La empresa que quedó sin el puerto de Posadas vino a pedir explicaciones: “Nos discriminan por ser paraguayos”

Los responsables del Grupo Fénix -único oferente en la licitación para concesionar y poner en marcha el puerto de Posadas-, vinieron hoy a la ciudad a entrevistarse con autoridades, empresarios y hablar con los medios de comunicación después de que fueron descalificados por el Ente Portuario Provincial (APPSA).
“Venimos a dar la cara, a hablar con los medios, y a pedir explicaciones porque todavía no entendemos por qué se dio por caída la licitación y nunca llegaron a evaluar nuestras ofertas”, dijo Ramón Alamo, gerente del Grupo Fénix.
Cabe recordar que la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana -conducida por Luis Lichowski- dio por caído el proceso de licitación sin dar mayores explicaciones hace un mes. Fue el segundo intento frustrado por concesionar el puerto, ya que el año pasado también se decidió dejar sin efecto la licitación cuando este mismo Grupo Fénix competía con el Grupo Argenmar  para ser los operadores de la terminal.
En aquella oportunidad APPSA dio por caído el proceso de licitación en la misma etapa que ahora, el “sobre 1” como se llama a la evaluación de los antecedentes. Pero APPSA volvió a invitar a Argenmar y Fénix a que se presentaron en el nuevo intento de licitación, donde redobló esfuerzos para conseguir más oferentes. Sin embargo, solamente el Grupo Fénix se animó a participar del concurso y si hubiera sido evaluado hasta el final del proceso, sus responsables aseguran que muy probablemente se hubieran quedado con la concesión.
¿Conflicto binacional en puerta?
Los empresarios parguayos están muy enojados y prometieron pedirle intervención a la Cancillería de Paraguay. “Vamos a visibilizar esto ante nuestra Cancillería, nos están discriminando por ser paraguayos, y esto podría tener consecuencias en la licitación de Aña Cuá, un tema con el que ya hay mucha disconformidad en Paraguay”, señaló Alamo, un ejecutivo argentino radicado hace tiempo en el vecino país con gran experiencia en el negocio portuario.
Alamo, acompañado esta mañana por su socio local, Rubén Almirón, se acercaron a dialogar con los medios que estaban en la Casa de Gobierno. Todo un gesto, luego de que algunas versiones indicaron que el verdadero motivo de que el Grupo Fénix fuera dejado de lado eran presuntos informes del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich que vinculaban a ese grupo paraguayo con actividades ilícitas, de tráfico de droga.
“No somos ningunos narcos y cualquiera de ustedes puede venir a Paraguay a comprobarlo”, repitió Alamo a los periodistas, en alusión a las versiones que circularon en su momento y que preanunciaron lo que luego se concretó. Es decir, la caída del proceso de licitación.
“Nosotros hablamos con funcionarios del Gobierno Nacional y es allí donde nos dijeron que el verdadero motivo de la caída del puerto fue la presión de algunos intereses de la provincia vinculados al transporte por camión y en especial al transporte de combustible que no quieren que el puerto se reactive”, explicó Alamo.
Explicaciones
El Grupo Fénix presentó una carta pidiendo a APPSA explicaciones concretas sobre el motivo por el cual fueron descartados por segunda vez en el proceso de licitación. “Nos notificaron con una carta en donde no había mayores explicaciones, es más, hicieron cut and paste de la que nos habían enviado en noviembre del 2017 para la primera licitación y de una manera tan burda que en la fecha, también figura noviembre, pero del 2018”, detalló Alamo.
A continuación, un fragmento del diálogo que Economis mantuvo esta mañana con Alamo
-¿Vinieron a pedir explicaciones?
-Claro, correcto. Le presentamos a la autoridad portuaria de la provincia un escrito donde esperamos respuestas. Sentimos que fuimos discriminados como compañía extranjera, apoyamos un proyecto de inversión en el país y fuimos discriminados y casi diría que hay una cierta actitud xenófoba, porque nos dicen ‘paraguayos’ y ya nos ponen el cartel de narcotraficantes, sin que nadie diga lo contrario.
-Pero el Gobierno o APPSA nunca dijo eso…
-Yo le digo con toda franqueza, ellos buscan un statu quo, y como no hay sustancia técnica para rechazar la propuesta hablan de cosas ambiguas en forma oficial. Pero cuando hay que dar una explicación extraoficial, dicen tal ‘vez están relacionados a un tema que no es portuario’.
-¿Quién es Julio César Martínez, el dueño del Grupo Fénix?
-Martínez es un ingeniero recibido en EE.UU., hace más de 20 años que se dedica a operaciones portuarias, esta casado con una señora norteamericana, no tiene antecedentes penales ni nada. Tiene otros negocios en los sectores agrícola, ganadero, inmobiliario, y una compañía naviera que apoya la operación portuaria. También tiene la compañía de grúas más grande de Paraguay.
-¿Y cómo es el puerto que Grupo Fénix tiene en Asunción?
-Tiene 80 hectáreas, en volumen es el primer puerto del país, en materia de tencologías somos el puerto más grande. Básicamente hacemos contenedores, cargas de proyectos, cargas especiales, industriales. Por esta zona estamos asociados a través de otra firma controlada, Coral de Servicios, en el Puerto de Encarnación con otro operador paraguayo.
-¿Por qué les interesa un puerto que hoy es inexistente en su operación y donde todo está por hacerse como Posadas?
-La estrategia que pensamos es que Posadas puede ser un hub para toda la región, para productos como arroz, forestales del Norte de Corrientes y toda el área de Brasil que circunda la provincia, que es alta productora de pollos, mercadería aviar, productos procesados, semi elaborados. En eso pensamos que podemos darle a Posadas un gran impulso, además de la propia producción de Misiones.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password