Caldarelli: “La economía no acompaña a la velocidad que queremos”

El secretario de Provincias del ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli vino a Misiones a encabezar una nueva reunión de la Unidad de Información Financiera, junto al gobernador Hugo Passalacqua, el jefe de Gabinete del gobierno de Horacio Cartes, en Paraguay y autoridades brasileñas, que se sumarán a la tarea conjunta en contra del lavado de dinero para la prevención de otras actividades ilícitas.

“Es una batalla que debemos dar entre todos contra la droga y el lavado”, explicó el funcionario después de reunirse con Passalacqua.

Caldarelli fue abordado por los periodistas misioneros en la Casa de Gobierno y no le esquivó a ninguno de los temas candentes que hacen a los reclamos de Misiones para con la Nación.

En cuanto a la nueva ley de coparticipación federal, que se está analizando, señaló que “lo que estamos haciendo es empezar a trabajar en una demanda de toda la dirigencia sobre una nueva ley que desde 1996, deberíamos tener. Sé que es difícil, pero debemos trabajarla en conjunto y estamos haciendo reuniones habituales para mejorar la distribución de los recursos. Desde el Gobierno nacional pensamos que debe ser un país más federal”, aseguró.

 

Misiones reclama más recursos ¿Cómo se haría esa distribución?

Todas las provincias tienen el mismo argumento y cada una con fundamento distinto. Hay que pensar en una ley que abarque todas las necesidades y permita cubrir las necesidades de las provincias.

¿Cómo resolver las asimetrías que afectan a Misiones?

Debemos lograr un esquema que apunte a que todos los argentinos tengan la misma calidad de servicios públicos. Estamos atentos no solo a lo que pasa en Misiones, sino en Mendoza con Chile.

¿Por qué no sale el artículo 10 de la ley Pyme que reclama sobre todo Posadas?

Está en estudio. El ministerio de Producción está trabajando mucho con eso, yo no sería tan pesimista. Espero que se resuelva y pronto.

¿Qué son los coeficientes móviles que comenzaron a estudiarse para la coparticipación?

Los indicadores móviles son esquemas que estamos estudiando, no hay nada definido. Son diversos indicadores para aplicar.

¿Se avanzará en la reforma tributaria?

La nueva ley de coparticipación va de la mano con reforma tributaria, porque la reforma influye en los recursos que reciben las provincias.

El déficit nos agobia a Nación y provincias. Hay que acomodar las cuentas públicas para que el déficit no incida tanto en la inflación, que es lo que más perjudica a los pobres. Por eso trabamos en una nueva ley de responsabilidad fiscal para llegar al 2019 con lo más cercano a la reducción del déficit.

¿Cómo ve la economía? ¿Hay repunte?

Vemos que hay repuntes en algunos sectores económicos. Pero no es parejo. Hay algunas regiones que tienen más actividad que otras. Pero es un proceso después de tantos años de no crecimiento. Ir paso a paso. No acompaña la velocidad que queremos. Nos gustaría que crezca el 8 por ciento, pero va a crecer al 3 y con una inflación de la mitad del año pasado, por lo que vamos en el camino correcto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password