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Hospital Escuela: el Servicio de Cirugía General realizó durante el año 2019 más de 4.150 procedimientos quirúrgicos

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El Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” tuvo un balance positivo en relación a las prestaciones realizadas durante el año 2019, superando los procedimientos quirúrgicos del año 2018. Cabe recordar que el mencionado Centro Asistencial es el de mayor complejidad en el ámbito público, contando con profesionales y equipamientos de primer nivel para concretar procedimientos complejos tales como cirugía robótica, de cabeza y cuello, tórax, trasplantes de tejidos y órganos, entre otros.

En este sentido, el Responsable Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela, Dr. Héctor Agnesio, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, realizaron un total de 4.152 cirugías, superando las estadísticas registradas durante el año 2018 con una cifra de 4.048 procedimientos.

Al tiempo que detalló, los casos que más registraron procedimientos quirúrgicos durante el año 2019 “las cirugías programadas fueron 1.832, mientras que las urgencia fueron 1.330, las ambulatorias 443, accesos venosos centrales 547”.

Además, agregó otras áreas de cirugía que se destacaron durante el año 2019, concretando procedimientos complejos, que ubican al Hospital Escuela como uno de los Centros de referencia en la región “los procedimientos de HPB fueron 863, los de cabeza y cuello fueron 294, de tórax 418, coloproctología registró 198, vascular más trasplante 258 procedimientos, paredes tuvo 215, esofagogastrica 95, robótica 71, trauma 53 y miscelaneas 36”.

El Dr. Héctor Agnesio comentó “que el balance del año 2019 fue muy positivo, superamos las cirugías realizadas durante el año 2018, y mantenemos la calidad en la atención”.

Asimismo, destacó la calidad de los profesionales del Servicio de Cirugía General y el nivel tecnológico con el que disponen para concretar los procedimientos en forma segura y con calidad.

Otro punto importante que destacó fue en el marco de la docencia e investigación “durante al año 2019 el personal se actualizó permanentemente participando en varios congresos internacionales, nacionales, regionales. Además señaló que se concretaron varios eventos académicos en el Hospital Escuela”.

Finalmente recordó que lograron dos primeros puestos y un segundo lugar, de 12 trabajos presentados en el 56º Congreso Internacional de Cirugía del Litoral, que se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto en la Facultad de Ciencias Médicas, del Hospital de Clínicas, de San Lorenzo, Paraguay. Los trabajos fueron presentados por médicos residentes de cirugía general, quienes fueron acompañados por médicos del staff y responsables del Servicio de Cirugía General.

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Preocupación al volante: transportar mercadería por camión aumentó un 47% en 2019

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En sintonía con la tendencia que vivieron los costos de transportar mercadería en camión durante 2019, diciembre concluyó con un aumento del 2.2%. Así lo midió el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En todo el año, acumuló un aumento del 47%, lo que deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia.

  • En diciembre, los costos aumentaron un 2.2%, en un contexto de alta inflación.
  • El combustible aumentó un 6.2% en la primera semana de diciembre, por lo que es uno de los rubros que más responsabilidad tiene en la suba de costos.
  • El aumento promedio del gasoil el año pasado fue del 45.5% tras las políticas de congelamiento y la decisión de no aplicar nuevas subas a fines de 2019.

Con la suba que se registró de enero a diciembre, el 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61.5%.  En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%. Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio.

Combustible en el ojo de la tormenta

Con el aumento del combustible de 6.2% en la primera semana de diciembre, ese insumo se constituye como el rubro determinante en el resultado del último mes. En este sentido, cabe aclarar que el 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 566-19 y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida hasta el momento. De haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%.

No obstante, el aumento promedio del gas-oil alcanzó el 45.5% en 2019, tras haberse incrementado 77% en 2018. Los aumentos nominales y relativos del combustible afectan el normal funcionamiento del sector en el país.

Cabe aclarar que preocupan los aumentos en el precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente. Al respecto, FADEEAC elaboró y presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto.

Leves aumentos y algunas mejoras

Por otro lado, el Costo Financiero descendió -4.6%, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina. Respecto de otros insumos medidos, se verifican subas menores: Neumáticos trepó un 1.6%, Gastos Generales un 1.4 %, Reparaciones subió un 0.4% y Material Rodante, un 0.1%.

El resto de los indicadores no presentaron modificaciones en relación con noviembre de 2019. El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera del país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En un contexto económico decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados, la marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico. Es preciso la urgente toma de medidas vinculadas con la declaración de la emergencia económica para el rubro, para poder vislumbrar una oportunidad de recuperar a un eslabón fundamental para la economía nacional.

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Avanza a pasos agigantados la construcción del edificio de la escuela de Innovación

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El ministro de Educación, Miguel Sedoff visitó la obra en construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación. “Están trabajando a una velocidad increíble para tenerla lista para el inicio del ciclo lectivo. Gran equipo dirigido por Ismael Longarzo y Etel Frey”, señaló el ministro tras recorrer la construcción.

El nuevo edificio cuenta con una inversión de 160 millones de pesos. La escuela de Innovación es un bachillerato orientado en informática con especialización en robótica con formato flexible con estudiantes protagonistas de su propio aprendizaje.

En este momento hay una lista de espera de más o menos 30 jóvenes que quieren ingresar al primer año. En tercer año hay menos posibilidades de ingresar y en segundo, pero en segundo año, hay posibles vacantes.

El secundario cuenta con jornada extendida con formatos educativos flexibles, donde cada estudiante es protagonista de su aprendizaje y estará orientado por docentes que trabajaron en el armado del proyecto.

El modelo disruptivo de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones no sólo posibilitó romper con las estructuras áulicas de los sistemas de educación tradicional, sino que también se convertirá en un ícono en cuanto a diseño arquitectónico para escuelas diseñado por el equipo de profesionales de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP).

La arquitecta Etel Frey explicó que “con esta obra pensamos en dar respuestas a las necesidades de las políticas educativas que se han implementado en Misiones” y agregó que “para ello hemos generado espacios flexibles y dinámicos, con lo que esa materialización no sea una limitante sino una posibilitante en cuanto a la función que cumple por medio de la necesidad de la pedagogía de aula inversa”.

Dijo también que “por ejemplo la cubierta del techo no limitará sino que posibilitará la flexibilidad funcional como así también su mobiliario, equipamiento e infraestructura de servicio”.

“Este proyecto está en diálogo con su entorno, teniendo en cuenta que está inserto en el Jardín Botánico con el cual mantiene un diálogo con el paisaje que allí podemos observar”, finalizó.

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Subsidios al transporte: si se reponen, “que primero instalen la SUBE nacional”

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Lo reclamó el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) ante la posibilidad de que el gobierno nacional reinstaure los aportes millonarios a las empresas. “Sin Sube nacional, seguiremos sin conocer sus ganancias reales”.

El legislador recordó que el sistema SUBE nacional permite un control cruzado, monitoreado por el Estado y con bancarización de la recaudación de las empresas que imposibilita que se escondan ganancias, “un control que es esencial para garantizar que la plata de todos no vaya a parar a quienes no necesitan porque ganan demasiado”, dijo.

A raíz del congelamiento de tarifas de colectivos por 180 días y la posibilidad de que se repongan los subsidios nacionales que Macri decidió dejar sin efecto, “es urgente el trámite de la provincia ante los administradores de la SUBE nacional para que el sistema se aplique en el área metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria sin demoras, o vamos a seguir viendo cómo las empresas desangran los bolsillos de los usuarios y las arcas del Estado aún sin merecerlo”, señaló.

Lenguaza recordó que, por años, la promesa incumplida de aplicar la SUBE nacional en el gran Posadas privó al Estado de conocer la recaudación real de las empresas, ya que el sistema “Sube misionero” lo manejan las propias firmas a través de terceros vinculados. “La provincia debía cumplir con el cronograma previsto en la Resolución 53/2018 del Ministerio de Transportes, pero la caída de los subsidios, todo quedó sin efecto”, recordó.

También recordó el perjuicio concreto por la no aplicación de la SUBE nacional para miles de usuarios. En el resto del país, los titulares de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas pagaban hasta 40% menos el pasaje de colectivos por un subsidio directo a través de la SUBE nacional en ciudades con más de 100 mil habitantes.

“Si no se aplica la SUBE nacional se seguirá beneficiando al Grupo Z porque no hay control efectivo y no se conoce el costo real del boleto. En plena emergencia alimentaria, esto es inconcebible. Hay que dejar de mirar a otro lado, controlar y priorizar los aportes a quienes más necesitan”, finalizó.

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Agricultura Familiar define agenda común con organismos del sector productivo

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La Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, mantuvo distintas reuniones con sus pares de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey, del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y con el Presidente del IFAI Marcelo Rodríguez.

El objetivo de los encuentros fue avanzar en una agenda en común en el territorio para este año 2020.

En los encuentros los dirigentes intercambiaron ideas en torno a la construcción de políticas que beneficien al productor misionero.

Para finalizar, Ferreira expresó que “En esta nueva gestión y en este nuevo tiempo debemos afianzar el trabajo articulado y optimizar los recursos humanos y económicos”.

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