LA CHACRA, Ultimas Noticias

Cambian monocultivo de pinos por producción agroecológica de alimentos en Misiones

Cambian monocultivo de pinos por producción agroecológica de alimentos en Misiones
Compartí este articulo en:

Familias campesinas de Puerto Piray, Misiones, producen hortalizas sin agroquímicos, incorporan biodiversidad y conservan el ambiente en lugar de dedicarse al tradicional agronegocio forestal que caracteriza a la provincia, informó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

Las familias de la organización campesina Productores Independientes de Piray (PIP) advirtieron que las forestaciones causaban problemas de salud y ambientales, y luego de una década de reclamos consiguieron que la provincia les otorgara 600 hectáreas expropiadas a la principal multinacional forestal, recordó “Sobre La Tierra” de la Fauba.

“Las familias de la organización campesina Productores Independientes de Piray vivían rodeadas de plantaciones de pino y eucalipto de la principal multinacional forestal de la región”, recordó María Eugenia Biggeri, docente de la cátedra de Manejo y Conservación de Suelos y de la materia Agroecosistemas Campesinos de la Fauba.

Según Biggeri, “esta situación les causaba problemas, ya que, por ejemplo, el polen de los árboles contaminaba el aire y les provocaba complicaciones respiratorias, y el uso de agroquímicos en las forestaciones afectaba la calidad del agua de la zona”.

“Una vez que PIP tuvo la posesión de las tierras comenzó a producir hortalizas de forma agroecológica y a cuidar los arroyos, los suelos y la diversidad del monte nativo; desde la Fauba acompañamos y analizamos esta transición ecológica productiva”, completó.

Por su parte, Damián Vega, docente la cátedra de Fitopatología y de la materia Agroecosistemas Campesinos, señaló que las familias campesinas llevaron adelante cambios muy profundos en apenas dos años.

“Cada familia recibió una hectárea y cultivó múltiples especies sin usar agroquímicos; a grandes rasgos, los y las productoras de Piray mejoraron la base de recursos naturales, recuperaron zonas de selva nativa y favorecieron el cuidado del ambiente”, destacó.

Los avances de esta investigación se presentaron en el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología que organiza la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.


Compartí este articulo en: