Brigada de drones: el salto tecnológico en la seguridad de Misiones

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua anunció una fuerte inversión en materia de seguridad, con la incorporación de un salto tecnológico: la primera brigada de drones de la Argentina, que servirá para patrullar zonas urbanas, rurales y de frontera. Son de uso militar y pueden volar a siete mil metros de altura. 

“Consecuente a esta etapa de modernización en seguridad, vamos a poner en funcionamiento el primer escuadrón de drones del país de uso militar para prevención de delitos rurales y narcotráfico, los cuales ya se encuentran en la provincia.  Tienen características técnicas propias para las tareas que van a realizar: cámaras térmicas, cámaras adicionales de alta definición, una altura de operación de 7 mil metros, velocidad más de 80 kilómetros por hora y soportan temperaturas extremas”.

Se trata de cuatro drones o aeronaves no tripuladas como las que usan las principales fuerzas de seguridad del mundo. Cuenta con cámaras térmicas de alta resolución y una autonomía de vuelo de más de 40 minutos. Soporta temperaturas extremas.

La lucha contra el narcotráfico fue la decisión más importante que tomamos cuando iniciamos esta etapa, este flagelo no vamos a permitir que avance en Misiones. Seguiremos destinando todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para enfrentar a este enemigo”, advirtió el Gobernador.

“La policía de proximidad como norte viene siendo en estos años nuestro objetivo. En definitiva: una policía cerca de la gente. Para esto iniciamos una transformación desde la misma raíz. Con la Universidad de las Fuerzas de Seguridad vinimos a completar la profesionalización. Un modelo único en el país, donde todos los oficiales salen siendo licenciados en Seguridad”, aseguró Passalacqua.

Te puede Interesar  Posadas: resguardaron a una cría de mono carayá en el barrio Sol de Misiones

“La tecnología es hoy, sin dudas, la herramienta más importante con la que las fuerzas cuentan para cuidar a los misioneros.  La red de fibra óptica provincial trazada por Marandú nos permitió desplegar a lo largo de todo nuestro territorio el sistema de video vigilancia 911. Actualmente contamos con 2.700 cámaras, todas ellas interconectadas al recientemente inaugurado Centro Integral de Operaciones 911, en la ciudad de Posadas, el cual es el más avanzado de la región”, detalló.

“La semana que viene pondremos en funcionamiento la Comisaría 21, en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, donde también funcionará un centro de monitoreo. Con la incorporación de la herramienta SOFLEX, que nos permite la interacción de los agentes policiales a través de la comunicación radial (con de más de 500 equipos), tenemos acceso al control y seguimiento de los patrullajes y operaciones policiales en toda la provincia, debido a que se encuentran geolocalizados”, contó.

Toda esta inversión se traduce en la disminución de tasas de delitos en estos últimos diez años.  En lo que respecta a delitos contra la propiedad, que son los hurtos, robos, robos calificados, arrebatos, hay una reducción del 17,71%”, puntualizó.

En los delitos contra las personas, como lesiones, hubo un descenso del 13%; y de homicidios, el 9,45%. En siniestros viales, con operativos de control vial en ruta, se ha logrado una merma del 14,5% de víctimas y siniestros. 

“Tres grandes temas que nos involucran de alguna manera y que hoy podemos tener esa certeza de que las decisiones políticas de protección son exitosas. Una nueva modalidad de delito que amenaza a nuestra sociedad son las conocidas estafas virtuales. La cantidad más frecuente de ciberataques responden a estafas virtuales (phishing, carding, stalking entre otras). La franja etaria de la población mayormente expuesta es aquella de edad media y en menor medida los adultos mayores.

Te puede Interesar  Efectivos policiales de Oberá, Alem y Apóstoles recibieron nuevo equipamiento

En lo que va del año, se han registrado 3.722 denuncias formales en toda la provincia, un promedio de más de 15 por día. Hemos resuelto un 85% de los casos denunciados y aún se trabaja en los restantes”, reveló.

“Tenemos como objetivo hacer énfasis en la protección en zonas rurales, que los policías estén más cerca del colono. En función a esto, tenemos proyectada la creación de la División Policial Rural en Fracrán, Fachinal, San José, Apóstoles y San Ignacio”, adelantó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin