Ciudades

Mirar Mejor brindó atención oftalmológica y entregó anteojos a vecinos de Apóstoles

Compartí esta noticia !

Este miércoles, desde temprano, el operativo financiado con recursos provinciales y ejecutado por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) y la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) recibió a pacientes de distintas edades que se acercaron para realizar consultas oftalmológicas. Durante la jornada se concretaron estudios, derivaciones por patologías detectadas y la receta y posterior entrega de lentes acorde a las necesidades de cada paciente atendido.

Desde el IPLyC detallaron que uno de los diagnósticos más frecuentes fue la presbicia, una condición que provoca la pérdida gradual de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos y que suele presentarse en personas mayores de 40 años.

Al respecto, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, destacó el alcance de la propuesta y señaló que “con Mirar Mejor transformamos las realidades de miles de vecinos en distintos municipios. En cada operativo brindamos respuestas inmediatas, con acciones concretas para el cuidado de la salud visual, que es fundamental”. Además, agregó que “mediante una política ordenada y transparente llevamos adelante una iniciativa con gran impacto en la calidad de vida de los misioneros”.

Carlos Figueroa, uno de los vecinos que participó del operativo, contó: “Tenía anteojos, pero se me rompieron. Cuesta comprar unos nuevos. Cuando me enteré que venían, sabiendo que iban a otros municipios, me vine. Y me llevo los lentes que necesitaba”.

Por su parte, Santiago De Leo expresó: “Es la primera vez en mis 24 años que me hago un control. Me molestaba un poco la vista y consideraba que no era gran cosa. Pero escuché del programa, vine, me hicieron el control. Cuando me colocaron la lente, mi vista sintió un gran alivio. Lo necesitaba. Así que ahora estoy feliz”.

Semana a semana, el programa continúa recorriendo distintos municipios de la provincia para acercar atención oftalmológica y soluciones concretas vinculadas a la salud visual. El próximo miércoles 13, Mirar Mejor llegará nuevamente a Arroyo del Medio.

Compartí esta noticia !

Ecopunto Móvil Misionero: la nueva apuesta de Misiones para impulsar el reciclaje en el territorio

Compartí esta noticia !

El área de Economía Circular de la provincia, junto a la Cámara de Representantes y empresas del sector privado, presentó el programa Ecopunto Móvil Misionero, una nueva herramienta destinada a fortalecer la economía circular y acompañar las acciones ambientales en Misiones. La propuesta se desarrolla en conjunto con Coca-Cola Arca Continental, Cooperativa Flor de Jardín y Dapsa, consolidando un esquema de trabajo articulado que permite potenciar recursos, logística y presencia territorial.

El Ecopunto Móvil funcionará como soporte de programas vigentes como Mi Escuela Recicla, y acompañará iniciativas como el Eco Canje Verde en distintos municipios, facilitando la recolección, clasificación y valorización de residuos reciclables.

“El Ecopunto Móvil Misionero es una herramienta clave para acercar soluciones concretas a la comunidad y seguir promoviendo la separación de residuos en origen, a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado”, expresó el subsecretario Fernando Santacruz.

Misiones suma una herramienta estratégica

Para ampliar el alcance de sus políticas ambientales y consolidar el trabajo en economía circular en todo el territorio. En su primera jornada, la unidad acompañó la capacitación en educación ambiental en la EPET N.º 36 de Itaembé Miní, realizada por personal de la subsecretaría. En paralelo, se recolectaron materiales reciclables de la comunidad educativa, acercados en el marco del Programa Mi Escuela Recicla. Además, formó parte del Eco Canje Verde en la Feria Institucional del Tribunal de Cuentas en Posadas, una propuesta que incentiva el intercambio de reciclables por productos de la chacra misionera. 

En agenda, se prevé el recorrido en otras instituciones de la ciudad, para luego comenzar el recorrido en localidades y escuelas adheridas al Programa Mi Escuela Recicla y Eco Canje Verde. 

Compartí esta noticia !

El Jardín Botánico de Oberá invita a un taller de fotografía gratuito

Compartí esta noticia !

El próximo sábado 16 de mayo, el Botánico será el espacio a cielo abierto donde se brindará el taller gratuito de fotografía, de 15 a 17 horas, dictado por Pamela Barczuk (Técnica en Medios Audiovisuales y Fotografía).

Será una jornada intensiva para todos aquellos que quieran aprender a mirar el entorno natural a través de la lente, capturar la biodiversidad local y fomentar la cultura visual en el entorno natural que ofrece el jardín botánico.

La propuesta no solo será técnica, sino que conectará con la esencia del monte, donde los interesados podrán explorar la composición y el manejo de la luz dentro del espacio. 

Lo que se busca es movilizar al público interesado, sean profesionales, amateur o incipientes en el mundo de la fotografía, para que se apropien del espacio público y aprendan a registrar la riqueza biológica que tenemos en nuestra ciudad, integrando objetos personales en el paisaje, creando una narrativa propia, mezclando sus objetos con el entorno del botánico. 

Se invita a los asistentes llevar aquellos objetos que quieran retratar (desde artesanías, productos regionales, hasta otros elementos que consideren de valor personal).

No hace falta contar con equipos profesionales, se puede asistir con cámaras semiprofesionales o simplemente con el celular.

dato importante, llevar ropa cómoda, mate y ganas de aprender más 

Lugar: jardín botánico (calle salto tobogán entre salto Zizer y San Estrecho) 

Inscripciones WhatsApp 3755 421808 

Duración: 2 horas. se suspende en caso de lluvias

Compartí esta noticia !

“Manos a la Obra” llegó al barrio Falk de Oberá

Compartí esta noticia !

Con una importante participación de vecinos y el trabajo conjunto de distintas áreas municipales, se desarrolló el operativo integral “Manos a la Obra” en el barrio Falk, una jornada orientada al mejoramiento de los espacios comunitarios y al fortalecimiento de las acciones de cuidado ambiental y sanitario.

El operativo fue llevado adelante de manera articulada entre las áreas de Oberá Sustentable, Canil Municipal, Servicios Públicos, Poda y Comisiones Vecinales, que coordinaron distintas intervenciones en diversos sectores del barrio.

Durante la jornada se realizaron tareas de limpieza integral, retiro de ramas y restos de poda, eliminación de materiales en desuso y descacharrización, con el objetivo de mantener espacios más limpios, prevenir focos de contaminación y reducir la proliferación de vectores.

Como resultado de los trabajos efectuados, se retiraron 10 cargas de ramas y restos de poda, además de 4 cargas de chatarra y residuos voluminosos acumulados en distintos puntos del barrio.

Además, el quirófano móvil del Canil Municipal brindó atención gratuita para mascotas, concretando 27 castraciones y aplicando vacunas a 76 animales, promoviendo la tenencia responsable y el cuidado sanitario animal.

Compartí esta noticia !

Apóstoles celebra la fiesta del Pescado de Cultivo con música y producción local

Compartí esta noticia !

El municipio invita a disfrutar de una propuesta libre y gratuita con espectáculos para toda la familia.

Apóstoles se prepara para la segunda edición de la Fiesta del Pescado de Cultivo, un evento que del 8 al 10 de mayo reunirá en el predio de la Expo Yerba a productores, emprendedores y artistas, con el objetivo de poner en valor una actividad productiva en crecimiento y generar movimiento económico en la región.

La propuesta se desarrollará durante tres jornadas con entrada libre y gratuita. Por las mañanas y tardes habrá charlas y capacitaciones vinculadas a la piscicultura, mientras que por las noches el escenario se llenará de música con la presentación de “Las Voces del Fortín” y “Julio Da Rosa” el viernes; un show de cocina con el chef Juan Ferrara y la actuación de “Cristian y La Ruta” el sábado; y el cierre el domingo con “Luciano y su grupo”.

La fiesta busca promover el consumo de especies como pacú, tilapia y carpa, destacando sus propiedades nutricionales y el trabajo de los productores locales, el cual se está consolidando en la zona. Actualmente, Apóstoles cuenta con unos 25 productores piscícolas, lo que refleja el crecimiento sostenido del sector.

En este sentido, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, señaló que “venimos trabajando hace tiempo para promocionar nuestros productos y seguir profundizando ese camino. Este fin de semana, además, vamos a inaugurar la sala de faena de pescados, que representa un paso importante para el desarrollo de la actividad en la ciudad”.

Por su parte, la directora de Turismo, Florencia Banacor, destacó el impacto integral de la propuesta, ya que “se viene trabajando mucho en el sector piscícola de Apóstoles, y con este evento buscamos visibilizar ese crecimiento, y generar un movimiento económico y productivo que beneficie a toda la comunidad”.

En tanto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó el valor de este tipo de iniciativas para diversificar la oferta del destino. “Ponemos a disposición de misioneros y turistas este evento que invita a recorrer Apóstoles desde otra perspectiva, movilizando el turismo interno y ampliando la mirada sobre la ciudad, que históricamente estuvo más asociada a la yerba mate, incorporando ahora nuevas propuestas vinculadas a la producción y la gastronomía”, expresó.

Además de las actividades programadas, el evento contará con una feria de emprendedores y productores, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de platos elaborados por chefs y cocineros regionales, combinando recetas tradicionales con propuestas innovadoras.

La Fiesta del Pescado de Cultivo busca posicionarse como un espacio que integra producción, cultura y turismo, fortaleciendo la identidad local y proyectando a Apóstoles como un destino en constante crecimiento dentro del calendario de eventos de Misiones.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin