Es la capital del departamento Guaraní. Es una ciudad fronteriza, a orillas del río Uruguay, que limita con el pueblo brasileño de Porto Soberbo, en Rio Grande do Sul. Entre sus pintorescos paisajes, cuenta como su mas grande atractivo a los Saltos del Moconá que en conjunto con la Reserva de Biósfera Yabotí, es uno de los pulmones de nuestra provincia. A esta localidad se puede arribar por el nordeste los saltos del Moconá, por la ruta Provincial 13, que la comunica al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial 2 que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier.
El Soberbio cumplió 77 años desde su fundación, el 23 de mayo de 1946. Su fundación fue tomada por el investigador Juan Marcelo Albarracin, de San Vicente y la licenciada en psicopedagogía María Celia Lucas, nacida y criada en El Soberbio, quienes dejaron asentado en el libro “El Soberbio sus inicios en la historia del Alto Uruguay”, que se tomó como referencia “el 23 de mayo de 1946, para dar una fecha fundacional a esta comuna”; porque ese día se abrió la actual Escuela de Frontera que hoy lleva el número 617 y allí se izó por primera vez el Pabellón nacional en el lugar.
Si bien la población es variada muchos son provenientes del Brasil, como de colectividades alemanas y polacas como del centro de misiones, que iban a cosechar la yerba mate, también los primeros pobladores eran algunos jangaderos que decidieron quedarse en estas costas.
El acto central se llevó a cabo el martes 23 de mayo desde las 14.30 en la plaza San Martín, con la presencia de autoridades locales, provinciales, y para finalizar un gran desfile cívico militar, luego se realizó una tarde familiar, con show musical, y entretenimiento para niños
En el marco de la celebración por el 77º Aniversario de El Soberbio, el intendente de la localidad Roque Soboczinski, habló en entrevista con Radio Open 101.7 y contó que la semana pasada mantuvo una reunión junto a una comitiva de intendentes brasileños, en la que consiguieron ser recibidos en la sede del MERCOSUR para la construcción del puente. “El lunes 29 de mayo vamos a viajar a Uruguay donde se lleva el petitorio de 5 millones de reales aproximadamente para el proyecto ejecutivo”, afirmó.
A corto plazo, se habla de un puente relativamente corto de 400 metros, sería el más económico dentro de todos los pasos fronterizos. Es importante destacar que la región congrega más de 20 municipios cuyo desarrollo depende de la construcción del puente.
Para El Soberbio, esto representaría una importante transformación ya que pasaría de ser un ‘final de ruta’ a tener un puente con accesibilidad a toda Sudamérica. “Esto nos dejaría no solo como un polo productivo, turístico y comercial, sino que nos conectaría con 11 millones de habitantes solamente en Río Grande del Sur”, señaló Soboczinski.
El intendente de El Soberbio reveló que la región suroeste de Río Grande del sur, “un poco más postergada al igual que El Soberbio, San Pedro, San Vicente y la región noreste de Misiones”, están tratando de desarrollarse a través de empresas que quieran radicarse en la zona “pero necesitan un puerto para tener accesibilidad”.
Por último, en referencia a los 77 años de la localidad, Soboczinski reflexionó sobre su notable crecimiento con un desarrollo sostenido. “Hace poco, el gobernador dijo que es uno de los dos municipios que más creció en la provincia y seguramente, en el país. Es un desarrollo tanto productivo como comercial y turístico. Hay que trabajar día a día para ir acompañando cuestiones para nuestro crecimiento”.
Desde el aceite y los frenos, los detalles a tener en cuenta para los cuidados en la ruta para quienes viajan este fin de semana largo.
Se espera que este fin de semana XXL se movilicen a lo largo del país más de 224 mil turistas por el PreViaje 4. Por tal motivo, se sugiere verificar el auto antes de salir a la ruta para evitar sorpresas desagradables y chequear la propia seguridad al volante.
Así como se comprueba de que no falte nada en la valija o el bolso, se debe asegurar que los elementos del coche estén listos para viajar. Más aún teniendo en cuenta en estas fechas, donde se concentra un mayor número de vehículos en las carreteras y, por lo tanto, hay más atascos en la salidas y en los retornos.
Nueve puntos a tener en cuenta
Medir el aceite: es preciso revisar el estado y nivel de aceite y si es necesario cambiarlo, al igual que el líquido refrigerante, el líquido de freno y el agua para el limpiaparabrisas.
Visitar el taller: Además de comprobar que estos y otros muchos elementos estén aptos, se debe tener en cuenta que las altas temperaturas también afectan al buen desempeño de los frenos, dado que provoca un mayor desgaste en las pastillas. En este sentido, el mecánico será la persona que deberá determinar si es necesario cambiarlas.
Revisar el estado de los neumáticos: en verano cuando habitualmente se suelen hacer viajes largos a alta velocidad y acompañados de un calor extremo, ahí es cuando hay que prestar especial atención a este punto. A pesar de transitar el otoño, se espera que en gran parte de los días, las temperaturas sean por encima de lo acostumbrado para esta época del año.
Verificar el sistema de refrigeración: cuando la temperatura exterior supera los 40 grados, el nivel de evaporación del refrigerante es mayor. Por eso hay que estar atentos y controlar más seguido los niveles de todos los fluidos del vehículo para que no se recaliente ninguno de sus componentes.
Controlar que el radiador esté limpio: este es el encargado de evitar que se caliente la rejilla exterior situada en la parte delantera del vehículo, que puede estar obstruido por hojas o plásticos. Cuanto más limpio, mejor realizará su función.
Sobre las luces, chequear el funcionamiento y la alineación: esto permitirá iluminar como corresponde la ruta pero además no encandilar a los que vienen de frente. Todo eso hace a la seguridad.
Chequear la batería: este es un producto activo que sufre desgaste con el tiempo, se use o no, y por lo tanto llega un momento en el que pierde todas sus prestaciones y deja de funcionar. Por eso, antes de las vacaciones, es más importante aún controlar la carga del alternador y el estado de la batería.
Tener el aire acondicionado en buen estado: el calor en el auto es un enemigo de la seguridad, ya que con una temperatura exterior de 35 grados en adelante, el tiempo de reacción aumenta en un 20 por ciento. Al radiador del aire acondicionado le aplica el mismo criterio de limpieza comentado anteriormente, hay que mantenerlo libre de hojas y otras obstrucciones.
Verificar el estado general del tren delantero y los amortiguadores: no es un tema de confort sino de seguridad. Si el amortiguador está viejo el neumático “rebota” más, y en ese momento no se tiene el control del auto.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, con el objeto de informar a las trabajadoras y trabajadores sobre el derecho al acceso a los beneficios vinculados a su correcta registración laboral. En el operativo, llevado a cabo sobre un establecimiento dedicado a la preparación y el entrenamiento de caballos para equitación, se detectó un 100 por ciento de irregularidades en la registración laboral.
Funcionarios de la dirección que conduce Mara Ruiz Malec realizaron un relevamiento sobre el total del personal afectado en un predio ubicado en la localidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires. Allí, realizaban tareas de mantenimiento y cuidados especiales de los animales, tales como la realización de planes de alimentación, entrenamientos personalizados y cuidados en general.
La titular de Seguridad Social remarcó que “a través de estas acciones de control que llevamos a cabo desde la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, buscamos incorporar trabajadoras y trabajadores al sistema formal y generar en la sociedad una concientización que implique mejorar las condiciones laborales de los empleados”.
Como resultado del procedimiento, el organismo intimó al pago de los aportes y contribuciones omitidos por el contribuyente y fijará la multa correspondiente, mientras las trabajadoras y los trabajadores precarizados deberán ser registrados.
Cabe señalar que los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación, como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida.
Los hábitos de consumo han cambiado de manera radical en todas las industrias, y el lujo no está para nada exento de ello, al contrario, ahora está lleno de nuevas perspectivas y códigos que dieron inicio a su resignificación, opinó una experta en el tema.
De acuerdo con un análisis que se presentó durante el webinar titulado “La transformación del lujo: nuevos códigos y significados”, el equipo de planning de another, la agencia global con la mayor oferta de servicios en América Latina, presentó un profundo análisis de dicha industria y sus consumidores en lo que va del año.
La transformación del todo
Mariana Carreón, Strategic Planning Director de another,informó que la investigación de su equipo se basó en tres aspectos importantes, primero entrevistaron a un panel online de personas de la generación Z, después realizaron un social listening sobre la perspectiva del lujo desde redes sociales en países como Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil, Panamá y Perú, finalmente analizaron reportes, artículos, casos de estudio y tendencias para aportar al tema de manera estratégica y científica.
“El lujo es una de las categorías que sigue siendo muy importante en la vida de todo consumidor, y más en una época donde todavía vivimos restricciones, sin embargo, cuando tenemos ciertos momentos de libertad, soltamos mucho”, dijo Carreón sobre cómo los consumidores se comportan tras las restricciones que ocurrieron por la pandemia.
Carreón explicó que las personas están experimentando mucha incertidumbre, agobio, que les conducen junto con los nuevos valores, estilos de vida y criterios a una búsqueda de experiencias únicas, por lo tanto, requieren momentos de placer inmediato.
Según datos de Euromonitor, durante la última década, el sector del lujo se expandió a un ritmo de dos veces el crecimiento del PIB mundial, y fue hasta el 2020 que por primera vez en varias décadas tuvo un aumento negativo, pero en 2022 logró recuperarse. Además, se estima que para finales de este año podría tener un valor de aproximadamente 400 mil millones de dólares, lo que significa que las personas vuelven a consumir, pero el modelo de capacidad económica muestra tensiones, es decir, que ahora se gana menos dinero pero siguen gastando y aspirando a mejorar sus estilos de vida.
La masificación y la democratización de los productos han forzado a una evolución, para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores, donde las personas necesitan una válvula de escape emocional, experiencias exclusivas e innovación constante, comentó Mariana Carreón.
¿Qué es el lujo ahora? Nuevos códigos
El lujo tiene un nuevo significado más allá de un alto costo y el privilegio, de hecho es un concepto más complejo que se construye en tres capas: construcción material, simbólica y búsqueda de propósito.
Construcción material: la primera capa tiene características intrínsecas que le da los atributos de “lo premium”, es decir, alta calidad, un rendimiento superior y por encima de lo normal.
Construcción simbólica: la capa media tiene que ver con el anhelo y el deseo, el valor que trasciende lo material y se convierte en emocional, cultural y sociológico.
Búsqueda de propósito: esta última capa adquiere un valor hedonista donde se plantea fabricar y experimentar la felicidad, sin embargo, las expresiones de este placer tienen un carácter mutable entre individuos. Por ejemplo, alguien que compra en un restaurante cinco estrellas, siente un placer interno y felicidad individual, porque va ligada a sus emociones.
En el webinar, la experta indicó que el lujo tiene distintas connotaciones socioeconómicas y culturales que cambian en distintos países, y temporalidades. También varía conforme a las experiencias entre generaciones, por ejemplo, los baby boomers son aquellos que valoran el tiempo, la paz y el “slow luxury” relacionado con la satisfacción, placer, felicidad y disfrute. La generación X busca una recompensa por su esfuerzo anclado a lo material, el lujo para ellos conecta con un trabajo exitoso, con posesiones materiales, mientras que los millennials tienen una estrecha relación con productos que sean conscientes y con un impacto positivo con su entorno, sustentabilidad y que les permita entrar a otros círculos sociales.
El análisis deanothermuestra resultados contundentes sobre qué significa el lujo para la generación Z. Para ellos y ellas esta idea tuvo una reestructuración, donde tomaron una postura más reflexiva, consciente y que busca propósito en sus acciones. La encuesta realizada a jóvenes de dicha generación en Argentina, Brasil, Colombia y México muestra que el 84% percibe el lujo y el estatus como algo intangible, es decir, que tiene que ver con la experiencia y lo que habita dentro de ellos, además, el 53% de los compradores prefieren artículos de alta gama sin logotipos visibles. El lujo significa un tema transversal que adquiere un nuevo significado, pasando de ser un símbolo de estatus liderado por las marcas, a un lujo inspiracional y consciente, buscando conectar el factor racional y conseguir un balance. Los entrevistados señalaron que buscan balance, conexión, disfrute, libertad, experiencias únicas, valores más empáticos y consciencia.
Las nuevas expresiones del lujo
Mariana Carreón indicó que en esta constante transformación, el lujo se divide en distintas categorías como moda, tecnología, turismo, foodies, entretenimiento, donde en la actualidad hay tres que se encuentran en mayor conversación entre los consumidores: entretenimiento (24.9%), tecnología (17.9%) y foodies (14.1%).
También, esta representación tiene nuevas expresiones divididas en los siguientes conceptos:
Lujo tradicional: La herencia tradicional viene acompañada de significados costosos, llamativos y ostentosos. Estos componentes aún se encuentran presentes en el imaginario por expresar riqueza, poder y estatus. Este sigue muy vigente.
Lujo silencioso: Cuando lo caro grita, lo lujoso calla. Dicha categoría habla de una reinterpretación de sus componentes. Esta expresión es una contraparte del lujo tradicional que trata de centrarse en la calidad, en la artesanía, en la atención al detalle para conocedores, a través de mostrar el proceso, los materiales, estéticas sobrias, minimalistas, a través de la discreción, sofisticación y la exclusividad.
Lujo experiencial: El principio es involucrar todos los sentidos de los consumidores, al estimular la vista, el olfato, gusto, tacto y oído. Dota de experiencias de alta gama, goce, refinado, pero creando momentos y experiencias como el disfrute, la superioridad y singularidad.
Lujo consciente: Centrado en la sostenibilidad, responsabilidad social y la ética empresarial, este concepto trata de minimizar el impacto negativo en el planeta y en las personas. Aquí se pueden tener materiales sostenibles, procesos de productos responsables, salarios justos y condiciones de trabajo seguras. Los consumidores valoran la calidad, exclusividad y la artesanía, pero también desean una elección responsable y sostenible que refleje valores y preocupaciones.
Lujo emocional: Enfocado en crear conexiones con sus consumidores, se encarga de entregar momentos únicos y memorables. Los compradores valoran las sensaciones de placer, bienestar y satisfacción emocional, estos aman los momentos intangibles para satisfacer una necesidad de salud mental, de conexión, experiencias de lujo que puedan promover estas manifestaciones.
Finalmente, la experta informó que encontraron algunos enfoques que ayudarán a las marcas y especialistas en marketing a crear campañas más exitosas. “Cuando hacíamos las encuestas descubrimos que la tecnología se ha vuelto indispensable y una herramienta fundamental para potencializar el lujo”, dijo.
Agregó que los usuarios son más conscientes, por esto evalúa más sus decisiones porque quieren tener una relación más cercana con sus valores, emociones y su entorno, como el planeta y reconectar con sus comunidades.
La polémica iniciativa que propone instalar áreas de servicio para grandes rodados con expendedoras de combustibles, dio un nuevo paso y se acelera su concreción.
El Ministerio de Transporte avanza decididamente en su estrategia de instalar la red PARAR, la cual prevé el desarrollo de puntos logísticos en toda la Argentina a disposición de los transportistas.
Se trata de un programa nacional con alcance federal que permitirá el desarrollo de una red de infraestructura y de servicios sobre las principales rutas del país. Se compone de paradores que apuntan a atender las necesidades de los choferes de camiones en materia de descanso, seguridad, servicios básicos (higiene, gastronomía y recreación), trámites regulatorios y asistencia mecánica, además de incluir expendedoras de combustibles.
En este contexto, ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 14/2023 que establece el régimen de asistencia técnica y financiera para su desarrollo (RAP).
El mismo dispone herramientas de colaboración para los proyectos vinculados con este objetivo. Podrán atender tanto a nuevas infraestructuras o las ya existentes, emplazadas estratégicamente en términos territoriales.
Serán beneficiarios las jurisdicciones provinciales, municipales, CABA, las empresas y/o sociedades del estado y otras jurisdicciones del Estado Nacional, así como los consorcios de gestión de la Ley N° 24.093 y los concesionarios de servicios públicos, estos últimos con la anuencia de sus respectivos organismos reguladores.
En principio, los paradores serían 67 en todo el país, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros. De ese total, 21 estarán en la red vial concesionada, 34 en la no concesionada y 12 a poco trayecto de algunos pasos de frontera. La demanda diaria sería de alrededor de 40.000 camiones, de acuerdo a lo establecido por un informe técnico de la dependencia.
Si bien la normativa oficial establece ciertos parámetros edilicios, no aclara las características de las instalaciones destinadas al abastecimiento de combustibles, ni tampoco si estas deberán contar con el patrocinio de alguna marca.