias aumentaron 31,5% i.a. en el primer semestre, mientras que aquellos que quedaron en manos del Tesoro Nacional crecieron 28,5% i.a. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password