Banco Mundial destinará 93 mil millones de dólares para ayudar a los países de bajos ingresos a responder a la crisis del COVID-19

La comunidad global da un paso adelante con un paquete de apoyo de $ 93 mil millones para impulsar la recuperación resiliente en los países más pobres del mundo

$ 23.5 mil millones en contribuciones de donantes a la AIF, fondo del Banco Mundial para los pobres

El Banco Mundial anunció hoy un paquete de reposición de $ 93 mil millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para ayudar a los países de bajos ingresos a responder a la crisis del COVID-19 y construir un futuro más ecológico, resiliente e inclusivo. . El financiamiento reúne $ 23.5 mil millones de contribuciones de 48 países de ingresos altos y medianos con financiamiento recaudado en los mercados de capitales, reembolsos y contribuciones del propio Banco Mundial.

El paquete de financiamiento, acordado durante una reunión de dos días organizada virtualmente por Japón, es el más grande jamás movilizado en los 61 años de historia de la AIF. El modelo de apalancamiento exclusivo de la AIF le permite obtener un mayor valor de los recursos de los donantes: cada dólar que los donantes aportan a la AIF ahora se convierte en casi 4 dólares de apoyo financiero para los países más pobres.

“El generoso compromiso de hoy de nuestros socios es un paso fundamental para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos por recuperarse de la crisis del COVID-19”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass . “Estamos agradecidos por la confianza que nuestros socios tienen en la AIF como una plataforma eficiente y no fragmentada para abordar los desafíos del desarrollo y mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo”.

Los fondos serán entregados a los 74 países más pobres del mundo bajo el programa 20 de reposición (IDA20), que se centra en ayudar a los países a recuperarse de los efectos de la crisis COVID-19. En estos países, la pandemia en curso está agravando la pobreza, socavando el crecimiento y poniendo en peligro las perspectivas de un desarrollo resiliente e inclusivo. Los países están luchando contra la caída de los ingresos públicos; el aumento de las vulnerabilidades de la deuda; crecientes riesgos de fragilidad, conflicto e inestabilidad; y la caída de las tasas de alfabetización. Aproximadamente un tercio de los países de la AIF se enfrentan a una inminente crisis alimentaria.

Para ayudar a los países a reconstruir de manera más ecológica, una parte sustancial de estos fondos se destina a abordar el cambio climático, con un enfoque en ayudar a los países a adaptarse a los crecientes impactos climáticos y preservar la biodiversidad. La AIF también intensificará el apoyo a los países para que se preparen mejor para futuras crisis, incluidas pandemias, crisis financieras y peligros naturales. Si bien la AIF20 apoyará a los países de todo el mundo, los recursos benefician cada vez más a África, que recibirá alrededor del 70 por ciento de la financiación.

Con este paquete sólido, la AIF podrá ampliar su apoyo en la pandemia y abordar los desafíos de salud, ayudando a 400 millones de personas a recibir recursos esenciales de salud y nutrición. También se espera que el programa de redes de seguridad social llegue a 375 millones de personas.

El programa IDA20 tiene compromisos políticos más ambiciosos que ayudarán a los países a priorizar las inversiones en capital humano, cubriendo temas como educación, salud y nutrición, vacunas, redes de seguridad y apoyo a las personas con discapacidad. La AIF también aumentará su ambición para abordar otros desafíos importantes del desarrollo, como la desigualdad de género, la creación de empleo y situaciones de fragilidad, conflicto y violencia, incluso en el Sahel, la región del lago Chad y el Cuerno de África. Un énfasis continuo en la gobernanza y las instituciones, la sostenibilidad de la deuda y las intervenciones en infraestructura digital ayudarán a fomentar la inclusión económica y social.

Debido a las urgentes necesidades de desarrollo de los países de la AIF, la reposición se adelantó un año. La IDA20 cubrirá el período del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2025. La arquitectura de políticas de la IDA20 se basa en la sólida base de la IDA19, con mejoras para hacer que la IDA20 sea aún más ambiciosa y adecuada para los desafíos actuales.

Los logros clave de IDA19 para IDA20 incluyen:

  • Fuerte respuesta al COVID-19 con casi 70 países que se benefician del financiamiento de la AIF para vacunas, capacitación de profesionales de la salud y equipamiento hospitalario.
  • Más del 60 por ciento del financiamiento climático, solo en el año fiscal 2021, se centró en la adaptación y la resiliencia; La AIF ayudó a 62 países a institucionalizar planes de reducción del riesgo de desastres.
  • Mayor transparencia de la deuda a través de la Política de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible introducida en la AIF19, con 19 países publicando informes anuales y oportunos sobre la deuda en el año fiscal 2021.

Acerca de IDA

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, establecida en 1960, ayuda a los países más pobres del mundo proporcionando donaciones y préstamos con intereses bajos o nulos para proyectos y programas que impulsan el crecimiento económico, reducen la pobreza y mejoran la vida de las personas pobres. La AIF es una de las mayores fuentes de asistencia para los 74 países más pobres del mundo, 39 de los cuales se encuentran en África. El resto se encuentra en otras regiones: 14 en Asia oriental; 6 en el sur de Asia; 4 en Europa y Asia Central; 8 en América Latina y el Caribe; y 3 en Oriente Medio y África del Norte. Los recursos de la AIF aportan un cambio positivo a los 1.300 millones de personas que viven en los países de la AIF. Desde 1960, la AIF ha proporcionado $ 458 mil millones a 114 países. Los compromisos anuales han promediado alrededor de $ 29 mil millones durante los últimos tres años (FY19-FY21), con alrededor del 70 por ciento destinado a África. Obtenga más información en línea: IDA.worldbank.org y #IDAworks

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password