Bartomeu Melià: “Los guaraníes son la sociedad del futuro”

Compartí esta noticia !

Minutos antes de disertar ante una multitud de copó el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento Bartomeu Melià habló con Economis sobre su nuevo libro y afirmó que la sociedad Guaraní es “una sociedad del futuro” porque viven bajo preceptos que hoy son considerados como innovadores como el ecologismo y la educación libre.

El sacerdote jesuita, lingüista y antropólogo español brindó este miércoles una conferencia denominada “Camino Guaraní; de lejos venimos, hacia más lejos caminamos” a través de la cual llevó a conocer los procesos históricos de la identidad latinoamericana a una multitud de misioneros que colmó el teatro lírico del Parque del Conocimiento.

Melià que convive con los guaraníes hace más de 40 años, y es un estudioso de la lengua guaraní hace más de 63 años es una de las grandes eminencias que puede explicar esta cultura que pobló toda la región de las Misiones. Su experiencia y años de investigación en terreno de la temática; son herramientas que permiten enriquecer los conocimientos sobre la Nación Guaraní.

El sacerdote de 83 años afirmó que “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Te puede Interesar  Jóvenes guaraníes ingresarán a carreras terciarias

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

“Esto es posible, gracias a que son una sociedad sin mercado” afirmó. “Una sociedad sin mercado, donde el intercambio de las cosas se basa en la dádiva. O sea, Yo doy. Este don tiene una fuerza interior que mueve la reciprocidad. Ellos se basan en la economía del don y la reciprocidad” explicó.

Melià indicó que “todo esto se sustenta en lo que en nuestro lenguaje llamamos mítico. Todo se sustenta en el canto y la danza. No hay buen guaraní que no pase dos noches de su vida sin cantar y rezar. El rezar es danzar y la danza es rezo”.

Sobre la actualidad de las comunidades guaraníes, explicó que fueron colonizados por una “comunidad con mercado. Para nosotros es muy difícil pensar una sociedad sin mercado. Pero hasta ahora hay comunidades indígenas que fueron recién contactados que no entienden la idea de una moneda o de un billete, porque ellos no podían comer el papel”.

“El punto de inflexión para estas sociedades es cuando les obligaron a entrar en un mundo de mercado. Esta sociedad de mercado que conlleva todo un mundo,incluso un mundo de la educación diferente al que ellos tienen” explicó.

Remarcó que actualmente los grandes pedagogos promueven una forma de educación más cercano al que ellos tuvieron siempre, “una educación en libertad, donde el niño y la niña aprenden haciendo y aprenden de acuerdo al ciclo de la vida. Ellos se están educando incluso antes de nacer para ser un buen Guaraní, donde hay unos controles muy suaves, donde toda la comunidad es una comunidad educativa”.

Te puede Interesar  Misiones se convirtió en la primera provincia en titularizar a docentes indígenas

Para él “en gran parte nosotros nos tenemos convencer, que es posible y necesario escuchar a los indígenas y aprender de ellos. Nosotros no somos los que sabemos, nosotros no somos los que decimos, somos los que escuchamos”.

“Yo digo siempre, sin exageración, que me enseñaron más los guaraníes los primeros años que estuve con ellos, que lo que aprendí en la Universidad y toda la formación jesuita de más de 10 años. Prácticamente yo tuve una nueva educación con ellos” remarcó Melià.

El investigador recordó que los políticos “muchas veces aplican modelos, que han aprendido en sus partidos, a través de ideologías que pueden ser socialistas o pueden ser liberales y solo lo aplican sin entenderlas ellos mismos. Los políticos tienen que aprender a escuchar y esto tiene una proyección a futuro”.

“Si los políticos escucharán más y aprendieran más, incluso de nosotros. No tengamos miedo a que nos traten de indios, porque si los políticos piensan eso es que estamos en buen camino. En el sentido en que van a aprender muchas cosas nuevas” dijo concluyente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin