Buscar vivir mejor, el impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario

La pandemia también cambió al mercado inmobiliario desde los cimientos. Las transformaciones se verán al final, pero están sucediendo. “Mucha gente se dio cuenta que quería vivir mejor, como le gustaba. El que soñaba con vivir en un departamento se fue a un buen departamento, o el que siempre soñó con una casa, busca una con patio amplio. Se empezó a valorar el aire libre y los espacios amplios”, explica Daniella Cortés, dueña de Solari Bienes Raíces. 

Esa realidad modificó las operaciones inmobiliarias y hubo que adaptarse a las nuevas demandas. El auge de la construcción en Misiones, con las fronteras cerradas, también abre un escenario para departamentos más luminosos y con ambientes más grandes. Cortés añade un dato. “A raíz de que el dólar se disparó a 190 y que hoy estamos hablando de un dólar a 143, no hay ninguna duda que la mejor inversión y la más segura son los bienes raíces. Hay gente que vino a comprar una propiedad y que la compró a un dólar a 190 y hoy se quiere morir. Pero a lo largo de los años la inversión más segura es la inmobiliaria”. 

“Lo bueno es que hoy hay una amplia gama de ofertas con respecto a la compra de inmuebles. Podés comprar tanto para hacer negocios con la reventa, comprar un inmueble para hacer turismo alternativo, o para alquilarlo por día, por mes. Hoy en pandemia es un producto muy buscado. Tenemos, por ejemplo, un producto que salió ahora en La Aventura de Posadas, que fue un éxito total: Nos quedan dos cabañas para vender, pero la gente busca en tiempos de pandemia vivir al aire libre”, explica.

¿Cómo fue ese negocio en La Aventura? ¿Es como un barrio cerrado?

Este era un emprendimiento que se pensaba vender completo, pero en tiempos de pandemia se pensó en un público que compre las cabañas individuales. En vez de vivir en un departamento podés vivir en un lugar donde tenés pileta, espacios verdes, árboles, donde tenés tu cochera… por el mismo valor que un departamento. Eso te da la alternativa de explotarlo como turismo diario, como alquiler mensual, o como calidad de vida. También por la pandemia cambió muchísimo el mercado inmobiliario con respecto a lo que la gente eligió, mucha gente se dio cuenta que quería vivir mejor, como le gustaba, el que soñaba con vivir en un departamento se fue a un departamento, o el que siempre soñó con una casa, o el que vendió el terreno, la gente empezó a valorar el aire libre. Yo pienso que Posadas es una de las ciudades más lindas de nuestro país, tiene una calidad de vida inigualable, por los tiempos, por los climas, todo lo que es el centro, la playita, hay muchas opciones para generar dinero, por eso me parece una ciudad sumamente interesante para invertir. Misiones cada día se desarrolla más, va creciendo un poquito más y tener las Cataratas completa todo. Posadas puede ser un soporte ahora. Antes la gente paraba un día en Posadas, hoy creo yo que da para parar más días con lo que tiene para ofrecer y lo que va creciendo. 

Hay constructoras que están financiando el 100% de las propiedades, en 60 cuotas sin entrega

¿Cómo está la financiación para la compra?

Con respecto a las inversiones, las constructoras nos van haciendo financiaciones. Hoy hay mucha oferta con buena financiación. Uno compra lo que puede pagar, no pasa por ser caro o barato, sino lo que vos podés pagar. Hay constructoras que están financiando el 100% de las propiedades, en 60 cuotas sin entrega, con un índice de ajuste por la Cámara Argentina de la Construcción, que es un ajuste que es muy razonable, mejor que la inflación. Eso es lo que da mucho movimiento al mercado inmobiliario: Que las constructoras están muy flexibles.

Ese mercado inmobiliario que se paró al comienzo de la pandemia ¿se reactivó entonces?

Si bien se paró el primer mes por la pandemia y el shock, después empezaron a haber otras alternativas para inversión y el que no compraba para invertir, lo hacía para cambiar la calidad de vida. Hoy por hoy, la demanda que tenemos de departamentos amplios o casas con patio, es impresionante. La amplia gama que vos tenés hoy para invertir, para renta temporal, para renta mensual, podes armar tu plan a medida con cada una de las constructoras que eso es espectacular, podés pagar desde el pozo, podés encontrar un producto terminado con financiación también. Otro fenómeno es que el propietario o el constructor, se acercó a las inmobiliarias y empezamos a trabajar más juntos. Por ejemplo, el proyecto de La Aventura, fue un proyecto espectacular y con mucho éxito porque el dueño nos llamó, nos preguntó qué podía hacer, entonces nosotros le sugerimos una idea. Y la verdad es que la gente que compró, está muy contenta con la renta. Tengo ahí a una persona mayor, sale, tiene pileta, camina, no tiene que estar en un departamentito encerrado. Su margen de compra eran 50 mil dólares, con 50 mil dólares tiene que venir a un departamento en el centro y ahí más allá que la cabaña es pequeña, tiene un montón de cosas que no tendría en el centro.

Es cómo un hotel.

Es un barrio cerrado de menor escala, no es para familias, es un barrio cerrado para vivir o para renta, pero para una persona o una pareja. Eso no había, porque acá un barrio cerrado es si tenés 4 o 5 hijos. Pero si estás sola y te gusta  vivir al aire libre, podés invertir ahí. 

¿Y los productos premium?

Los productos premium, generalmente se venden una vez que están más a la vista. Tenemos productos premium como departamentos grandes de 3 o 4 dormitorios que hoy son muy demandados. Lo que más se busca hoy es zona Costanera, lo que más se busca son buenas vistas. También tenemos departamentos tipo estudio, departamentos más chicos, que también hubo un cambio, porque la gente empezó a buscar que su lugar de trabajo sea más confortable, entonces ahí empezaron a salir todos los estudios. Con los departamentos de un dormitorio, también se generó otro público. Por efecto de la pandemia creció la demanda de departamentos unipersonales y amoblados, que para el inversor también es un público nuevo, eso de tener su departamento, amoblarlo y tener una mayor renta en él.

Solari es la inmobiliaria que opera con varias marcas registradas en la construcción. Silvana Ratti es una de ellas. “Silvana desarrolla constantemente, son departamentos para vivir, son pisos y semipisos, cuenta con departamentos pequeños, para venta y para alquiler, pero lo que más hace Ratti Construcciones son departamentos amplios. Después tenes RBM que tiene productos premium como Ventanas al Río, después uno más pequeño como departamento estudio, como Kahlo. Después estamos desarrollando un proyecto en la zona de la Legislatura, dos proyectos importantes tenemos ahí, con vistas inigualables en una zona muy buena por la practicidad de tener todo a mano. Después, estamos desarrollando con AguiCons, al ingreso de Posadas, que es una zona muy buscada, porque no te metes al centro de la ciudad. Alarif Trench se llama. AguiCons también está desarrollando oficinas, a raíz de la demanda de calidad de vida digo yo, ya que estás más tiempo en tu trabajo que en tu casa”, explica.

Tenemos productos premium como departamentos grandes de 3 o 4 dormitorios que hoy son muy demandados.

“Con Silvana Ratti tenemos al terminar Velvet, que es un edificio premium, exclusivo de solo 13 unidades. Después tenemos Marwa, que está frente a la legislatura, zona Parque Paraguayo, después están lanzando un mega proyecto sobre avenida Urquiza que se llama Wind House, que son torres que se vinculan que se van a presentar en los próximos días. . AguiCons está terminando oficinas y departamentos, en la bahía del Brete, tiene un producto importante en la entrada de Posadas, dos más casi zona Costanera”, detalla Cortés. .

La ejecutiva asegura que es un buen momento para la inversión inmobiliaria. “Hoy con un dólar a 140 podemos decir que está barato comprar, bajaron los precios, hoy con este cambio de 140 más aún. Lo que se paga con ajuste es conveniente, incluso estamos teniendo promociones con algunas constructoras, por ejemplo, RBM, que está haciendo el cambio a 130, así que tu departamento queda más bajo aún”, revela.

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