Cambian la jefatura en el regimiento de Apóstoles tras lesiones en “bautismo” a un cabo

Autoridades del Ejército Argentino confirmaron hoy que mañana asumirá un nuevo jefe en el regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones, donde se produjo el incidente con un cabo, quien permanece internado y será operado por segunda vez en un sanatorio de Posadas luego de haber sido sometido a una supuesta “ceremonia de bautismo”, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades relevadas fueron denunciadas hoy ante la Justicia federal por el presunto “delito de abuso de autoridad”.

En el marco de las investigaciones por las graves lesiones que sufrió el cabo Michael Verón (26) durante la celebración en ese regimiento de Apóstoles, se conoció hoy la decisión de poner en funciones a las nuevas autoridades de las mismas.

En ese marco, el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Sergio Jurczyszyn, precisó este martes a Télam las medidas disciplinarias que se fueron tomando desde el sábado 9 de julio cuando se conoció el hecho que derivo en la internación de militar.

Detalló que hoy, como parte de las medidas que se están tomando, se procederá a relevar del cargo al jefe de la Compañía de Monte 18 de Irigoyen, Misiones, al teniente coronel Rodolfo Narváez para ponerlo en funciones a partir de “mañana” como “Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30”, indicó Jurczyszyn a esta agencia.

Por otra parte, adelantó que continúan con las investigaciones y recordó que hasta el momento son 15 las personas implicadas que ya fueron sancionadas y que no se descarta que haya más implicados a medida que avance el sumario.

“El Estado Mayor estableció el relevo de cadena de comando, jefe, segundo jefe y encargado de unidad. Al día de hoy han sido notificados ya todos los presuntos infractores (los 15) que también ya han nombrado a sus abogados y se está estableciendo la grilla de testimonio”, contó el militar.

“Mi idea es establecer de acuerdo a la cantidad de testimonios que tenemos hasta el momento de los presuntos infractores, un cronograma tentativo que nos lleve a una resolución en el Concejo de Disciplina”, remarcó.

También adelantó que se presentó ante la Justicia federal para denunciar “delito de abuso de autoridad” como establece la ley para los responsables en la cadena de mando.

La denuncia, aclaró el comandante, fue tomada por la fiscalía N°1 de Posadas.

Consultado por la salud del cabo Verón, la autoridad militar comentó que “actualmente está esperando una segunda operación para colocar una prótesis para que lo ayude a estabilizarse”.

“Ayer le hicieron las resonancias con lo cual hoy los médicos van a determinar qué tipo de prótesis necesita”, indicó el comandante al tiempo que remarco que el estado de salud es de “riesgo”.

“Está con riesgo de vida, eso los médicos lo han aclarado perfectamente. Hoy también lo pasaron ya a respiración mecánica, no por una falla, sino para que no haga tanto esfuerzo para respirar”, dijo.

Luego del hecho, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, declaró que “esto del bautismo” en los cuarteles “no va más” y anunció las “sanciones y relevos”.

Según contó hoy el coronel Jurczyszyn, Taiana lo llamó y “estuvimos hablando del tema, por supuesto él está enterado de todo y me mostró su enorme preocupación por este tipo de comportamientos que están prohibido desde hace muchos años en el Ejército”.

También confirmó que el ministro “habló con los padres del cabo y para ellos es muy importante que las máximas autoridades estén acompañando”.

En cuanto a cómo sucedió el accidente, el comándate detalló que hubo un “asado con la participación de bebidas alcohólicas con la intensión de recibimiento a los cabos en la cual después se le ordenó a ingresar a la pileta, la cual no tenía agua”.

“Cómo ingresaron a la pileta, esas cuestiones las estamos determinando. Pero lo cierto es que el cabo presenta un golpe en la cabeza que le produjo el aplastamiento de las vértebras. Todo eso se está investigando, pero si fueron ordenados a entrar en la pileta todo eso fue en marco de acciones que marcan abuso de autoridad. Algo que no puede suceder”, insistió.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE