Carta a Massa: la CEM reclama la Zona Aduanera Especial para Misiones y “medidas urgentes” para atenuar asimetrías internas

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La Confederación Económica de Misiones le envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, en el que le hace notar que “en las pautas que  dispuso para frenar la crisis que aqueja al país, no expuso aspectos específicos para las  pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

Ante esta situación, la entidad empresaria pide que se incorporen al nuevo paquete medidas urgentes que propicien las herramientas  necesarias para que las pymes misioneras sean competitivas y puedan atenuar las desventajas  con las que conviven debido a las consecuencias relacionadas entre otras, con la distancia con  los grandes centros de producción y de consumo del país, los altos costos de logística y de la  energía para producir y a la incidencia de las asimetrías con los países limítrofes

“Ante este escenario, solicitamos la ejecución de normativas que pese a las constantes gestiones  se vienen postergando y acentuando la crítica situación de los actores económicos y de la  sociedad en general:  

Habilitación del Área aduanera Especial que fuera vetada por el presidente de la Nación Alberto  Fernández, cuya frustrada implementación Usted se comprometió públicamente a acompañar.  

Reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme

Incorporación al esquema “dólar soja” de las empresas misioneras que exportan como es el  caso de los sectores maderero, tealero, tabacalero, yerbatero, citrícola, entre otros, tal como se les ofreció a los productores de granos.  

-Encontrar alternativas para resolver el problema de la energía, considerando que producir en  Misiones es mucho más caro por carecer de gas natural. “Esta situación, además de limitar las perspectivas de expansión e inversión en la provincia,  conlleva a que los diversos sectores asuman altos costos tarifarios por las demandas de  electricidad y vean afectadas considerablemente su rentabilidad y el sostenimiento del empleo”, señala la misiva firmada por Alejandro Haene. 

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“Basados en la ubicación estratégica de Misiones en relación a la navegación, comunicación y  comercio con los países limítrofes y a las limitaciones de las reglas vigentes, requerimos modificar la ley de cabotaje para poder operar con barcazas y containers extranjeros en nuestra  jurisdicción”, agrega el documento. 

“Auguramos una gestión auspiciosa, nos mantenemos expectantes de una respuesta favorable a  nuestras peticiones considerando que son imprescindibles para una inserción equitativa de la  provincia de Misiones respecto de los demás distritos argentinos y de Brasil y Paraguay”, concluye el documento de la entidad empresarial.

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