Brasil: Paraná decreta cierre de actividades no esenciales para contener Covid-19
Con la tasa de ocupación de camas de UCI en 94%, el Gobierno del Estado determina, entre otras acciones, la suspensión de la operación de servicios y actividades no esenciales en todo Paraná y la ampliación en la restricción de movimiento de personas, que ahora está entre 20 horas y 5 horas.
El Gobierno del Estado ha preparado un grupo de trabajo de emergencia para contener la propagación del nuevo coronavirus en Paraná.
Debido al repentino aumento de las tasas relacionadas con la enfermedad, con la proximidad de un cuello de botella en el sistema público de salud, el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior determinó, entre otras acciones, la suspensión de la operación de servicios y actividades no esenciales en todo el territorio. Estado y la expansión en la restricción de circulación de personas, que ahora es entre las 8 pm y las 5 am.
El anuncio se hizo a última hora de la mañana del viernes (26).
El Decreto número 6,983 / 2021 entra en vigencia a las 12:00 am de este sábado (27) y tiene vigencia hasta las 5 am del 8 de marzo, pudiendo ser prorrogado o no, dependiendo del comportamiento de la pandemia en Paraná durante el período.
“Es un momento delicado, cuando necesitamos tomar medidas más estrictas para contener la contaminación de Covid-19. Necesitamos el apoyo de todos los municipios para ganar más esta batalla, en nombre de la salud de Paraná ”, dijo Ratinho Junior.
Capacidad hospitalaria – El gobernador también señaló que el Departamento de Salud del Estado prevé la ampliación de la capacidad hospitalaria con la inclusión de 252 nuevas camas hasta el lunes (1), proceso que comenzó a implementarse esta semana.
Se están agregando 99 unidades de cuidados intensivos (UCI) y 153 salas a la red en respuesta a la alta tasa de ocupación. Según la secretaría, el índice en el estado llegó al 94% en las UCI el jueves (25) – la red ya tenía 3.400 camas. Actualmente, hay 578 personas esperando una vacante en un hospital en el State Bed Center.
Reformó que la fiscalización para quienes incumplan las medidas contenidas en el decreto será intensificada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con posibilidad de imponer multas e incluso prisión.
“Es un freno de almacenamiento, por lo que la situación vuelve a encarrilarse en este período de poco más de una semana. Las evaluaciones serán diarias en torno a la línea que seguirá la pandemia en el Estado. La curva solo disminuirá con la participación de todos ”, evaluó el gobernador.
Cirugías suspendidas – También para evitar el colapso del sistema, una resolución del Departamento de Salud del Estado suspende, inicialmente por 30 días, la realización de procedimientos quirúrgicos electivos hospitalarios con demanda de cuidados intensivos en el postoperatorio, en público y privado, en toda la red hospitalaria de Paraná. La medida no se aplica a los procedimientos de cardiología, oncología y nefrología.
Restricciones: el texto también incluye otras acciones restrictivas, con un enfoque en reducir la circulación y el hacinamiento de personas. En el período de 20 a 5 horas, todos los días, se establece la restricción provisional de circulación en espacios y vías públicas, excepto para personas y vehículos debido a servicios y actividades esenciales.
Lo mismo ocurre con la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en espacios de uso público o colectivo, extendiendo el cerco a los establecimientos comerciales.
“Queremos la ayuda de todos para que llegue el momento de que el profesional de la salud elija quién sobrevivirá. Debe quedar claro que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es alta. De cada 10 personas hospitalizadas en la UCI, lamentablemente cuatro mueren ”, dijo el secretario de Estado de Salud, Beto Preto.
Los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos que venden comidas pueden funcionar en los sistemas de delivery, drive-thru y take-away, respetando las normas para prevenir la propagación del coronavirus.
Educación – También como forma de contener la proliferación del virus, el decreto establece la suspensión de las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas estatales, incluidas las entidades afiliadas al Estado, cursos técnicos y universidades públicas y privadas.
El Decreto también determina que se considere la adecuación del horario de los trabajadores a las horas de restricción provisional y la priorización de la sustitución del régimen de trabajo presencial por el teletrabajo. Otra medida es la orientación a los empleados del Estado para que vuelvan al teletrabajo y eviten las reuniones presenciales.
El decreto suspende, al menos por el período de vigencia, en el ámbito de la Administración Pública Directa, Autárquica y Fundacional, los recursos, la defensa de los interesados en los procesos administrativos y el acceso a los registros de los procesos físicos.