Capitanich: “el peronismo debe unirse para ponerle un freno al avance neoliberal”

Compartí esta noticia !

El intendente de Resistencia (Chaco), Jorge “Coqui” Capitanich visitó Posadas para presentar sus libros “Economía Peronista” y “Democracia como ficción”, además se reunió con los dirigentes peronistas en la sede por la avenida López y Planes. En dialogo con Economis remarcó que “el Gobierno nacional es el más centralista que haya existido” y afirmó que el Peronismo debe unirse para “ponerle un freno al avance neoliberal que efectivamente lidera Mauricio Macri”.

El dirigente peronista, ex Gobernador de Chaco y ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner visitó Misiones para presentar sus último libros que analizan la economía desde una perspectiva peronista. Luego de disertar durante dos horas ante un concurrido grupo de estudiantes y profesionales de las Ciencias Económicas de la UNaM, el dirigente se reunió con los referentes del Partido Justicialista de Misiones.

Antes de la reunión en la casa peronista, charlo con Economis de como ve el panorama político y electoral. Además crítico el centralismo del actual Gobierno nacional y dio unas propuestas sobre como debe encararse la defensa de los sectores populares de cara a octubre.

Afirmó que la oposición debe tener en claro que “debe poner freno al avance neoliberal que efectivamente lidera Mauricio Macri”. Explicó que en las PASO el oficialismo tuvo el apoyo del 35 por ciento del electorado, pero remarcó que eso significa una “oposición del 65 por ciento, una oposición dispersa, pero que puede lograr una unidad a futuro”.

Capitanich dejo en claro que del año 1983 para acá las elecciones de medio termino mostró un apoyo del 35 por ciento del electorado, salvo en tres ocasiones. Por lo que los resultados de las PASO de agosto mantienen esa tendencia. Consideró que “el Gobierno nacional ha manipulado los resultados, instalado que han ganado en provincia de Buenos Aires, siendo que no era tal. Ahora instalan que gana Cristina Fernández de Kirchner, pero trabajando para que quede en un empate técnico. Claramente es una estrategia comunicacional, donde el imperio de la posverdad se instala de forma sistemática”.

Consideró que el problema central no es “quien gana o quien pierde, sino que sí las políticas que se aplican son negativas el que pierde siempre es el pueblo”.

Te puede Interesar  Se presenta en sociedad el Huampa I, el primer vehículo robótico misionero

De cara a 2019 Capitanich consideró que el Peronismo primero debe definirse ideológicamente en el corto plazo. “El razonamiento político ha cambiado en la Argentina” indicó. Afirmó que el 2015 marco un cambio donde una fuerza de centro derecha de base neoliberal conservadora gana los comicios sin el apoyo de los partidos tradicionales. Para él primero debe unificarse una fuerza de centro izquierda de base progresista y popular que pueda competir con el gobierno actual.

“Creo que son dos fases y no deben confundirse. Primero debe unificarse un modelo de centro izquierda. Porque si bien hay un sector que esta conforme con esta centro derecha que dirige Mauricio Macri. Pero hay algunos que creemos que efectivamente ese modelo es nocivo para la industria, para el empleo, para el salario y para el pueblo en general” afirmó Capitanich.

Sobre las propuestas del Gobierno de hacer reformas en lo fiscal, lo laboral y lo previsional; el dirigente remarcó que “la reforma tributaria que se discute si beneficia a los pobres o a los ricos. Si beneficia a los ricos hay una transferencia de riqueza; y en definitiva si beneficia a los ricos hay menor recaudación. Si hay menor recaudación esto induce a un ajuste fiscal de las provincias y los municipios”.

“No se dice que habrá un ajuste fiscal, pero se lo induce. Porque si vos vas a recibir menos recursos la única manera que podes gobernar es un ajuste fiscal. Pero eso generará transferencia de riqueza a los más ricos y una agudización de la pobreza y eso es gravísimo” indicó el chaqueño.

Sobre la reforma laboral, indicó que es una “alineación a las reformas del sistema de Brasil. Porque los empresarios saldrán a decir que se van a Brasil porque en el país no pueden ser competitivos. Es la estrategia de la inducción a una reforma laboral que volvería el derecho del trabajador a la época de las cavernas”.

Para él “pasar el horario laboral de 8 a 12 horas es impensable. La jornada laboral se discutió en 1888 a través de movilizaciones populares y derivo en el primero de mayo. Segundo eliminar los convenios colectivos y establecer una negociación bilateral con la empresa significa incapacidad efectiva del trabajador de defender su trabajo, obviamente es una flexibilización laboral tan profunda que implica quebrar todas las relaciones laborales y la estructura del movimiento obrero”.

Te puede Interesar  Bullrich dijo que el DNU plantea "cosas razonables" y criticó a los que quieren "voltear" a Milei

En tanto que sobre la reforma previsional, alertó que significará la destrucción del sistema de seguridad social, el sistema previsional y su estructura de financiamiento. Generando “jubilaciones de segunda con una merma del 20 por ciento del ingreso”.

Además indicó que “van a ajustar por el tema de la reforma tributaria para menguar recursos a provincias y municipios y a su vez eso va a afectar de modo indirecto a la coparticipación. Pero también se va a afectar de modo directo a través de la Corte Suprema con el Fondo del Conurbano que afectará a Misiones con 3500 millones de pesos, a Chaco le afectaría en 3500 millones de pesos. A su vez no satisfechos con esto vienen beneficiando a algunas provincias amigas en detrimento de las otras. Este es el Gobierno más centralista de la historia, le da más plata a los más ricos”.

“Tenemos que alzar la voz para defender los intereses de las economías regionales. Acá en Misiones debemos defender a los yerbateros, los tealeros, los tabacaleros, los madereros . Tenemos que defender el concepto de economía regional que no puede sobrevivir si no hay una reparación histórica” destacó.

Recordó que en la gestión anterior hubo una gran inversión en infraestructura y pidió que eso no se reduzca. Además planteó que debe apostarse a “la inversión del desarrollo del desenvolvimiento industrial, que es lo único que genera valor agregado, que genera fortalecimiento de las economías regionales, que genera salarios ganados dignamente”.

Para marcar con esta diferencia de políticas Capitanich dijo que los candidatos deben salir a explicar que “nosotros vamos al Congreso no para votar una reforma tributaria que beneficiará a los más ricos y que promueve un ajuste fiscal, no compartimos la reforma previsional que prevé que haya jubilados de segunda, no compartimos la reforma laboral para cercenar los derechos del trabajador. Vamos a defender los intereses de la provincia porque no queremos que se le saquen recursos que son esenciales para el desarrollo”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin