Buena jornada en los mercados: acciones argentinas treparon hasta 8% en Wall Street y bajó el riesgo país

Compartí esta noticia !

Algunos operadores lo vincularon al cambio en la Jefatura de Gabinete. Creen que con Francos hay más chances de aprobar la ley Bases.

Los mercados reaccionaron hoy en forma positiva al cambio del jefe de Gabinete y la llegada de Guillermo Francos a ese estratégico cargo, porque consideran que acentuará las chances de que el Congreso apruebe la ley Bases.

Los papeles de empresas argentinas subieron hasta 8% en Wall Street, impulsados por las acciones de compañías de energía.

A su vez, los títulos de deuda subieron, por lo que el riesgo país descendió tras cuatro subas.

Entre las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street que subieron sobresalieron las de Edenor, con 8%, Transportadora de Gas del Sur (+6,1%); YPF (+5,9%); e Irsa (+5,6%).

En el caso de los papeles de las energéticas se lo vinculó con la decisión oficial de poner en marcha una transición para implementar un nuevo régimen tarifario. El objetivo es reducir gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas. 

Mientras tanto, el mercado analizaba la primera reforma del Gabinete de Milei, que espera lograr el apoyo legislativo a una masiva desregulación económica.

En un escenario de cambios de fondo, el expresidente del BCRA Federico Sturzenegger ocupará un nuevo ministerio vinculado a la desregulación económica, según anunció Francos.

Los mercados siguen atentos el derrotero en el Senado en el tratamiento en comisión de la llamada ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno. 

En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval, subió 0,2% a 1.575.417,130 unidades.

Te puede Interesar  Subió el déficit: En noviembre fue de $ 227.838 millones

Los papeles del panel líder que más subieron fueron Edenor (+4,5%), Transportadora de Gas del Norte (+2,7%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,5%).

Por su parte, los títulos en dólares cerraron con mayoría de subas, tras un inicio bajista. Los que más suben son el Global 2038 (+3,2%); el Bonar 2041 (+2,7%), y el Global 2035 (+2,4%).

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan retrocedió 1,9%, a 1.416 puntos básicos.

Los bonos en pesos con curva CER mixtos: las bajas fueron lideradas por el PARP (-2,6%); el DIP0 (-1,4%); el TZX26 (-1,1%), mientras que los que más subieron fueron el PAP0 (+1,9%) y el TX28 (+1,8%). Los dollar linked cerraron dispares y los BOPREAL con caídas generalizadas.

La plaza local acortó desde el lunes las transacciones habituales en el plazo de 24 horas (T+1), desde la modalidad previa de 48 horas (T+2), para alinearse con Estados Unidos y Canadá. Operadores dijeron que esta variante tiene una repercusión muy marginal para las transacciones con acciones, bonos y fondos comunes de inversión.

En tanto, el Ministerio de Economía realizará el miércoles una licitación de títulos en pesos del Tesoro, con la proyección de renovar vencimientos por al menos unos 3,5 billones de pesos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin