Ballet de folclore “Teko Porá” del Área Cultura del Movimiento Evita, en la Fiesta Provincial del Turista

Compartí esta noticia !

El ballet de folclore “Teko Porá” (cultura hermosa), se inició hace más de un año en Jardín América, y forma parte de la Secretaría de Cultura Evita Misiones, cuya responsable en la provincia es Romina Egert.

Este año fue invitado a participar -a través de una invitación del director de Cultura de Jardín, Arnaldo González- en la 36 edición de la Fiesta Provincial del Turista, que se realiza en el Complejo Municipal Saltos del Tabay, y cuyas ferias continuarán durante enero y febrero. También abrió el encuentro, el grupo de percusión “Perla Negra”, del Movimiento Evita, de Jardín, coordinado por Cristina Pesoa,

Inicialmente el grupo de ballet incursionó en danzas folclóricas y tango, con las que ensayaba todos los días con esfuerzo y disciplina para salir a recorrer la provincia con su actividad artística. La primera presentación fue en julio del 2022 en dos ediciones de la Fiesta Nacional de la Cultura que se realizó en Bonpland, luego estuvo en noviembre del mismo año en la Fiesta del Día de las Madres en Jardín.
También bailaron en el cierre del año de la Secretaría de Cultura; en un evento en Gobernador Roca; en el Encuentro de Danzas que tuvo lugar en el polideportivo municipal de Jardín; en la fiesta del Día de la Tradición que se desarrolló en la Escuela 728; en el Festival Provincial de las Infancias, de Hipólito Yrigoyen; en la Peña Folclórica de Puerto Leoni, y el ballet coordinado por la bailarina, Cristina Ferreira, también acompañó con su danza, al “Ruidazo Cultural”, en la Costanera sur de Posadas, entre otros eventos.
“Teko Porá” está integrado por el profesor Daniel Agustín Britez; Romina Torales, José Aquino, Marisa Echenique, Noelia Bernal, Carolina Espíndola, Angélica Martínez, Esteban Figueredo, Vanesa Báez, Ilsa Piris y Darío Giménez, y lo coordina la bailarina, Cristina Ferreira, referente del grupo.

Ballet con compromiso y amor por lo que hacen
A mediados del 2023, “Teko Porá”, se quedó sin profesores; “pero no bajaron los brazos, y con el compromiso y las ganas de seguir practicando esta disciplina, consiguieron un profesor que fue campeón de malambo varias veces. Entre todos los integrantes del ballet aportaron para pagarle, y así continuar con la actividad que aman”, explicó la coordinadora de Cultura del Evita en Jardín, Carolina Espíndola.
Agregó que muchas veces el ballet no pudo asistir a las presentaciones dentro de la provincia por falta de recursos económicos, por ejemplo a la Fiesta Nacional del Inmigrante, de Oberá, donde no contaron con el apoyo de la provincia ni del municipio.
“Sólo por el compromiso y amor de cada integrante del ballet, y la ayuda del Movimiento Evita, pueden seguir adelante. Este año tuvieron la invitación del Municipio para bailar en el importante encuentro como la Fiesta del Turista en los Saltos del Tabay, y seguirán participando durante enero y febrero en las peñas que se realizan en los Saltos. También tienen la posibilidad de feriar en este evento, y así poder exponer el trabajo artesanal que los ocupa durante todo el año, y con el que generan otros ingresos, tanto para los insumos que requiere el ballet, y las vestimentas, como para el sustento de las y los compañeros”, señaló la responsable de la Secretaría de Cultura Provincial del Evita, Romina Egert.
Generalmente son los propios artistas quienes aportan para trasladarse a las fiestas culturales, es la única manera de estar presentes.
Los y las integrantes del ballet trabajan en algunos de los proyectos productivos del Movimiento Evita, como panificados, textiles, carpintería o de ayuda social, como la atención de merenderos y comedores comunitarios, y en horas de la noche se reúnen para ensayar. El ballet también cuenta con bailarines que no pertenecen a la organización popular.

Te puede Interesar  El primer Festival de arte sonoro indígena se realizará del 8 al 10 de octubre en Puerto Iguazú

“Perla Negra” grupo de percusión colectivo  
Desde la Secretaría de Cultura Evita trabajan en la provincia en varias actividades, buscando el acceso de la población a diversos espacios culturales. En Jardín, además del ballet de folclore, está el grupo de percusión “Perla Negra”, que se formó hace cuatro años con jóvenes que buscaban un espacio de música y recreación, además de desarrollar las habilidades y técnicas para esa disciplina. El proyecto fue impulsado con el apoyo del dirigente zonal del Movimiento Evita, Fernando Guzmán y actualmente cuenta con 25 integrantes de diferentes edades, desde los 5 años.
“En la Escuela de Percusión se busca que haya un aprendizaje mental y físico, promueve el respeto a las autoridades y compañeros y compañeras, y pone el foco en lo colectivo”, sostuvo la coordinadora del grupo “Por amor a vos”, Cristina Pesoa, quien destacó que el Área de Cultura de Jardín, también incursiona en otras actividades cómo clases de pintura, dibujo y artesanías abiertas a todo público.
Los ensayos se realizan en un espacio ubicado en Jardín, y en ese mismo lugar, el grupo de percusión trabaja en una huerta agroecológica, y de esa manera se solventan, además de las presentaciones que hacen en diferentes eventos culturales o políticos y durante el verano, el grupo participa en los carnavales misioneros con los que también obtienen una entrada económica.
El grupo de percusión lo conforman Melani Medina, Milton López, Alejandro Samaniego, Claudio Samaniego, Patricia Duarte, Ruth Golner, Emanuel Ropat, Santiago Fernández, Manuel Mancuello, Diego Samaniego, Juan Zarza, Claudia Centurión, Ramón Cariaga, Verónica González, Jorge Moreyra, Yuliana Acosta, Milena Villalba, Marcos López, Gonzalo Martínez, Lío Arroyo, Aldo Piris y Luis Franco.

Te puede Interesar  La participación de las pymes en los préstamos al sector privado alcanzó el 22,9%

“La cultura es nuestra identidad y el DNU busca eliminarla”
“Estamos en permanente lucha y resistencia ante el desguace que pretende implementar el gobierno nacional en la cultura, como en el resto de las áreas. Durante el 2023 estuvimos en alerta ante el riesgo lo que podría ocurrir, y por eso organizamos en Posadas el “Ruidazo cultural”, apoyando a la cultura popular por las amenazas de perder los derechos que ahora el presidente Javier Milei pretende instrumentar con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Ante la concreción del cumplimiento de esas amenazas, estamos en alerta contra las políticas de la derecha, por eso el 24 de enero vamos a acompañar la movilización nacional convocada por la CGT, junto a todos los sectores que corren riesgos”, sostuvo Romina.
Desde ese área manifestaron que “la cultura es nuestra identidad, no se puede importar, la generan los pueblos. Queremos seguir adelante con el ballet y todas las actividades culturales que sostenemos desde hace varios años, y en ese sentido, activamos los resortes de la participación colectiva saliendo a las calles y poniendo el cuerpo, de otra manera solo nos quedará el triste destino de no ser, y no está en nuestros planes”, afirmó la joven militante de la cultura popular.
Destacó que la lucha que llevan adelante es contra el desfinanciamiento del Incaa, de las Bibliotecas Populares y del Instituto Nacional de la Música (Inamu). 

“Decimos No a los cierres del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro; a la derogación de Defensa de la Actividad Librera, apostamos a la soberanía cultural y a la democracia. Por eso participamos en las reuniones y asambleas populares, como la que convocó el Área de Cultura del Evita, el domingo en la plaza Manuel Belgrano de Candelaria, donde se manifestó la preocupación por un comunicado del Municipio de no seguir apoyando las actividades culturales.
“Ante eso nos vemos en la necesidad de buscar alternativas para fomentar la cultura en la comunidad con el compromiso de todos y todas. Por eso estamos preparando un llamado al trabajo colectivo para incentivar la actividad cultural y las unidades productivas populares que funcionan en el Municipio”, señaló Daniel Caivano, coordinador de Cultura del Movimiento Evita de Candelaria.
Además, se está proyectando generar una agenda de acciones e intervenciones en la región para el 2024 y algunos proyectos para presentar en el Concejo Deliberante local cuando se reinicien las sesiones. En los próximos días darán a conocer públicamente el documento para la búsqueda de adhesiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin