Capacitaron a productores sobre el manejo y cosecha sostenible de Bambú

El Municipio de  Loreto y  a través del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, se llevó a cabo una capacitación  teórico-práctico, en el marco del  “Plan Bambu”, convenio firmado entre ambas organizaciones  con la idea de revalorizar este producto, cuyo cultivo tiene potencial en la provincia y en consecuencia, podría ser un nuevo recurso económicamente rentable.
Los bambusales  han sido utilizados tradicionalmente en la provincia sin el manejo apropiado, en la elaboración de artesanías, de muebles y se comercializan las cañas con distintos fines, convirtiéndose en algunos casos en un sustituto importante de la madera proveniente de bosques naturales.
El Plan Bambú Misiones hace hincapié en la plantación de especie,   Dendrocalamus Asper, caracterizada por una excelente caña,  no es invasiva, genera  matas  haciendo el trabajo  más sencillo  en el lote y que contribuyen a solucionar demandas de la naturaleza económica social y ambiental.
El blanco de su accionar, es promover la transformación de las realidades sociales a través del desarrollo de las economías regionales e innovadoras, procurando cerrar en cada zona productiva el circulo de industrialización con el agregado de valor y la comercialización local y hacia otras regiones del país y el exterior.
En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Productivo, Ing. Agr. Otto Goritz, explicó que esta capacitación “viene a cubrir una demanda de muchos productores  interesados en diversificarse  para producir dentro de sus chacras” y remarcó que  fue muy positiva la experiencia y los productores esperan una próxima capacitación y sobre todo el acompañamiento de los técnicos competentes en la materia.
Además, Goritz explicó que  el bambú se puede plantar en escalas de 0,5 a 5 hectáreas y no reemplaza el  monte nativo,  es un material de uso muy  diversificados, entre ellos podemos decir que; sus   brotes son comestibles, se pueden elaborar artesanías (platos, cubiertos, peceras), en  revestimientos (pisos, pisos flotantes) también es muy utilizado en la arquitectura, industria energética  y su uso principal y   directo es la producción de cañas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password