Los precandidatos de los diversos partidos firmaron un “compromiso para combatir la desinformación”

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Los precandidatos presidenciales, representantes de los partidos políticos, plataformas de Internet y asociaciones periodísticas firmaron hoy un “compromiso para combatir la desinformación” en las redes sociales y medios digitales ante las elecciones de este año.

La convocatoria impulsada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) reunió a dirigentes y precandidatos de todo el arco político y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Por parte del oficialismo suscribieron el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez; la precandidata a vicepresidenta por Unión por la Patria (UXP), Paula Abal Medina, y el precandidato a renovar su banca de diputados Eduardo Valdés.

Desde Juntos por el Cambio (JxC) participaron la precandidata a presidenta Patricia Bullrich y a vicepresidente Luis Petri, al igual que Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mario Negri, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Waldo Wolff.

También firmaron Guillermo Moreno (Principios y Valores), Karina Milei (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos), Santiago Cúneo (Movimiento Izquierda, Juventud y Libertad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Bárbara Solernou (Proyecto Joven) y Nazareno Etchepare (Frente Liber.AR), entre otros dirigentes y apoderados.

“Nos comprometemos a hacer un uso positivo de las redes sociales. Es una herramienta que ayuda muchísimo para la difusión de ideas. Mal utilizadas, también sirven para las fake news y las descalificaciones”, remarcó Germán Martínez en declaraciones a la prensa.

Y aseguró que “se puede debatir con intensidad, altura y profundidad sin entrar en la descalificación de nadie”.

“El apoyo a (el precandidato a presidente, Sergio) Massa va a ser total. Vamos a hacer una gran tarea. Acordar una formula única, mayoritaria y con el mayor consenso interno posible fue un gesto de enorme madurez institucional. Hay un clima absolutamente distinto en la coalición”, destacó Martínez.

Por su parte, Valdés sostuvo que “no vale todo” y que hay situaciones “graves en redes sociales”, por lo que pidió que “haya fraternidad y que nos comportemos como somos: un pueblo que recibe a los perseguidos del mundo”.

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“En el próximo tiempo vamos a discutir los derechos sociales que supimos conquistar, hay quienes buscan ampliar y otros que quieren eliminarlos. En esa discusión, Massa está del lado de los que valoran los derechos sociales conquistados por el pueblo argentino”, subrayó.

Bullrich aseguró que mantiene una “campaña austera” que “con una idea clara, con un liderazgo y convicción se puede hacer con muy poco dinero” y sostuvo que “lo mismo va a ser en toda la pauta digital”.

“Nosotros hacemos una campaña de juego limpio”, subrayó, y rechazó comentar sobre las tensiones con su rival y precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta: “No comments”, dijo al ser consultada.

El secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, participó en representación de Larreta y aseguró que “nunca van a escuchar a Horacio adjetivar a alguien por pensar distinto”.

“Yo creo que autocriticarse está muy bien y cuando criticamos el gobierno de Mauricio Macri en algunas cosas, nos criticamos a nosotros mismos”, expresó en referencia a los dichos que realizó el mandatario porteño sobre el “fracaso” del macrismo, lo que generó más controversias en la alianza.

“Macri fue el mejor presidente que tuvo la democracia, dicho esto, nosotros cometimos errores. Si no vamos a hacer autocrítica somos igual al kirchnerismo”, añadió.

En ese marco, Negri consideró que “el desarrollo de la tecnología y de las redes es significativo” y recordó que hace dos años fue víctima “de una campaña sucia financiada con miles de pesos”.

“Si el debate es sobre la agresión es difícil imaginar uno sobre el futuro. Siempre hay pasión pero hay que administrarla”, aseveró.

El senador Naidenoff llamó a que haya “responsabilidad en la política para dar un debate serio” y advirtió que “este festival de trolls, descalificaciones y anónimos que tocan hasta el fuero íntimo familiar demuestra un retroceso enorme en la política”.

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“El 13 de agosto definimos conducción y liderazgo en JxC. Terminan las PASO y el que gana se hace cargo y el que pierde acompaña. Son las reglas históricas de la coalición”, aseveró.

Guillermo Moreno destacó que se busca con esta firma “poner límite a la difamación” y preservar “la verdad histórica”.

Por otro lado, Randazzo dijo que se trata de “un compromiso que no debería ser solo de medios digitales, sino sobre el conjunto de los medios” porque “parece moneda corriente la difamación y la mentira”.

En el documento se ratifica el compromiso a “preservar la integridad del proceso electoral” y de “promover la honestidad del debate democrático” de modo de contribuir a “mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Las empresas tecnológicas adherentes acordaron “colaborar con las autoridades competentes en este proceso”.

Encabezaron el acto el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía; el vicepresidente, Santiago Corcuera, y el juez de Cámara Daniel Bejas y estuvieron los jueces federales con competencia electoral del país, y la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero, entre otras autoridades.

También participaron representantes de las empresas Meta, Twitter Whatsapp, Google y Tik Tok; el Foro de Periodismo Argentino (Fopea); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y la agencia de noticias France Presse.

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