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Primera derrota de OTC en casa

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El Oberá Tenis Club (OTC) perdió el invicto de local ante Platense, que lo ganó 71-84. Los destacados fueron, Mitchell con 21 puntos y 14 rebotes para el dueño de casa; en tanto que Flor con 17 y Barrales con 14 para el Calamar.

El Celeste no tuvo una buena noche, no solo en lo deportivo, sino que a las lesiones de Barreiro y Gayton, se le sumó la del debutante Ascanio, quedando con un plantel corto para el desarrollo del juego.

Las acciones comenzaron con cierta paridad en los primeros minutos. OTC efectivo desde el perímetro con conversiones de Gallegos, Quiroga, Mitchell y Ascanio, que hacía su debut con la camiseta del representante misionero. En tanto que Platense concentraba sus ofensivas en las manos de Eric Flor, Santiago Barrales y Pedro Ianguas, que les permitieron ir al descanso 19-21 arriba.

Luego, la visita se fue acomodando en la cancha, aprovechando el equipo largo, fue rotando y aplicando mucha intensidad, además de encontrar buenas conversiones para ir ampliando el marcador, ganando el segundo 13-20 y dejando el tablero 32-41.

Tras el descanso largo, los dirigidos por Alejandro Vázquez lastimaron con mayor claridad, la efectividad e intensidad fueron la clave, además de encontrar puntos en varias manos, complicando así la defensa de OTC que con un equipo disminuido, no bajaba los brazos. Fue aumentando la figura de Mitchell, que se cargó el equipo al hombro, además de la conducción de Gallegos, pero no alcanzaban para acortar diferencias, es más se amplió. El parcial culminó 18-26 y el tablero indicaba 50-68.

En los últimos diez, el equipo de Demti levantó la puntería, llegó a quedar a diez puntos; allí fueron claves los ingresos de los juveniles Quiroga, Azpilicueta y Filippetti, que se bancaron la parada difícil que tuvo el equipo. Pero no pudo ser para OTC, que si bien ganó el parcial 21-17, la diferencia fue irremontable y cayó 71-84.

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El crucero que prometía recorrer el mundo en 3 años dejó a sus pasajeros varados

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El viaje de su vida, como si fuera en una película donde se podía recorrer el mundo en tres años, a bordo de un prometedor crucero a un precio tentador, finalmente se quebró dejando a muchos sin hogar.

Life at Sea Cruises, era la empresa que logró ilusionar a muchos de entusiastas de la aventura, que hoy se enfrentan a la desilusión e incertidumbre tras la cancelación del crucero inaugural. Después de una serie de retrasos y cambios en las fechas de salida, la empresa admitió que no contaba con un barco para llevar a cabo el viaje, dejando a los pasajeros en una situación complicada.

Algunos de los entusiastas que cayeron en esta situación, habían vendido o alquilado sus propiedades en preparación para la travesía, actualmente se encuentran varados en Estambul, sin un lugar al que llamar hogar. La mayoría de ellos habían invertido grandes sumas de dinero en esta experiencia única, y ahora enfrentan una espera de varios meses para recuperar sus fondos. La empresa se ha comprometido a reembolsar los pagos en plazos mensuales, pero la incertidumbre persiste.

La exCEO de Life at Sea, Kendra Holmes, ha anunciado aviones para ofrecer un nuevo crucero de larga duración con otra compañía, HLC Cruises. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta, ya que la empresa aún no tiene un barco ni una fecha de lanzamiento concreta. Por otro lado, Villa Vie Residences, una empresa creada por antiguos empleados de Life at Sea, también está ofreciendo alternativas a los pasajeros interesados, aunque tampoco cuentan con un barco ni una fecha de lanzamiento establecida.

La incertidumbre de los pasajeros sobre el reembolso de sus inversiones y la falta de claridad sobre las propuestas alternativas por las empresas involucradas han generado un clima de desconfianza y preocupación entre los afectados.

La historia

El crucero estaba agendado para zarpar de Estambul, Turquía, el 1 de noviembre, pero poco antes de esa fecha, la salida se aplazó al 11 de noviembre y se trasladó a Ámsterdam, Países Bajos, y luego al 30 de noviembre, de nuevo desde Ámsterdam. Pero el 17 de noviembre, menos de dos semanas antes de la tercera fecha de salida, se informó a los pasajeros que el crucero se cancelaba.

Algunos de los pasajeros que reservaron los 111 camarotes vendidos siguen en Estambul, ya que llegaron antes de la fecha de salida original. Otros dicen que no tienen adónde volver, pues vendieron o alquilaron sus casas antes de la vuelta al mundo y ya se deshicieron de sus posesiones.

La empresa declaró que efectuará los reembolsos en plazos mensuales, empezando a mediados de diciembre y completando los pagos a finales de febrero. También se ha ofrecido a pagar el alojamiento hasta el 1 de diciembre y los vuelos de vuelta a casa de todos los que se quedaron varados en Estambul. Pero algunos dicen que no tienen una casa a la cual volver.

“Hay un montón de gente que no tiene adónde ir, y algunos necesitan el reembolso incluso para planear un lugar a donde ir; ahora mismo no está bien”, dijo un pasajero, que deseaba permanecer en el anonimato hasta que reciban el reembolso prometido.

El crucero que no fue

Life at Sea Cruises tenía previsto comprar el AIDAaura, un barco retirado este verano por AIDA Cruises, filial alemana de Carnival Corp. Iba a ser rebautizado como MV Lara. En un principio, la compañía había previsto que la venta se realizara a finales de septiembre, antes de trabajar en el buque en dique seco en Alemania y renovarlo antes de zarpar hacia Estambul para iniciar el crucero.

Pero tras seis semanas de incertidumbre, durante las cuales Life at Sea comunicó repetidamente a sus clientes que la venta se prolongaba más de lo previsto, el 16 de noviembre otra compañía, Celestyal Cruises, anunció que había comprado dicho crucero.

Posterior a dicho anunció, la exCEO, Kendra Holmes sostuvo a título personal, ya que no hablaba oficialmente en nombre de la empresa, en un vídeo para los pasajeros que el crucero no seguiría adelante.

Dos días después del vídeo, Vedat Ugurlu, propietario de Miray Cruises, empresa a la que pertenece Life at Sea se dirigió a los pasajeros. Declarándose “extremadamente apenado por las molestias”, confirmó que el crucero no saldría como estaba previsto. La razón: no podían pagar el barco.

En su mensaje, Ugurlu afirmaba que “Miray no es una empresa tan grande como para permitirse pagar 40-50 millones por un barco”, pero que había “presentado el proyecto a inversores, y contaba con la aprobación oficial de algunos de ellos para comprar el buque”.

Afirmó que, aunque la empresa había realizado el pago inicial del buque, los inversores “se negaron a seguir apoyándonos debido a los disturbios en Medio Oriente”.

Hamas atacó Israel el 7 de octubre, una semana después de la fecha estimada de cierre de venta del buque. Por lo que no quedó claro a qué clase de disturbios se refería el propietario.

Ugurlu afirmó que la empresa intentó comprar otro buque, pero fracasó, y que estaba trabajando en un tercero. “Si no podemos zarpar el 1 de diciembre, les ofreceremos navegar en otra fecha de salida o les devolveremos todos los pagos en un breve plazo”, escribió. “Lo hemos intentado todo para hacer realidad sus sueños y seguiremos haciéndolo”.

Además, brindó esperanzas a los pasajeros puesto que, en teoría, podía efectuar el viaje en el MV Gemini, un barco más pequeño que la empresa Miray había planeado originalmente, pero después enfatizó que no lo realizarían por ser muy pequeño. “Hemos decidido no hacerlo porque les hemos prometido un barco más grande y nuevo”, escribió.

El Gemini sufrió una difamación donde el ex director Mikael Petterson, calificó el barco como “no apto para navegar”, afirmación que Miray negó con vehemencia.

La cancelación

Un día después de que Ugurlu se comunicara con los pasajeros, el director de operaciones de Life at Sea, Ethem Bayramoglu, envió un mensaje para confirmar que el crucero se cancelaba. “Por si no había quedado claro, el viaje en crucero de Life at Sea se cancela”, dando instrucciones sobre el proceso de reembolso y sobre cómo los pasajeros pueden recuperar las “cápsulas” llenas de sus pertenencias, que habían enviado antes del crucero.

Pero al mismo tiempo, añadió Bayramoglu, la compañía “tiene la intención de cumplir nuestros compromisos”. “Aunque todos estamos decepcionados y frustrados por no haber podido zarpar esta vez, es importante para nosotros que se sientan satisfechos de su experiencia con nosotros”, dice el mensaje. “Vedat, en particular, aún tiene la esperanza de que Miray algún día pronto tenga una opción que puedan considerar”.

Las historias detrás del pago del crucero

Algunos pasajeros habían vendido sus casas o liquidado negocios para unirse al crucero. “Estoy muy triste, enfadado y perdido”, dijo uno de ellos. “Tenía planeados los próximos tres años de mi vida para vivir una vida extraordinaria, y ahora [no tengo] nada. Me cuesta mucho seguir adelante”.

Otro dijo sentirse “increíblemente triste e increíblemente traicionado”.

“La empresa parece no tener ninguna consideración por lo que han hecho con nuestras vidas”, dijeron.

También lamentaron la pérdida de la comunidad que se había creado en vísperas del crucero: “Tenía muchas ganas de hacer amigos, eso era lo que lo diferenciaba de un crucero normal. Todos teníamos la misma mentalidad y empezábamos con lo mismo en común”.

Un tercero, hablando justo antes de que se confirmara la cancelación del crucero, dijo sentirse “defraudado, engañado y traicionado”.

“No puedo ni empezar a hacerme a la idea de la decepción que supone perder esta oportunidad”, dijeron.
“Creo que nunca entenderán el daño que nos han causado”.

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Las Cataratas del Iguazú superaron los 1,4 millones de turistas

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Las Cataratas del Iguazú superaron este sábado los 1,4 millones de visitas y se apresta a superar el tope de 2022, ya que el promedio de visitas es elevado. 

En total, el sábado se llegó a 1.401.231 visitas, mientras que en todo el año pasado ingresaron 1.408.266 visitantes. 

El crecimiento es relevante y marca la recuperación pos pandemia. Después de un 2020 de parálisis, el 2021 había cerrado con 513.567 ingresos. El 2019 había sido el año récord, con  1.635.237 ingresos. 

“Estamos cerrando otro gran año para nuestro destino Iguazú, recuperando el turismo internacional y con una fuerte demanda de turismo interno; pero principalmente recuperando la inversión, el crecimiento y el trabajo para nuestra gente”, aseguró Leo Lucas, presidente del Ente de Turismo Iguazú. 

“Esto se logra a partir de una fuerte articulación privada y pública en todos sus niveles, y fundamentalmente con toda la comunidad que acompaña en la promoción, la conciencia y el cariño por el visitante y nuestra ciudad. Gracias a los turistas que nos eligen y siguen eligiendo validando un gran trabajo que con mucho corazón lo realizamos día a día”, señaló el ejecutivo.

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La industria pyme creció 2,4% anual en octubre

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Durante octubre, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas experimentó un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de descensos. A pesar de este repunte, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. A nivel mensual, se observó un significativo incremento del 9,8%, impulsado por una demanda en crecimiento que se debió a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes.

Las empresas operaron con el 71,8% de su capacidad instalada, 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre. En este contexto, las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre. No obstante, es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento.

Adicionalmente, se han identificado complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos en diversos sectores. La preocupación de algunos proveedores extranjeros por las demoras en los pagos persiste en el tiempo, mostrando una tendencia creciente que complica las relaciones comerciales.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 409 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial

En octubre, el sector de “Textil e Indumentaria” experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes, siendo ésta la mejor performance del mes. Por otro lado, el sector de “Papel e Impresiones” tuvo la mayor caída interanual: el 10%.

En el acumulado del año, el sector de “Alimentos y Bebidas” lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que el sector de “Papel e Impresiones” registra la peor performance con una baja del 15,5%.

Alimentos y bebidas:

En octubre, la producción experimentó un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%.

En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operaron con un 71,3% en el noveno mes del año, ligeramente por encima del registro de septiembre (70,9%). No obstante, las empresas consultadas señalaron algunas dificultades en la obtención de harinas, botellas y repuestos para maquinarias averiadas.

“Hubo aumentos desmedidos en bolsa de harina, grasas, mantecas, confituras y otros productos que se llevaron toda la ganancia de las buenas ventas del mes” (Fábrica en San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Indumentaria y textil:

La producción industrial de este sector aumentó un 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad ascendió un 14,4%, registrando el mayor incremento del año. Sin embargo, las industrias operaron al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, el 60,8% de las empresas se enfrentó a dificultades para reponer stocks, lo que representa un aumento de 17,7 puntos porcentuales respecto al mes previo.

En este contexto, las industrias utilizaron stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explicaría el crecimiento de la producción en octubre.

“Estuvimos adelantando producción todo el mes por la incertidumbre sobre los precios” (Fábrica de uniformes en la ciudad de Córdoba).

“Pudimos producir porque teníamos stock de meses anteriores, de lo contrario la capacidad instalada hubiera estado en 30% por amplios obstáculos en la importación” (Fábrica en Godoy Cruz, Mendoza).

Maderas y Muebles:

La producción subió 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4%. Durante el mes, las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.

Se observaron dificultades en la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas.

“Las ventas se incrementaron previo a las elecciones, y luego se plancharon, pero el mes terminó en positivo. La madera subió 40% (Fábrica de productos de madera para el hogar, en Santa Fe).

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte:

En octubre, la producción experimentó un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registró un incremento significativo del 9,8%. Las industrias operaron al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.

Un dato relevante es que el 67,4% de las empresas encuestadas declararon enfrentar problemas para reponer stocks, y se observaron faltantes de diversos productos como bronce, chapa de hierro, clavos, entre otros.

“Tuvimos ventas superiores a lo habitual porque se adelantaron compras por temor a las subas post electorales” (Fábrica en la ciudad de Salta).

“Se van achicando los inventarios. Imposible pagar al exterior ya que todo sale con inconsistencias generadas para que no podamos transferir. Ahora estamos defendiendo el stock que nos queda y viendo el precio de venta por unidad para cubrir los gastos” (Fábrica en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

Productos químicos y plásticos:

La producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación mensual, se observó un aumento significativo del 16,9%. Las industrias trabajaron con 69,9% de su capacidad instalada (72,6% en septiembre). El 73,5% de las industrias manifestó problemas para reponer stocks. Con el objetivo de optimizar recursos, algunas empresas tomaron la decisión de utilizar el stock disponible para hacer frente a este aumento intermensual.

“Hubo pedidos, pero no pudimos producir en las cantidades requeridas” (Fabrica en Resistencia, Chaco).

“Siguen los problemas con las SIRAS” (Fábrica en la ciudad de Paraná, Entre Ríos).

Papel, cartón, edición e impresión:

La producción cayó 10% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 15,5% en lo que va del año (frente a igual período de 2022). Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de las industrias en 2023 viene siendo muy mala. Las empresas trabajaron con 80,5% de su capacidad instalada, por encima del 78,9% de septiembre. El 70,5% de las empresas consultadas señaló haber tenido problemas para reponer stocks en el mes. Tintas, vinilos y papel fueron los insumos con más faltantes.

“Todas las tintas que se utilizan son importadas” (Industria en la ciudad de Salta).

“Octubre debería haber sido mucho mejor” (empresa en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza).

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