Brasil, usan baterías de Niobio: una revolución para vehículos eléctricos

Compartí esta noticia !

El niobio es un metal de transición dúctil, gris, blando y poco abundante, que se comenzó a utilizar para extender la capacidad de las baterías para vehículos eléctricos.

El mundo está presenciando un avance importante en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos: las baterías de niobio. Prometen tiempos de carga ultrarrápidos, mayor vida útil y un rendimiento excepcional. En este artículo, analizaremos en profundidad las características, beneficios y aplicaciones de estas innovadoras baterías.

La minera brasileña CBMM comenzó a probar en camiones eléctricos Volkswagen una batería a base de niobio que, según afirma, se puede cargar mucho más rápido que otras en el mercado. CBMM, respaldada por Moreira Salles, espera que el proyecto pueda ayudar a alcanzar su objetivo de multiplicar casi nueve veces sus ingresos por unidad de baterías, hasta u$s100 millones para 2026.

¿Qué son las baterías de niobio?

Las baterías de niobio son un tipo de batería de iones de litio que utilizan niobio en su ánodo. El niobio es un metal poco abundante pero de gran potencial para este tipo de aplicaciones. Se destaca por su capacidad para aumentar la capacidad de almacenamiento de energía, la velocidad de carga y la vida útil de las baterías.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Carga ultrarrápida: Las baterías de niobio pueden recargarse completamente en solo 10 minutos, mientras que las baterías convencionales tardan entre 3 y 8 horas.
  • Mayor vida útil: Se estima que las baterías de niobio duran hasta tres veces más que las baterías convencionales, gracias a su menor degradación a lo largo del tiempo.
  • Mayor rendimiento: Las baterías de niobio ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía, lo que se traduce en una mayor autonomía para los vehículos eléctricos.
  • Menor degradación: El niobio ayuda a proteger las celdas de la batería de la degradación química, lo que aumenta su vida útil y rendimiento a largo plazo.
Te puede Interesar  Cumbre del Mercosur analizará aranceles de Brasil y negociaciones para un acuerdo con Singapur

¿Cómo funcionan?

Las baterías de niobio funcionan de manera similar a las baterías de iones de litio convencionales. La principal diferencia radica en el uso de niobio en el ánodo. El niobio mejora la conductividad eléctrica del ánodo, lo que permite una carga y descarga más rápida. Además, el niobio estabiliza la estructura del ánodo, lo que reduce la degradación y aumenta la vida útil de la batería.

¿En qué vehículos se utilizarán?

Las baterías de niobio se están probando inicialmente en microbuses eléctricos de 18 toneladas. Sin embargo, su potencial las hace aptas para su uso en una amplia gama de vehículos eléctricos, incluyendo automóviles, camiones y autobuses.

¿Cuándo estarán disponibles?

CBMM, la empresa minera brasileña detrás de esta tecnología, espera tener las baterías de niobio disponibles en el mercado el próximo año (2025).

Impacto potencial:

Las baterías de niobio tienen el potencial de revolucionar la industria de los vehículos eléctricos. Su mayor velocidad de carga, mayor vida útil y mayor rendimiento podrían hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles, prácticos y atractivos para los consumidores. Además, podrían impulsar la adopción generalizada de vehículos eléctricos, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin