Bolsas de Europa luchan para no ser arrastradas por Wall Street

Las bolsas europeas intentan resistir la influencia de la fuerte caída en la víspera de Wall Street, que arrastró a los mercados asiáticos y en un marco de volatilidad operan en terreno negativo. Ayer la bolsa porteña se hundió un 1,9%
Según los analistas, los inversores europeos confían en una pronta corrección en el mercado neoyorquino tras el fuerte desplome de ayer, que llevó al Dow Jones de Industriales a caer un 4,15 %.
Contra la tendencia descendente se comportan este viernes especialmente las acciones tecnológicas y automovilísticas, que se beneficiaron de las buenas señales procedentes del mercado chino, donde en enero las ventas de vehículos subieron casi un 11 %.
Argentina
Ayer en sintonía con la Bolsa de Nueva York, el índice Merval retrocedió un 1,9% este jueves hasta las 31.021 unidades luego de dos alzas consecutivas. 
Entre las empresas líderes, las únicas dos que registraron ascensos fueron Siderar y Central Costanera, con un 0,3%.
En el lado opuesto, Banco Hipotecario, con una caída del 5%, Mirgor, con una bajada del 4,7%, y Transportadora de Gas del Norte, que cerró en negativa del 4,5%, fueron las compañías líderes que sufrieron las mayores pérdidas.
Tokio
El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 2,32% el viernes al cierre, al término de una de sus peores semanas desde hace dos años, sacudido por las turbulencias de Wall Street al igual que otros grandes mercados mundiales.
El selectivo de los 225 principales valores japoneses cayó 508,24 puntos (-2,32%) y cerró en 21.382,62 puntos.

Las razones de la corrección en Wall Street

Según el analista Federico Pérez (AXIS SGFCI S.A.) el viernes pasado vimos un ajuste generalizado en los activos financieros caracterizado por la suba en la curva de rendimientos UST. La tasa de 10 años llegó al nuevo nivel de 2.88% de rendimiento (+40bps de incremento en el año). La aceleración de la suba de tasa por encima de la dinámica esperada para la relación inflación-crecimiento, se contrapuso con la exuberancia de la suba que se venía experimentando en los precios de acciones y commodities (a los máximos 2018: +7.5% S&P y +9.5% Petróleo). Frente un incremento de la volatilidad (VIX en 37 – de 9 en fin de año) prevalecieron argumentos a favor de cerrar parte de las ganancias obtenidas y observamos movimiento de precios correlacionados hacia abajo como los del viernes y lunes de esta semana.
Cuando la baja de precios es generalizada sobre activos de renta fija, renta variable y commodities, la pregunta es: ¿a dónde se direcciona ese flujo y por cuánto tiempo? Una primera respuesta sería a cash y corto plazo para volver a rearmar posiciones una vez aclarado el panorama. Ahora bien, una respuesta más elaborada tendría en cuenta, por el lado del inversor minorista: quien cierra una ganancia superior a los dos dígitos espera que la corrección sea al menos de un dígito para volver a entrar. Por el lado del inversor institucional: gran parte de la venta fue en realidad un “des-apalancamiento” que no implica necesariamente incremento de posiciones en cash.
En Axis interpretamos esta corrección enteramente técnica y desconectada con los fundamentals, que entendemos siguen intactos. A pesar de la suba en la volatilidad y la salida de flujos en posiciones de riesgo, las estimaciones de crecimiento de la economía americana, las utilidades de empresas y los indicadores del ciclo de negocio finalmente predominan. Vemos estas acomodaciones como una oportunidad de compra.
En cuanto al mercado local. Sin romper la consistencia (no siempre presente) en las decisiones de inversión, Argentina en este contexto amplifica el movimiento de mercados desarrollados y reflota las dudas sobre los riesgos idiosincráticos para el escenario prometedor que venimos manejando. Los próximos acuerdos de salarios, la batalla contra la inflación y la dinámica del déficit fiscal son las principales adversidades que enfrenta la economía.
A nuestro entender existen señales positivas que viene dando el gobierno como ser: la decisión de no incrementar el salario 2018 para los puestos de jerarquía del poder ejecutivo, la reversión de la dinámica de la relación de crecimiento gastos-ingresos y la administración del financiamiento interno y externo en plazos monedas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password