POLITICA, Ultimas Noticias

Barrios Arrechea, nuevo director ejecutivo de Yacyretá: “Las prioridades serán Añá Cuá y energías alternativas”

Barrios Arrechea, nuevo director ejecutivo de Yacyretá: “Las prioridades serán Añá Cuá y energías alternativas”
Compartí este articulo en:

En una entrevista con Economis, Ignacio Barrios Arrechea, aseguró que su gestión estará centrada en una mayor generación de energía. Esta semana mantuvo una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en la que acordaron trabajar en conjunto con la provincia.

Ignacio Barrios Arrechea (47), el empresario pyme maderero que llegó al directorio de Yacyretá ya mantuvo sus primeras reuniones protocolares. A horas de ser designado mantuvo una reunión con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y después recorrió la central de la represa binacional.

En una entrevista con Economis, precisó que su presencia en Yacyretá será “absolutamente de gestión”.

“Es una empresa que produce y vende energía y como toda empresa tiene responsabilidad social, no por ser Eby en particular. Pero el enfoque será de gestión”, explica.

¿Cuál será su prioridad al frente de la entidad, obras o energía?

Las obras importantes ya se entregaron. Ahora nos vamos a centrar en una mayor generación de energía a través de Aña Cuá y a colaborar en el desarrollo de energías alternativas.

Esa es la obra principal que tiene en marcha la central hidroeléctrica. Durante la gestión de Martín Goerling se hicieron las licitaciones para la construcción del brazo que ampliará la capacidad de producción por un monto superior a los 400 millones de dólares.

Le vamos a dar un efecto absolutamente de gestión

A principios de marzo, la Entidad Binacional Yacyretá había firmado los contratos para las obras civiles y de maquinización de la central a ser construida sobre el brazo Aña Cuá del Río Paraná, que generarán 2.400 nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Las obras permitirán a la hidroeléctrica incrementar  10% su producción de energía, lo que representará un ingreso adicional de US$ 80 millones.

La otra gran obra en ejecución es la autovía entre Santa Ana y San Ignacio, que financia Yacyretá, pero que gestiona la Dirección Nacional de Vialidad. Es una obra vital para mejorar el tránsito de la zona sur de Misiones, sobre la ruta nacional 12.

Las energías alternativas por su parte, son de interés para Misiones. El 1° de Mayo en la inauguración de sesiones de la Legislatura, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad planteó la decisión de modificar la matriz energética de Misiones para buscar generar un ahorro y mejor cuidado del medioambiente.

“Vamos a trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz, la cual tendrá una mayor participación de energías limpias de fuentes renovables. Esto nos permitirá tener un sistema sustentable, resiliente y diversificado, que pueda proveer energía de acuerdo a los requerimientos de la Provincia”, había dicho.

Misiones, como Capital Nacional de Biodiversidad busca impulsar el desarrollo e inclusión de proyectos de energías renovables, como alternativa de las fuentes de energía convencionales. “Vamos a trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz energética, la cual tendrá mayor participación de energías limpias”, explicaba a este medio El ministro de Energía, Paolo Quintana.

Barrios Arrechea fue recibido esta semana por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Allí, el mandatario le manifestó su agrado de que sea un misionero quien esté al frente de la entidad como viene ocurriendo desde hace años.

Además, le expresó la intención de trabajar en conjunto y quedaron para un próximo encuentro para revisar obras actuales y pendientes.

De perfil bajo, el nombre de Ignacio Barrios Arrechea, se hizo conocido en 2014, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández lo elogió en un discurso por ser un empresario que rechazó los aumentos de precios de los proveedores.  Por estas horas, mantiene reuniones y contactos con el equipo que lo acompañará y con los que diseñará el perfil de su gestión.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

2 Comentarios

  1. Aña kua estará 100% en territorio paraguayo🇵🇾…Aña Kua legalmente ya no será binacional pues estará en territorio paraguayo!!!…pero me alegra porque es para bien de ambos países argentina y Paraguay sin países hermanos y debemos primar por proyectos de desarrollo!!!

  2. Como siempre se beneficia Misiones con un montón de obras,…y Corrientes que???, no sé olvide que la represa NO se halla se enclavada en Misiones que vuelvo a repetir siempre se beneficio, que tiene que pasar para que Corrientes se beneficie con alguna obra y dinero que le corresponde por derecho?, a Ctes nunca le dieron nada, misioneros sanguijuelas!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*