Carne de cerdo y pescados entre los productos más demandados para la Semana Santa

Escribe Eugenia Galarza – Durante la Semana Santa la demanda de carne de cerdo y pescados aumenta significativamente y esto se acentúa con el aumento de precios de la carne vacuna, por lo que los consumidores recurren a estos productos. No obstante, estas opciones también son afectadas por la inflación que atraviesa el país y los feriantes se vieron obligados a remarcar los precios en estos últimos meses.

Una opción a la que recurren generalmente los consumidores que buscan abastecerse de carnes de calidad y mejor precio es el Mercado Concentrador y las diferentes ferias francas que ofrecen cerdo, pollo y pescados directamente del productor. Sin embargo, ellos también debieron ajustar los precios de sus producciones por el contexto inflacionario general.

Mariela Bernardi es propietaria de Granja San Jorge de Posadas y explicó que, desde diciembre a abril, la carne porcina aumentó alrededor de un 25%. Cuando para las fiestas navideñas, los cortes promediaban unos $800 el kilo, hoy ya valen $1.000. Sin embargo, todavía existe una diferencia de precios con la carne vacuna, por lo que los consumidores optan por el cerdo.

“Esta es una ventaja hoy, se invita a la gente a que pruebe otros cortes de carne de cerdo, con recetas y formas distintas de cocinar”, manifestó Mariela, quien explicó que a pesar de que la demanda es alta, ya que la gente se vuelca a consumir esto, llegan a abastecer toda la demanda que tienen en el mercado concentrador.

Movimiento cerdo y pescado en el Mercado Concentrador

Paula de Andrea, administradora del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, ratificó las declaraciones de Bernardy, al asegurar que, a pesar de esta suba de precios, la venta de cerdos y pescado en general se mantiene y, en algunos casos, el consumo de carne de cerdo tuvo un aumento significativo. “El cerdo se viene vendiendo bien. Desde hace ya un tiempo que compite con la carne de vaca, desde hace unos cinco años aproximadamente”, advirtió.

En números concretos, el pescado se vendió, durante el 2021, aproximadamente unos 5.000 kg, mientras que, en el primer trimestre de este año, las ventas alcanzaron un total de 970 kg, incluyendo molida o medallones. Por su parte, la carne de cerdo se vendió durante el 2021 unos 105.000 kilos y en el primer trimestre de este año, alrededor de 18.000.

Aunque porcentualmente se perciba una tendencia a la baja, desde el mercado aseguran que las ventas más fuertes se dan durante la última quincena del año y estos números son previos a la Semana Santa, donde los números finales pueden variar significativamente.

Por su parte, desde Todo Pescado El Misionero, que también tiene su punto de venta en el Mercado Concentrador Zonal, asegura que la venta se mantiene, y esperan buena recepción de la gente para estos días previo a las pascuas. Pero, advirtieron que el precio de su producto aumentó, respecto al año pasado, un 60% aproximadamente.

También expresaron que la demanda anticipada cayó mucho, pero que esperan tener buenas ventas el Jueves Santo y Sábado de Gloria, previo al domingo de Pascuas. Eso sí, en cuanto al consumo, indicaron que la mayor demanda es de piezas enteras de boga, pacú y sábalo. Para tener un parámetro de cuanto sale este producto, la boga entera cuesta unos $1.000 el kilo, mientras que el sábalo unos $650 el kilogramo y los medallones unos $800 el mismo peso. “Hace una semana atrás se incrementó significativamente la cantidad de clientes. Muchos vienen más los viernes y sábados, que coinciden con los días que más movimiento tiene el Mercado”, advirtieron.

Por otra parte, respecto a la carne porcina, los precios que se manejan en el Mercado, son los siguientes: la bondiola deshuesada de cuesta unos $830, el carré o la chuleta unos $750, el solomillo $990, chorizo con cerdo $590, morcilla $590, la cabeza de cerdo $130, tocino con cuero $220. Todos estos valores corresponden al kilo de cada corte o chacinado.

Ferias francas

Por último, desde ferias francas sostienen que la demanda de cerdos es alta, más allá de las fechas (Semana Santa) y que los productores tienen un precio promedio entre 700 a 800 pesos el kilo, según el corte que elija el consumidor. “El productor misionero siempre tiene alternativas para el cliente y se preparan con productos tradicionales”, señaló el presidente de Ferias Francas Misiones, José Villasanti.

Además del tradicional cerdo, los productores acercan otros productos tanto vegetales, como derivados animales, como ser de choclo, quesos en sus distintas variedades. “Tenemos buenas perspectivas, a pesar de la sequía los colonos llegan con lo mejor de la producción misionera, por lo que invitamos a la gente a que acompañe a los feriantes y, de paso, puedan disfrutar de productos frescos y sanos”, finalizó Villasanti.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password