Buscan promocionar el consumo eficiente de energía eléctrica

A través de un proyecto de ley, el diputado Nicolás Daviña propone favorecer y estimular el uso Inteligente, racional, responsable y eficiente de la energía eléctrica, lo que generará un impacto positivo en aspectos sociales, económicos y ambientales.

Los usuarios podrán controlar, en tiempo real, la cantidad de kilovatios que están consumiendo y con ello podrán auto-administrar su consumo. En el aspecto económico, la eficientización del consumo eléctrico y el ahorro de energía por parte del usuario, significa una adecuación en la asignación de sus recursos que permite destinar el excedente al ahorro o consumo de otros bienes y servicios según las necesidades y/o preferencias de los Misioneros.

El ahorro energético, implicaría una reducción en la emisión de gases contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera,  disminuyendo la contaminación ambiental y el efecto invernadero.

Esta iniciativa establece la posibilidad por parte de las empresas o cooperativas que brinden el servicio eléctrico, de incluir dentro de su oferta, que el usuario pueda optar por el sistema de energía pre-paga, que permite abonar de manera anticipada el consumo de energía, sin perjuicio de los demás tipos de medidores que faciliten la lectura y control de consumo por parte del usuario. Esto implica un beneficio doble, tanto para las empresas como para los usuarios. Las empresas se ven beneficiadas con la reducción de la morosidad en el pago de facturas. Los usuarios, por su parte, controlarían mejor su consumo, lo que posibilita una más adecuada organización de sus gastos de acuerdo a sus necesidades. Para las PyMEs se convierte en una herramienta fundamental ya que,  mediante el sistema de medidor autoadministrado, lograrían una mayor planificación en sus gastos y adecuación de los mismos, brindándole mayor competitividad en el mercado.

Se establece en el art. 5 del presente proyecto, que las empresas proveedoras de servicio eléctrico, deberán arbitrar los medios necesarios para la creación e implementación de dispositivos tecnológicos y digitales. Ello significa que estas empresas deberán crear e implementar aplicaciones para dispositivos móviles, mediante la cual los usuarios pueden realizar recargas de su medidor pre-pago, controlar su consumo o abonar su factura en la fecha que deseen pagar, evitando así tener que recordar fechas de vencimiento, realizar largas filas en los centros de pago, pagar intereses por mora, etc.

En el art. 6, se especifica que las empresas y cooperativas de servicio eléctrico no podrán establecer tarifas diferenciadas a los usuarios que opten por el medidor auto-administrado, entendiendo que la adquisición de estos últimos puede resultar más onerosa, sin perjuicio de las tarifas diferenciadas ya existentes como ser la tarifa social. Este artículo imposibilita que las empresas y cooperativas transfieran los costos de los medidores auto-administrados a los usuarios, lo cual alteraría el principal objetivo de este proyecto, que es la protección y empoderamiento del usuario misionero del servicio público de energía.

Es de destacar que con la presente ley, el usuario puede conocer en tiempo real a través de la pantalla de su medidor auto-administrado o por medio de su dispositivo móvil, la evolución de su consumo.

El Estado Provincial, en todas sus dependencias, y las municipalidades adheridas a la presente ley deberán implementar sus respectivos Protocolos de Consumo Eficiente y Responsable de la Energía Eléctrica, a efectos de controlar, eficientizar el consumo y, en su caso, reducir el desperdicio de energía eléctrica. De esta manera, se convierte en Política de Estado Provincial el control, cuidado y ahorro de energía eléctrica.

Esta iniciativa se presenta en el marco de la actual política de Estado del gobierno Misionerista, de lograr el autoabastecimiento energético. Para ello, el control y eficientización del consumo eléctrico es un eje fundamental para que Misiones sea una Provincia soberana en cuanto a abastecimiento de energía.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password