Brasil insta al diálogo a Venezuela y Guyana, ante el conflicto por Esequibo

Compartí esta noticia !

Lula da Silva instó al diálogo y a la adhesión de la Declaración de Argyle a ambos países en conflicto.

Brasil impulsó el retorno al diálogo entre Venezuela y Guyana para evitar una escalada militar en la región de Esequibo, que ambos países reclaman como propio. Además de solicitar que eviten demostraciones militares cerca del territorio en conflicto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió el jueves más de 5.000 soldados y numerosos barcos y aviones a la costa este del país para contrarrestar la llegada de un buque de guerra de la Royal Navy británica para realizar ejercicios conjuntos con Guyana.

La medida de Maduro fue condenada por Guyana, que la consideró una amenaza a su soberanía. El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que el despliegue del Reino Unido era parte de ejercicios de rutina planificados que no amenazarán la integridad territorial de Venezuela.

En respuesta, la administración del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a ambos países a adherirse a la denominada Declaración de Argyle, que Brasil ayudó a mediar a principios de este mes. La declaración establece que las naciones sudamericanas acuerdan evitar el uso de armas entre ellas.

“Se deben evitar demostraciones militares de apoyo a cualquier parte, para que el proceso de diálogo en curso pueda producir resultados”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado. “Brasil insta a las partes a contenerse, volver al diálogo y respetar el espíritu y la letra de la Declaración de Argyle”.

El gobierno de Lula se convirtió en intermediario entre Guyana y Venezuela desde que la disputa sobre la región de Esequibo volvió a surgir este año. Esta situación podría aumentar el costo de los envíos de crudo desde las plantas de Exxon Mobil en alta mar. Guyana se ha transformado en una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo.

Te puede Interesar  Las tapas del viernes 11: La Venezuela de Maduro, el precio del dólar y las decisiones del BCRA

Después de que Maduro anunciara su movilización, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo en un comunicado que el despliegue del Reino Unido era parte de ejercicios de rutina planificados que no amenazarán la integridad territorial de Venezuela.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin