Buen nivel de ocupación afianza la opción de los lodges en la provincia

Enero dejó una demanda que superó el 80 por ciento. Desde hace varios años Misiones viene trabajando para afianzar una opción dentro de su oferta turística con el sello distintivo del permanente contacto con la naturaleza.

Los lodges guardan el secreto de saber combinar el silencio de la noche, el sonido de la naturaleza, el aroma de la fauna, el confort de sus instalaciones, y el cuidado y preservación de la selva.

En la provincia son más de 40 las ofertas que se incluyen en el circuito, destinadas a un visitante exigente, generalmente extranjero, aunque desde el sector aseguran que cada vez más misioneros los eligen.

Gustavo Alvarenga, gerente de Ytororó Lodge, en la localidad de Dos de Mayo, precisó que en enero tuvieron una ocupación de más del 80 por ciento con picos del 100 por ciento, mientras que en febrero se mantiene por encima del 70 por ciento. “Nosotros seguimos otra matriz de negocios, no apuntamos a un público masivo”, sostuvo y añadió que en el último tiempo “muchos misioneros” se alojaron durante los fines de semana. “Los extranjeros que llegan apuntan por ejemplo al avistaje de aves. Vino un contingente de japoneses”. El servicio que ofrecen desde el lodge incluye comida regional con productos propios. Alvarenga analizó que este año la particularidad fue la demanda sin reserva. “Vino mucha gente del norte del país. Vamos a ver cómo funciona este año con el cambio de feriados. Ya hay reservas para Semana Santa y para el feriado de carnaval está todo ocupado”, dijo.

Desde la Subsecretaria de Ecoturismo y Promoción de Actividades Económicas Ambientales del Ministerio de Turismo de la provincia, llevaron adelante acciones para potenciar el atractivo y lograr una distribución de la demanda.

En este sentido, se realizó el estudio circuito Lodge de la Selva compuesta por 49 lodges, que conforman una plataforma de 471.217 hectáreas protegidas.

Se divide en el área de Iguazú – Eldorado, Andresito – Urugua- í.  Área Moconá – Yabotí y sierras centrales, y el área de las Misiones Jesuíticas, Apóstoles y Posadas. Se precisa en este relevamiento al que accedió Economis, que la zona norte concentra 355 plazas, la zona centro 595 plazas y la zona sur 43 plazas con empresas certificadas por Rainforest Alliance.

Fabio Zapelli, subsecretario de Ecoturismo, destacó que el año pasado registraron hasta siete noches de pernoctes. “Los lodges son un atractivo en sí mismo, no son una oferta de camas sino que tienen otros factores de movilización como la selva, la naturaleza, la aventura, el avistaje, la experiencia sensorial”. Agregó que aunque se perciben como una opción de calidad y lujo en algunos casos, “no son esos los factores motivacionales porque vender lodge es vender selva”.

Finalmente, Lisandro Lozina, supervisor comercial de la Aldea Lodge de la Selva, en Puerto Iguazú, detalló que están conformes con la temporada en la que no eran demasiado optimistas. “El año pasado vino un mayor número de visitantes pero este año notamos que las reservas se hicieron a último momento. Por lo general como son turistas extranjeros hacen reservas con 30, 45 días de anticipación, y este año lo hicieron con 15 días, ayudó mucho la devolución del IVA al extranjero”, señaló.

Dentro del circuito de los lodges en Misiones se encuentran 550 especies de aves, más de un millón de hectáreas de conservación y cinco Patrimonios de la Humanidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password