Ciudades

Oberá se suma al evento mundial de avistaje de aves

Compartí esta noticia !

El próximo sábado 9 de mayo, la Ciudad de Oberá participará oficialmente del Global Big Day, la jornada internacional de ciencia ciudadana más importante para la observación de aves.

La actividad se desarrollará en el Complejo Turístico Salto Berrondo en conjunto con el Parque Natural Municipal El Tombo (Colonia Alberdi), con el objetivo de registrar la mayor cantidad de especies posibles en la zona centro del departamento de Oberá.

Esta iniciativa a nivel mundial, busca que tanto expertos como aficionados salgan a la naturaleza para registrar y documentar aves.

Punto de encuentro y dinámica: la jornada comenzará a las 6:30 y culminará a las 9:30 a.m. en el Salto Berrondo y el Parque El Tombo, donde se comenzará con la observación y caminatas. 

Gracias a la colaboración del club de observadores de aves (COA) de Colonia Chapá, los participantes contarán con guías que ayudarán a identificar a los ejemplares que se presenten. 

La actividad es gratuita, con inscripción previa y está abierta a todo el público interesado, sin necesidad de conocimientos previos. Los datos recolectados serán subidos a la plataforma mundial eBird, contribuyendo directamente al conocimiento y conservación de las aves misioneras. 

Recomendaciones para los asistentes: binoculares (opcional), ropa y calzados cómodos, descargarse la App Merlin Bird, repelente. Se suspende en caso de lluvia.

Contacto e inscripciones: 

Dirección de Turismo Oberá, Whatsapp 3755 – 421808 

Parque Municipal El Tombo Whatsapp 3755 – 600723

Compartí esta noticia !

El programa “Ahora Gas” vuelve a Oberá

Compartí esta noticia !

El Gobierno de la Ciudad de Oberá informa que el jueves 7 de mayo se llevará a cabo una nueva jornada del programa “Ahora Gas”, una iniciativa que busca garantizar el acceso al gas envasado a un precio accesible para las familias de la ciudad.

Durante la jornada, se comercializarán garrafas de 10 kilos a un valor de $17.500, en la Plaza Mbororé del barrio Villa Stemberg, será a partir de la hora 8 hasta agotar stock

El programa “Ahora Gas” es impulsado de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Gobierno de la Ciudad de Oberá, a través del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, con el objetivo de acompañar a los vecinos y facilitar el acceso a un recurso esencial.

Compartí esta noticia !

Montecarlo celebra 106 años: Chun Barreto destacó el esfuerzo colectivo y respaldó las medidas económicas de Passalacqua

Compartí esta noticia !

Montecarlo celebró este lunes su 106° aniversario con una agenda cargada de actividades culturales, homenajes a pioneros y una fuerte apuesta al deporte como sello distintivo de la ciudad. En ese marco, el intendente Julio “Chun” Barreto dialogó con Open1017.com y puso en valor el recorrido histórico de la localidad, además de respaldar las recientes medidas económicas anunciadas por el gobernador Hugo Passalacqua durante la apertura de sesiones legislativas.

“Estamos felices de poder festejar un nuevo aniversario después de tanto esfuerzo, de muchísima gente, muchas familias que han venido de distintos lugares con distintos orígenes”, expresó Barreto, al repasar la construcción histórica de Montecarlo como una ciudad forjada por inmigrantes y pobladores originarios.

El jefe comunal recordó que algunos de los primeros habitantes “tuvieron que traspasar el océano, otros el río Paraná, otros el río Uruguay y otros que ya eran nativos de la zona”, conformando así “un hermoso crisol de razas” que hoy permite disfrutar de “una ciudad pujante” .

Barreto remarcó que, pese al contexto económico complejo, la fecha invita también a una reflexión profunda sobre el presente. “Más allá de las crisis, más allá de los tiempos que estamos viviendo, tenemos que juntarnos, destacar los valores que tenemos y el valor que tiene el ser humano para poder salir adelante y construir una sociedad próspera”, sostuvo .

Respaldo a Passalacqua y alivio fiscal

Consultado sobre el discurso del gobernador en la apertura de sesiones, el intendente fue contundente en su respaldo. Definió la exposición como “un discurso con un contenido extraordinario”, especialmente por el enfoque económico y la explicación sobre la situación financiera de Misiones frente a la distribución de recursos nacionales.

“Fue un discurso con alto contenido económico. Somos una de las provincias que menos recursos reciben en todo el país y eso obliga a ingeniarnos cómo recaudar para poder sostener salud, educación, seguridad y caminos”, señaló.

En ese contexto, celebró especialmente la decisión de avanzar con la eliminación del pago a cuenta de Ingresos Brutos -cuestionado durante años por sectores comerciales y empresariales- al que calificó como una medida estratégica.

“Tomar la decisión de dejar sin efecto la tan famosa mal llamada aduana paralela en un 90% a 95% de los comercios e industrias de toda la región es una gran decisión”, afirmó.

Para Barreto, esta medida permitirá mejorar la competitividad regional y generar mejores condiciones para el crecimiento económico: “Es una decisión oportuna, un gran anuncio. Gobernar con pocos recursos obliga a ser ingenioso, austero y a necesitar más que nunca el compromiso de todos” .

Un mes con el deporte como protagonista

En cuanto a los festejos, Montecarlo ya vivió durante el fin de semana una intensa agenda cultural con el programa Misiones al Mercosur, recitales de artistas locales y el cierre musical de 18 Kilates, además del tradicional acto formal y homenajes a los pioneros.

Sin embargo, mayo continuará con una fuerte impronta deportiva, reforzando el perfil de la ciudad como capital provincial del deporte.

“Durante todo el mes vamos a hacer honor a nuestro nombre. Vamos a tener actividades deportivas, competencias provinciales y nacionales de ping pong, pádel, triatlón y también el Nacional de Fútbol de Salón con 25 equipos de todo el país”, detalló.

El torneo nacional de futsal comenzó este fin de semana y se extenderá hasta el 9 de mayo, mientras que otras competencias seguirán desarrollándose hasta fin de mes.

“Más allá de que ya pasó la parte artística y cultural, ahora lo deportivo va a ser la vedette hasta fin de mayo”, resumió el intendente, destacando el movimiento turístico y económico que generan estos eventos para la ciudad .

Con 106 años de historia, Montecarlo reafirma así su identidad productiva, deportiva y comunitaria, en un contexto donde la gestión local busca combinar austeridad, planificación y una agenda activa para sostener el desarrollo.

Compartí esta noticia !

El Soberbio fue escenario de una nueva limpieza binacional del Río Uruguay

Compartí esta noticia !

Este fin de semana se llevó a cabo en la localidad de El Soberbio la 8° Limpieza Binacional del Río Uruguay y la 6° Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo, con una amplia participación de vecinos, turistas y ciudadanos argentinos y brasileños comprometidos con la preservación ambiental.

Las actividades comenzaron el sábado con una jornada de plogging en la que los participantes recorrieron distintos sectores recolectando residuos, combinando actividad física con conciencia ambiental. En paralelo, se desarrollaron propuestas vinculadas al ecoturismo, como el avistaje de aves en el camping municipal El Plata, promoviendo el conocimiento y la valoración de la biodiversidad local.

El domingo tuvo lugar la jornada central con la Limpieza Binacional del Río Uruguay, donde se trabajó de manera conjunta en la recolección de residuos sobre el cauce del río y sus costas, en sectores de la ruta costera y la Reserva de Biosfera Yabotí. La iniciativa, que surge de una preocupación compartida entre ambas márgenes del Uruguay, se consolida año a año como un ejemplo de integración regional, cooperación internacional y participación ciudadana en torno al cuidado de los recursos naturales.

En ese sentido, se destacó que en ediciones anteriores se lograron recolectar más de dos toneladas de residuos, evidenciando tanto el impacto material de la acción como su valor como herramienta de concientización ambiental para residentes y visitantes.

La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y RNR, Martín Recamán; el intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva; el diputado provincial, Roque Soboczinski; el director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosh; y autoridades de Brasil, quienes acompañaron las acciones y destacaron la importancia del trabajo articulado entre ambos países.

Compartí esta noticia !

Mirar Mejor: Vecinos de Campo Ramón accedieron a diagnósticos, consultas y anteojos recetados

Compartí esta noticia !

Mirar Mejor estuvo este miércoles en la comuna de Campo Ramón. Allí, decenas de vecinos se congregaron en el CIC y asistieron al programa del Gobierno de Misiones, coordinado por el IPLyC en conjunto con la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI), que semana a semana lleva atención oftalmológica integral a cada municipio de la tierra colorada.

Las consultas por dificultades para ver de cerca primaron en la jornada. Gran parte de quienes asistieron a la iniciativa advirtieron que este diagnóstico incide en los quehaceres.

Mirtha Da Rosa, quien asistió al operativo, contó: “Me llevo unos anteojos que sin dudas me van a ayudar muchísimo para leer. Es un alivio que una iniciativa así venga al municipio, porque cuesta viajar a Oberá y conseguir turno, ni hablar de pagarlos. La verdad que estas propuestas dan alegría y ayudan un montón”.

Norma Ramírez, por su parte, relató: “Este año tenía que hacerme el control de la vista, viajar hasta Oberá, pero no alcanza para viajar y para comprar. Que haya venido el programa es una bendición, una alegría total. Justo estoy terminando el secundario, leer me era imposible, veía los textos todos borrosos, entonces mi alegría es que voy a leer bien y estar bien”.

Claudio Puschmann, en tanto, expresó: “Soy carpintero, necesito de una buena visión para mi trabajo. Controlar la vista es clave y que lo tenga que hacer sin viajar es buenísimo. Con mis anteojos sé que todo será distinto, para mejor”. 

El presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, afirmó: “En cada municipio transformamos realidades de los vecinos y vecinas, con un programa austero, sencillo, de rápida solución y efectivo. Que un adulto mayor recupere nitidez en su día a día, por ejemplo, es lo que buscamos con cada consulta, cada diagnóstico, cada par de anteojos entregado”.

Mirar Mejor sigue con su recorrida por Misiones, acercando a cada localidad el acceso a este servicio de salud. El miércoles próximo el programa arribará a Apóstoles. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin