Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

Canasta Básica: la suba del 4,3% de enero hizo que el Salario Mínimo alcance solo para 18,2 días

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla precios registrados en 29 localidades medianas y pequeñas de 6 provincias del interior del país.

De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en enero de 2026 un adulto necesitó $181.767 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue del 4,3%, cifra que también representa el incremento acumulado en el año. En tanto, el interanual (enero 2025 – enero 2026) se ubicó en 32,6%.

El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos, y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes) la Canasta Básica fue de $561.659, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $272.650 y $447.146 respectivamente. Para hogares conformados por cinco integrantes, el total ascendió a $590.741.

Al analizar el informe, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, señaló que “con el aumento intermensual del 4,3% de enero, se registra por tercer mes consecutivo subas por encima del 4%, lo que ratifica la dificultad en el proceso de desinflación de alimentos que se había empezado a observar a fines del año pasado”

Sobre esta suba, Sanchez detalló: “A diferencia de los dos meses anteriores, el aumento fue más generalizado entre los productos.   Durante noviembre y diciembre la carne vacuna explicó la mayor proporción del aumento, un 70% y 66%, respectivamente. Mientras que en enero esto fue del 40%, ya que se sumaron registros de fuertes subas en otros bloques. Entre estos estuvieron, por orden de impacto, “frutas y verduras” (sobre todo en manzanas, peras y papa), “pan y harinas” (en el que se destacan por su aumento la harina y los fideos), los “lácteos” (en particular la leche) y el pollo que aumentó casi un 15% intermensual, explicado por la suba de la carne vacuna, al ser uno de los principales sustitutos”.

Relación entre la CBA y el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El informe incorpora también la evolución de la relación entre la Canasta Básica Alimentaria y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En enero, con un salario mínimo de $341.000, el ingreso alcanzó para cubrir solo 18,2 días de alimentación básica de un hogar tipo. De este modo, se observa que el SMVM continúa sin cubrir el mes completo de alimentación básica.

Comparación con otras mediciones del país

El informe que presenta mensualmente la Fundación Colsecor compara también los resultados con otras mediciones de la Canasta Básica que se realizan en nuestro país. Esta se efectúa al mes anterior, para contar con los datos de los otros registros al momento de efectuar este informe.
De esta forma, en enero, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para un adulto equivalente fue de $261.125, mientras que en el Gran Buenos Aires (INDEC) alcanzó los $190.780. La medición de la Fundación Colsecor se ubicó en $174.280, en Tucumán se registró un total de $172.695 y en Mendoza, $157.263.

Canasta Básica Alimentaria

El proyecto que impulsa la Fundación Colsecor desde junio de 2021 se propone generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. A través de esta iniciativa, coordinada por la socióloga Natalia Calcagno, cada lugar puede conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir sus necesidades básicas, valor que determina la línea de indigencia.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registran los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Autor

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin