Caputo: “Si baja el riesgo país, Argentina puede volver a financiarse a menos del 9%”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Caputo anticipa retorno a los mercados con tasa del 8,75% si mejora el contexto financiero internacional
El ministro de Economía destacó que, tras el nuevo acuerdo con el FMI y con una baja del riesgo país, la Argentina podría volver a tomar deuda en dólares a menos del 9%. Señaló también una reducción significativa del stock de deuda y una mejora del perfil crediticio del país.
En declaraciones recientes, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la Argentina podría volver a acceder al financiamiento en los mercados internacionales a una tasa de interés menor al 9%, en caso de consolidarse un escenario global de baja de tasas y reducción del riesgo país. El funcionario explicó que un contexto internacional más favorable, sumado a los avances macroeconómicos del programa local, “mejorará la percepción de los inversores y facilitará el regreso al crédito voluntario”.
Caputo vinculó esta proyección con la reciente firma del Staff-Level Agreement con el FMI, que será elevado al Directorio Ejecutivo a fines de julio. Según explicó, se trata de “un excelente acuerdo” que “supera al anterior” en términos de apoyo a la estabilidad macro y posibilidades de refinanciar vencimientos de deuda.
El costo financiero potencial: debajo del 9%
El titular del Palacio de Hacienda fue específico en sus estimaciones: si el riesgo país regresa al nivel de diciembre de 2024 (550 puntos básicos) y si se concreta el ciclo bajista en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, la Argentina podría emitir deuda soberana en dólares a una tasa de 8,75% anual.
La proyección está basada en un posible descenso de 125 puntos básicos en la tasa de interés de la Fed hacia el primer trimestre de 2026, lo que dejaría el costo de referencia en torno al 3,25%. Esto, sumado a una mejora del riesgo país local, daría como resultado una ventana de acceso a financiamiento “sostenible”, según Caputo.
Durante su intervención en un streaming afín al oficialismo, el ministro puso en valor la reducción del stock de deuda y la acumulación de reservas como pilares del modelo económico. Según detalló, la deuda pública consolidada cayó en USD 54.000 millones en los últimos 18 meses, y actualmente representa el 42,2% del PBI, incluyendo las obligaciones del Tesoro y el BCRA.
Asimismo, destacó que el Gobierno lleva acumulados USD 25.000 millones en reservas internacionales, más del doble que el promedio de las gestiones anteriores en el mismo período. Sin embargo, advirtió que sin acceso al mercado para refinanciar vencimientos de capital, esos dólares se utilizan para pagos de deuda, reduciendo el margen de maniobra.
Para Caputo, el nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional “es clave” para abrir la puerta al crédito internacional. Al tratarse de un acuerdo más flexible que el anterior, y orientado a sostener la estabilidad macro, el ministro cree que “el mercado lo tomará positivamente”, generando un clima propicio para una eventual colocación de deuda voluntaria.
“El país necesita acceder a los mercados para hacer roll-over del capital. Con las condiciones actuales, podríamos hacerlo a tasas razonables si se dan los supuestos internacionales”, enfatizó.
