ECONOMIA

El Banco Central busca renovar mañana $235.768 millones de LEBACs

zzzznacg2
NOTICIAS ARGENTINAS
BAIRES, SEPTIEMBRE 18: Empleados del Banco Central evacuan el edificio ante el incendio originado por un cortocircuito, y diez personas
resultaron hospitalizadas tras sufrir principios de asfixia por la
intensa humareda.
Foto NA: DANIEL VIDESzzzz
Compartí este articulo en:

El Banco Central (BCRA) celebrará mañana la primera licitación de Lebac (Letras del Banco Central) de periodicidad mensual (antes se hacían semanalmente), en la que se registrará un vencimiento récord de $235.768,5 millones, una cifra equivalente a casi 30% de la base monetaria actual, y que se estima que se renovará en su mayor parte o su totalidad.

Si el BCRA no renueva esos vencimientos, ese dinero se volcará al mercado y podría presionar el dólar hacia arriba o la inflación, dicen los analistas. Sin embargo, se descarta que el BCRA volverá a renovar las letras y ese dinero seguirá en poder de la entidad monetaria.

Hasta ahora las licitaciones de LEBACs eran importantes porque el Central fijaba la tasa de referencia del mercado, a partir de la cual los bancos pagaban a sus ahorrista por plazos fijos, o se fijaban los intereses de los planes de pagos en cuotas o de un préstamo para empresas.

En la última licitación semanal que tuvo lugar el último martes del mes de enero, la tasa de rendimiento de las Lebac se ubicó en 23,2% anual, a un plazo de 42 días, un porcentaje del cual no se espera que se aleje demasiado el resultado de la licitación de mañana.

El ente monetario anunció en diciembre que el rendimiento de las Lebac cesaría de ser la tasa de interés de referencia del mercado a partir de la primera semana de este año, tal como ocurrió al ser reemplazada en esa función por la tasa de pases a 7 días, o Tasa de Política Monetaria, actualmente en 24,75%.

Algunos analistas indicaron que incluso es posible que el Banco Central pueda reducir levemente el rendimiento de las letras, ya que al no actuar ya como tasa referencial y en un contexto de descenso inflacionario, siempre queda como alternativa de inversión la colocación en pases pasivos con la tasa ya indicada.

Será la tasa la que decida lo que ocurra en la licitación, y la mayoría de especialistas son optimistas sobre una gran absorción mañana pues no esperan que el BCRA toque el rendimiento actual de las Lebac ya que su objetivo central es la lucha antiinflacionaria.

MB

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*