Buquebus unirá Argentina y Uruguay con un ferry 100% eléctrico

El ferry eléctrico estará activo en 2025. Llevará 2.100 pasajeros y 226 vehículos. Tendrá autonomía para ir y volver de Montevideo, sin recargar baterías

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El ferry eléctrico estará activo en 2025. Llevará 2.100 pasajeros y 226 vehículos. Tendrá autonomía para ir y volver de Montevideo, sin recargar baterías

La empresa Buquebus tenia entre su planes hacer un “Up grade” de los servicios que presta entre Argentina y Uruguay por aguas del Río de la Plata. Recalculando aquellos costos y beneficios que dejaron miles de cruces que hicieron con embarcaciones de gran porte las que suelen verse en el amarradero de dársena norte.

En principio la compañía estimó que el núcleo más grueso de gastos se vería en el renglón del combustible y no tanto en los recursos humanos de ahí en más, quedó descartado el gas y ni hablar de otros derivados del petróleo que alimentan motores a combustión interna.

Después de varias evaluaciones sus ejecutivos optaron por ir más lejos, ponerse años más adelante de todos. La decisión final fue u ferry100% eléctrico que estará operable en 2025. El ferry tendrá suficiente carga en las baterías p ara hacer Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires.

Un gigante eléctrico

La unidad será fabricada por el astillero australiano Incat Tasmania, que trabajó para tener listo en unos meses el nuevo modelo eléctrico a baterías que tendrá una eslora de 148 metros, y que se convertirá en el transbordador impulsado por electricidad y baterías más grande del mundo.

Diseñado por Revolution Design y construido por Incat, el ferry funcionará con dos motores eléctricos, uno de 5 y otro de 9,6 MW, y tendrá capacidad para transportar 2.100 pasajeros 226 vehículos a una velocidad no mayor de 25 nudos (unos 46 km por hora) con una autonomía de 100 millas náuticas, unos 185 kilómetros.

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El cambio tecnológico es importante respecto a los modelos con motor de combustión. Los responsables del diseño aseguran que añadir motores eléctricos y baterías no subirá el peso del conjunto ya que sustituyen 500 toneladas de equipamiento relacionado con los sistemas de combustión y por las 400 toneladas de baterías.

Otro posibilidad para bajar peso, señalan, es usar aluminio para dar forma al cuerpo, lo que permitirá reducir a la mitad el peso del conjunto, y ayudar de paso a contener los costos del armado.

Esta iniciativa deja en claro que la tecnología está madura para trabajos exigentes c omo las de impulsar un ferry, y donde solamente queda por solucionar la cuestión de la infraestructura necesaria en los puertos para lograr que a nivel operativo el buque pueda mantener las prestaciones de los modelos con motor de combustión.

Una entrega que para los responsables de Incat, contribuirá a un crecimiento exponencial en el mercado internacional de barcos eléctricos grandes y ligeros. Algo para lo que ya se están preparando en los astilleros ampliando la fuerza laboral y las instalaciones para acoger esta demanda.

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