1° de Mayo: en Misiones la CGT junto a ATE, universitarios y organizaciones sociales marchó contra Milei

Compartí esta noticia !

Este Día del Trabajador se ve atravesado por lo que pasó en la Cámara baja con la Ley Bases; el sindicalismo es uno de los sectores más reactivos contra la gestión libertaria. En Misiones la concentración se realizó en la plaza central de Posadas, esto se replica en todas las ciudades importantes del país.

En Misiones la movilización se concentró en la plaza 9 de Julio de Posadas. Allí desde las 10 de la mañana llegaron en diferentes columnas las diferentes organizaciones sindicales y sociales, así como tambié un nutrido grupo de docentes y estudiantes universitarios, quienes se habían comprometido a acompañar la movilización el pasado 23 de abril, cuando los gremios acompañaron el reclamo de las Universidades públicas.

El triunvirato que preside la CGT regional Misiones, encabezó al movilización. Mirta Chemes una de las dirigentes envió un audio, porque ella fue a Buenos Aires a acompañar la movilización central de la CGT. En la plaza Héctor Vallejos de UOCRA y Alejandro Velázquez de Camioneros fueron los oradores principales del acto. además se leyó el documento emitido desde la central obrera, donde cada referente gremial leyó un fragmento del mismo.

Vallejos dijo que no hay mucho para celebrar este primero de mayo para los trabajadores, criticando el accionar de los Legisladores que aprobaron ayer la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei y abre la puerta a la reforma laboral, que ello consideran que afectaría directamente los derechos de los trabajadores.

En una entrevista con Economis, Héctor Vallejos, Secretario General de UOCRA dijo “hoy nos encontramos con un regalo para todos, aumentó el combustible de vuelta. Y lo triste es que ayer 142 Diputados lamentablemente levantando la mano le somete a la gente a vivir peor. O sea, acá no es solo el trabajador, no es solo el jubilado, el pueblo argentino en general el que sufrirá. Es lamentable pero bueno nosotros respetamos los tiempos y las decisiones que tomó el pueblo, porque los eligió, ahora no podemos aceptar estos atropellos, siempre vamos a estar en defensa del trabajador”.

Te puede Interesar  Misiones sumó 12 contagios nuevos de coronavirus este sábado

El sindicalista consideró “un abuso total, la forma en que se está planteando entregar el país”.

Por su parte Alejandro Velazquez, remarcó que “la educación es un derecho de todos los argentinos. En este país hemos logrado que nuestros hijos, los hijos de los trabajadores puedan estudiar en los mismos lugares que los hijos de los empresarios. No hay nada más igualitario que eso. Poder soñar que el hijo de un trabajador pueda salir con un titulo de ingeniero o doctor bajo el brazo de una universidad Pública y eso lo vamos a defender siempre”.

En su discurso el camionero remarcó que “la defensa de los derechos de los trabajadores no se negocia. Es una lucha que siempre la daremos”.

El Día del Trabajador este 1 de mayo tiene un componente especial ya que la jornada se desarrolla un día después de que la Cámara de Diputados avalara la reforma laboral que el Gobierno incluyó en la Ley Bases, que ahora deberá pasar por el Senado. La CGT, principal detractora de estas modificaciones pese a que logró que quedaran afuera los artículos más controversiales para el mundo sindical, encabezará una marcha atravesada por consignas contra la administración de Javier Milei y lo que pasó en el Congreso.

Bajo el lema “La patria no se vende”, los popes gremiales convocaron a movilizarse en todo el país. La central obrera emitió un documento con un análisis de la situación económica, política y social del país; que fue leído en todas las marchas.

La movilización de este año se da, asimismo, con caída del empleo y la actividad. De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, desde octubre del año pasado se perdieron 40.000 puestos de trabajo formales. La explicación está sobre todo vinculada a la parálisis en el sector de la construcción -dado que el Gobierno suspendió la obra pública- y el incremento en el costo de esta actividad.

Te puede Interesar  Estiman en casi 26 millones el número de afectados por el sismo en Turquía y Siria

A eso se suman 30.000 asalariados públicos menos, luego de que la gestión de Milei pusiera como uno de sus ejes principales el recorte en las filas del Estado.

Todo esto en un marco de caída de la actividad económica, que se acentuó en marzo, cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas de los comercios Pymes registraron una baja del 12,6% frente al mismo mes del año pasado. Con ese número, el retroceso acumulado alcanzó 22,1% en el primer trimestre del año.

Otro indicador en rojo fue en la recaudación tributaria. Por ejemplo, los ingresos a las arcas públicas provenientes del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cayeron 20% anual real en marzo y duplicaron lo de febrero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin