Balán: “Hemos pasado distintas presidencias y las respuestas a Misiones no llegaron, por eso es mejor la boleta corta”

Compartí esta noticia !

Desde que fue electa diputada provincial, Soledad Balán no bajó la intensidad del trabajo. Reconoce que se abre un nuevo mundo en la política y se muestra interesada por aprender a pasos acelerados. Tuvo un viaje relámpago a Salta, donde se reunió con el gobernador y candidato a vice, Juan Manuel Urtubey, para interiorizarse sobre el modelo de seguimiento que tiene la provincia norteña de la población en zonas vulnerables. También mantuvo encuentros vinculados a la seguridad e intercambió visiones con el mandatario salteño sobre la necesidad de recuperar una visión federal de la política, que tiene en la tierra colorada al misionerismo como emblema.

Ya de regreso en Misiones, no deja de estar conectada con los barrios más vulnerables de Posadas, donde es recibida como una más gracias a su trabajo territorial con la organización Techo y al mismo tiempo, aprovecha cada momento para sumarse a la campaña por la boleta corta que tendrá su primer desafío el próximo domingo. 

“Hablamos de salir un poco de la grieta, un poco más del federalismo, porque estamos todos cansados de las decisiones centrales tomadas de tan lejos, pensando tan poco en lugares tan remotos, hablando de distancia, como Misiones, Salta y otros varios rincones del país”, argumentó.

Enfocada en su trabajo desde el 10 de diciembre, Soledad ya tiene varias líneas de trabajo vinculadas con los jóvenes y los emprendedores. 

No siempre hay que descubrir la rueda, sino ver qué funcionó en distintos lugares. Sobre todo, en lugares con tantas características similares. Estamos recorriendo la provincia escuchando mucho para que los proyectos que nos toque llevar, sean impulsados y pedidos por los misioneros, no desde atrás de un escritorio”, asegura.

El sector en el que se enfoca Balan es clave. Misiones es la séptima provincia con mayor cantidad de empresas industriales, con 1.143, detrás de las “grandes” como Buenos Aires, Caba, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. También es la primera del NEA con mayor cantidad de Pymes en actividad con 13.490, por encima de El Chaco, con 12.356. Es el sector que mayor préstamos otorgados por el Fondo de Crédito Misiones, pero al mismo tiempo, son innumerables las empresas que duran poco: abren y cierran en uno o dos años. 

Te puede Interesar  Ivonne Aquino y Diego Sartori escucharon propuestas de titulares de Sociedades Civiles

“Entonces no solamente es, dar el crédito, o dar las condiciones para que el emprendimiento comience, sino ver cómo está, estamos pensando en una Agencia para el Emprendedor, donde se pueda acompañar con capacitaciones y donde se pueda sostener el proyecto en momentos de flaqueza, para evitar el cierre temprano, porque las Pymes son la gran fuente de empleo”, explica.

Soledad forma parte de una lista histórica, ya que es la primera con paridad de género que integrará la Legislatura. 

“En lo personal, fue un orgullo integrar esta primera lista de paridad, un orgullo que la provincia haya resuelto que así sea. Con el grupo de mujeres nos venimos juntando bastante, espontáneamente se dio esto de acompañarnos, como muy fuerte, reuniones continuas. Tenemos un desafío enorme porque la cuestión de género es es algo transversal. Uno ve en el empleo las diferencias abismales que hay, que no se van a solucionar solamente con paridad, pero si podemos llevar a la Legislatura proyectos que lo permitan. Por ejemplo, con la crisis de estos dos años, ¿cuánto aumentó el empleo no remunerado, las tareas domésticas del hombre y la mujer? El hombre incrementó 13 minutos y la mujer 48, siendo que la mujer ya venía trabajando seis horas. A la mujer, la crisis le pega distinto. Mismo a la hora de conseguir empleo, siendo que la mayoría tiene estudios universitarios más especializaciones, le cuesta más conseguir trabajo, ni hablar del salario”, detalla.

“En la política este es el primer paso. Si me das a elegir, no elijo bajo ningún punto de vista una ley para que se tenga acceso a una Cámara de Representantes o en la política, pero tampoco veo que se hubiera dado de ninguna otra forma, si bien no lo elegimos, lo celebramos, aceptamos este desafío y ojalá podamos representar a las mujeres, desde este lugar y a la igualdad”, define.

Te puede Interesar  Escuela de Robótica: “Es un orgullo que sea misionera”

Soledad advierte que hay mucha incertidumbre por el escenario político nacional. Pero advierte que, por eso mismo, la mejor opción para el misionero es la “Boleta Corta” de la Renovación. “Es cambiar la lógica y pensar primero en los misioneros, antes que en la boleta presidencial. Estamos yendo con un mensaje muy claro y la sociedad lo está tomando: hemos pasado distintas presidencias, distintos partidos y los misioneros nos seguimos quejando de lo mismo, las respuestas no han llegado”. 

“El tema eterno de Misiones, la coparticipación, como defender nuestro lugar, tenemos una coparticipación muy baja con respecto a la cantidad de habitantes, esto es algo que se hace desde hace mucho tiempo, esto ha surgido bastante en los últimos tiempos. Estamos seguros que Diego Sartori va a ganar aquí, Chela Leyes, Pittana, lo van a defender, si los misioneros así lo deciden”.

“Entonces cambiemos la lógica, cómo lograr que tengamos una buena representación en el Congreso, y con ese mensaje estamos recorriendo toda la provincia e impulsando a nuestros candidatos a diputados nacionales, que nos enorgullecen, porque representan a un espectro muy grande”, concluye.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin