Coronavirus, ECONOMIA, EL PAIS, EN FOCO, ESTADÍSTICAS, Ultimas Noticias

Día del Padre: el sostén económico de los hogares es cada vez más compartido, según estudio del Cippec

Día del Padre: el sostén económico de los hogares es cada vez más compartido, según estudio del Cippec
Compartí este articulo en:

Los hogares compuestos por sólo un varón como único sustento económico son cada vez menos, al tiempo que crecieron las familias compuestas por madres e hijos/as (monomarentales), y la cantidad de hogares con dos progenitores que hacen aportes económicos en el hogar, según un estudio del según un relevamiento efectuado por el Centro de de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El estudio que compara los datos entre 1986 y el 2019 en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, indica que el rol del padre como único sostén económico de los hogares cayó de un 52 a un 22% entre 1986 y el 2019, mientras que aumentaron los hogares en los que el sostén es compartido, de un 23 a un 40%, en ese mismo período de tiempo,

En ese mismo período de tiempo crecieron las familias monomarentales que pasaron de representar un 8% en 1986 a un 13% del total de familias en 2019,

“Estas transformaciones de las estructuras de los hogares requieren nuevas políticas públicas, estén en sintonía con las necesidades diversas de los nuevos formatos de familias”, destacó el informe.

El estudio destaca que en la Argentina “hay cada vez menos familias tienen hijas/os: entre 1986 y 2019 el porcentaje de familias con hijos cayó de 70 a 58%”. pro este fenómeno “no afecta por igual a familias de distintos sectores socioeconómicos. La presencia de niños/as en el hogar es más frecuente en los sectores de menos recursos, donde crece la proporción de hogares monomarentales o familias extendidas”.

“Son los hogares monomarentales los que suelen enfrentar mayores dificultades para lograr un cierto nivel de bienestar y para conciliar las responsabilidades de cuidado con la vida personal y laboral”destaca el estudio.

Florencia Caro Sachetti, coordinadora del Programa de Protección Social de Cippec, destacó que “sólo el 69% de las jefas de hogares monomarentales participa del mercado laboral y sus ingresos son menores que los de sus contrapartes masculinas o de los hogares con dos proveedores”

De hecho, cuando los varones no habitan en el mismo hogar que sus hijos/as, como el caso de las parejas separadas o divorciadas, suele incumplirse la responsabilidad de brindarles apoyo económico.

“Del total de hogares monomarentales, solo 32% recibe ingresos por cuota de alimentos. Esta insuficiencia se da en todos los sectores socioeconómicos: solamente la mitad de los padres de los sectores de mayores ingresos y uno de cada cinco en los de menores ingresos cumplen con la cuota alimenticia”, precisa el estudio.

José Florito, coordinador del Programa de Protección Social indicó que “las transformaciones de las estructuras de los hogares requieren que las políticas públicas estén en sintonía con sus necesidades diversas. Sin embargo, el abordaje del Estado sigue suponiendo una familia nuclear tradicional, donde papá trabaja y mamá cuida”.

“Se trata de dejar usar al formato de familia tradicional como punto de partida a la hora de pensar políticas públicas”, concluye Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*