Bernaudo, el funcionario que laudó el nuevo precio: “Si la yerba sube en góndola, la cadena gana más, pero la inflación no se termina nunca”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En su rol de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, a Guillermo Bernaudo le tocó laudar por primera vez en el precio de la hoja verde y la yerba canchada esta semana, con una decisión que lleva su firma y que fue recibida negativamente en Misiones, en especial entre los productores.
Bernaudo -segundo de Luis Etchevehere en Agroindustria- estampó su firma y determinó que la hoja verde vale $7,02 para el período abril-septiembre, mucho menos que los $8,30 que pedían los productores. Economis entrevistó al funcionario -telefónicamente- para conocer las razones que lo llevaron a laudar por ese valor.
El funcionario también mostró que la línea del nuevo Ministerio de Agroindustria es dejar que la oferta y demanda regulen el mercado yerbatero y admitió que se contempla eliminar los precios que se fijan semestralmente en el seno del INYM (o en su Secretaría, si no hay acuerdo en el organismo yerbatero).
También se mostró contrario a la política de poner un precio de la materia prima más alto y obligar a toda la cadena a trabajar con otros valores (productores, secaderos, molinos) hasta que la yerba mate en góndola suba de precio.
“No vamos a decidir cuánto vale la yerba en góndola, con un precio más alto en la góndola, la cadena de valor gana más y así la inflación no termina nunca”, dijo Bernaudo.
El funcionario admitió que el precio de la yerba mate está “atrasado” contra otros productos. “El atraso se genera porque hay inflación y la inflación produce distorsiones de precios”.
“También hubo una época en el cual la yerba era muy cara comparada con el precio de la electricidad en Buenos Aires, son todos procesos que la inflación genera, desequilibrios”, se explayó.
-¿Pero si todo sube, la yerba no debería subir también en lugar de perder esa carrera contra todo lo demás?
-El precio que tiene es el que tiene, podemos decir que la yerba tiene que valer 80 o 90 pesos el kilo y la gente por ahí deja de comprar yerba. Quizás si hubiera algún mecanismo donde las industrias se pusieran de acuerdo para defenderse de la competencia (de marcas que no quieren subir el precio para ganar mercado), pero hay libertad.
-¿No se podría establecer un tercer precio oficial, un valor de la yerba a la salida de molino (es decir, del paquete de yerba elaborada)?
-Pensamos que aumentar más las regulaciones no garantizan el resultado del productor y de la industria, nos preocupa más que laudamos un precio y después no se cumple, entonces, el productor termina pagando impuestos por un precio alto que no se le paga, no queremos seguir fijando más precios en la cadena.
-¿Tampoco quieren seguir fijando el precio de la hoja verde y la yerba canchada? ¿Están estudiando la desregulación total del mercado yerbatero?
-La respuesta es sí y no, para eso llamamos a la Mesa Yerbatera, sabemos que es un tema de discusión y queremos que se logren consensos en la mesa, donde estén todos sentados, si hay cambios, tienen que definirse ahí.
-Fue su primer laudo.
-Sí, el primero conmigo como Secretario de Agricultura, el laudo lo firmo yo. La firma la pongo yo (risas).
-Fundamente cómo se llegaron a esos valores, $7,02 la hoja verde y $26,04 la canchada, por favor.
-En el régimen que establece la ley, el precio se establece con criterios técnicos. Se toman dos factores, la variación del precio de la yerba en góndola y después por un tema de costos (de producción). Siempre con el tema de costos esta la discusión (unos dicen que son más altos, otros aseguran que son más bajos), pero de cualquier manera nuestro análisis es muy similar al que tenía el INYM con un cálculo de costos, que son los valores de referencia que tomamos, 7 pesos para la hoja verde con bastante probabilidad de acuerdo dentro del INYM.
-¿Para Ud en el INYM estuvieron a punto de cerrar en ese precio?
-Se discutió si era factible laudar en 7 pesos y mandar a laudo la canchada pero se decidió que legalmente no era posible. Así que era un número casi acordado en la mesa del INYM y además es el número que nos surge a nosotros de la evaluación de costos, como va a constar en el expediente. Y después, la yerba canchada es un tema también de relaciones entre los valores históricos (hoja verde/yerba canchada) entre 3,75 y 3,8 veces el valor de referencia (de la hoja verde), sabemos que hay algunos que plantean que esa relación es distinta.
-Los productores misioneros quedaron desconformes.
-No, la verdad que veo muchos medios periodísticos sacando una misma declaración de ese acuerdo con el laudo, estuvimos con varias asociaciones de productores y con distintos sectores y si bien hubo dos de ellos que hicieron explícita su disconformidad, se ha difundido mucho una sola opinión. Nos parece que además, nos hubiera gustado, que siempre lo decimos, y esto tiene que ver con toda la gestión del presidente Macri de lograr consensos, que el acuerdo se tiene que lograr allá, si viene a laudo, aplicamos cálculos técnicos y laudamos.
-Pero el valor de la grilla de costos del INYM era 7,22 pesos…
-Nos daba menos de 7 pesos a nosotros que tenemos nuestra propia grilla, ahí juega mucho la superficie y el volúmen que se calcula por hectárea, tomando en cuenta esto subimos nuestro cálculo de costos (N. de la R.: si se toma una superficie mayor los costos fijos bajan, pero este calculo no refleja la realidad del productor pequeño).
-¿Qué evaluación me puede hacer de cómo está el productor chico misionero? 
-Si, hay dificultades. Tiene que ver con la productividad es uno de los factores que pesan en toda esta cuenta, la situaciones son muy diversas de acuerdo a la productividad. Estamos tratando de facilitar todo, por eso las reuniones en la mesa de competitividad, trabajamos en (bajar) costos, en la cadena de valor, simplificar trámites, costos administrativos, hoja de ruta, hay un montón de variables que van a ir incrementando al la competitividad.
 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin