Farmer spraying toxic pesticides in the vegetable garden

Bioinsumos: Kaapuera garantizar a los agricultores el acceso al producto biológico natural

Compartí esta noticia !

El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera considera que la reciente Ley de Promoción de Bioinsumos, prohibiendo el uso del glifosato y otros agroquímicos, es una buena noticia, una herramienta necesaria para una producción agrícola sostenida e inclusiva en Misiones,  y en ese marco requiere garantizar el acceso del producto alternativo a los agricultores, fortaleciéndolos, y que la reglamentación de la misma se realice en el menor tiempo posible con la participación de referentes de la producción, de semillas nativas y criollas, de salud y de la conservación de la naturaleza. 

“El sistema productivo vigente, con el uso extensivo de agroquímicos está agotado. Hace años se evidencia que trae graves problemas para la salud y para el desarrollo de los pueblos, dado que tras agotar los recursos suelo y agua, y contaminarlos, expulsa a los trabajadores, con el consecuente conflicto social, generando riqueza para unos pocos y pobreza y deterioro para la mayoría”, reflexionó Raúl Aramendy, de Kaapuera.  

La norma sancionada días atrás por la Cámara de Diputados de Misiones “es un paso importante hacia otra forma de producir, una forma que contempla a todos en el esquema y que pone el acento en la biodiversidad, en la multiplicación de alimentos sanos, y en la generación de trabajo para todos”, agregó. 

En esa línea, Rulo Bregagnolo, otro de los integrantes de Kaapuera, hizo notar la necesidad de “reglamentar la norma en el menor tiempo posible para que tan buena noticia, la aprobación de esta norma, no caiga en el vacío como ocurrió con otras, es decir: para que se implemente en el territorio en breve”. 

Te puede Interesar  Se conocieron estudiando, el mate los unió y crearon una cerveza con sabor a yerba que revoluciona el mercado

Vinculado, consideró muy importante que “esa reglamentación se cumpla con la participación de mujeres y hombres que conocen en profundidad la importancia de producir sin el uso de venenos, mujeres y hombres que están vinculados a los productores misioneros, a la salud pública, a las semillas de plantas nativas y criollas, y a la diversidad de la Selva”.  

También, continuó Diego Ciarmiello, del mismo espacio, “es preciso garantizar que los bioinsumos, la alternativa al glifosato, sean eficientes y accesibles para el colono”. Más claro, profundizó este aspecto al decir: “Es clave que la transición sea ordenada y pensada para asegurarles los ´nuevos’ insumos. Si los pequeños agricultores no pueden acceder al producto biológico natural, porque no hay stock, porque es caro o por cualquier otro motivo, ese escenario podría empobrecer la chacra misionera y sabemos qué ocurre entonces: se venden las tierras, hay éxodo rural. La meta debe ser ‘no al glifosato’ pero fortaleciendo a los agricultores”.

Aramendy manifestó que Kaapuera, junto a otras organizaciones, “está elaborando un documento con recomendaciones para que el Estado provincial, con esta norma, posicione a Misiones con la agricultura del futuro,  una producción en armonía con el ambiente y con inclusión, que se va imponiendo a paso acelerado en todo el planeta y que es que nos merecemos los habitantes de esta provincia, con justicia social y paz”. 

Finalmente, el Frente Kaapuera rinde homenaje al investigador Hugo “Bubi” Gómez Demaio, quien fue miembro honorario del movimiento y destacado referente nacional e internacional en la lucha contra el uso de agrotóxicos.

Demaio, médico cirujano y docente en el Hospital de Pediatría de Posadas, encabezó una valiente denuncia a nivel nacional, junto al Dr. Andrés Carrasco del CONICET, sobre las consecuencias de la utilización del glifosato y otros pesticidas, utilizados en Misiones contaminando los suelos y el agua, y dañando severamente la salud de los ciudadanos.

Te puede Interesar  Visa y Banco Macro te llevan al Mundial de Qatar

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin