Bautista el maíz desarrollado por el INTA que no solo piensa en el rinde, sino en la realidad del productor misionero

Los investigadores de la estación experimental Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) han llevado a cabo una importante labor en la provincia de Misiones. Su trabajo enfocado en la realidad local va mostrando avances necesarios y aptos para el contexto.

Compartí esta noticia !

Los investigadores de la estación experimental Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) han llevado a cabo una importante labor en la provincia de Misiones. Su trabajo enfocado en la realidad local va mostrando avances necesarios y aptos para el contexto.

Más allá del clima tan particular de la región y un tipo de suelo casi único en el país, el desarrollo a pequeña escala agrícola es otro aspecto que toman en cuenta los investigadores. Los productores de pequeña escala misioneros tienen superficies que rondan las 25 hectáreas en donde cultivan maíz con herramientas básicas, con el fin de autoabastecerse, vender el excedente o alimentar al ganado.

El maíz Bautista, una variedad de maíz diseñada especialmente para la agricultura familiar. Esta variedad ha sido creada con el objetivo de ofrecer a los pequeños productores agrícolas de Misiones una opción más resistente a las enfermedades y plagas que afectan a sus cultivos, lo que les permitiría obtener una cosecha más exitosa y estable.

El equipo de investigadores de la estación experimental misionera, integrado por genetistas, logró un cereal de alta calidad nutritiva, de bajo costo y un rendimiento mayor, en comparación con las opciones que había disponibles y adaptables al extremo nordeste argentino.

“La falta de material genético adaptado a la región y el alto costo del insumo semilla para el pequeño productor fue visto como una oportunidad”, explicó Adrián De Lucia, investigador en genética del INTA Cerro Azul.

“Las características buscadas eran que la planta no sea alta, que la chala cubra bien el extremo de la mazorca, que la altura de la mazorca sea accesible para su cultivo manual, que el rendimiento esté por encima del de los materiales locales y que la floración sea pareja”, añadió.

Te puede Interesar  Phontana es el nuevo productor argentino que arrasa en los charts junto a Rei, Duki, Quevedo y BM

Así se llegó a Bautista INTA, una variedad de maíz convencional de polinización abierta, de granos tipo dentado colorado, creada a partir del cruzamiento de variedades tropicales y locales. “Tras más de 10 años de trabajo fue inscripta recientemente en el INASE, para nosotros es el bautismo de Misiones en el desarrollo de materiales genéticos de maíz”, mencionó.

El maíz Bautista es una variedad de maíz de alta calidad y resistencia, lo que significa que tiene una mayor capacidad para resistir enfermedades y plagas, lo que reduce la necesidad de pesticidas y otros productos químicos. Esto es particularmente importante para los pequeños productores de Misiones, que a menudo no tienen los recursos o la capacidad para adquirir y aplicar estos productos químicos.

Además, el INTA ha trabajado en la difusión y promoción del maíz Bautista entre los pequeños productores de Misiones a través de una variedad de actividades y eventos de capacitación en toda la región. Estos esfuerzos han permitido a los productores de la zona conocer las ventajas y beneficios de la variedad, y les han brindado los conocimientos necesarios para cultivarla con éxito.

El programa de mejoramiento comenzó con 18 poblaciones de materiales locales y tropicales, a partir de los cuales se inició el proceso de siembra, selección y cruzamiento de los materiales elegidos durante varias generaciones. Luego se realizaron ensayos, análisis y pruebas de laboratorio para evaluar el comportamiento general y para diferenciarlo de materiales parecidos.

Comparado con las variedades locales, es un material de ciclo intermedio de aproximadamente 120 días desde la germinación hasta la madurez fisiológica, lo que reduce el tiempo de exposición a factores bióticos y climáticos desfavorables y la cantidad de labores y aplicaciones. Esto permite la liberación temprana de los lotes y la siembra de segunda.

Te puede Interesar  Tras 20 años, la Unión Europea reabrió su mercado a los cítricos orgánicos argentinos

Bautista INTA posee una mazorca con 16 hileras de granos grandes y una buena cobertura de chala que evita su pudrición por altas precipitaciones o el ataque frecuente de plagas. Las pruebas de laboratorio demostraron que la nueva variedad tiene un promedio de 11,2% de proteínas, valor semejante al de los híbridos comerciales y superior a las variedades locales, lo que la hace ideal para la alimentación de ganado.

El peso de los 1000 granos ronda los 300 gramos, por lo que hablamos de un grano pesado que tiene buen contenido de proteínas. Además, posee una altura de planta inferior a los 2,5 metros que previene el vuelco y tiene una inserción de mazorca a un metro que facilita la cosecha manual. Al ser un material libre el productor puede guardar su propia semilla, lo que permite reducir gastos.

El rendimiento estimado es de 6.000 kilogramos por hectárea, con un potencial mayor. Para ello, los investigadores recomiendan que sea sembrado a mediados de septiembre, con una densidad que no supere las 60 mil plantas por hectárea. “En cuanto a siembra, indicamos hacerlo con 50 centímetros entre surcos y 35 entre plantas, esto permite reducir laborales y una mayor cobertura de suelo”, agregó el investigador.

El maíz bautista es una muestra del compromiso del INTA con el bienestar de los pequeños productores agrícolas de Misiones, y su desarrollo y promoción son un ejemplo de cómo la investigación y el desarrollo pueden mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y contribuir a la sostenibilidad y crecimiento de la agricultura familiar en la región.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin