CINE

Passalacqua visitó el set de Lunática, la nueva película que se filma en Misiones

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Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, visitó el set de grabación de “Lunática”, la nueva película de ciencia ficción dirigida por Martín Basterretche y Axel Monsú, con producción de La Productora de la Tierra, y protagonizada por Magui Bravi. La recorrida se realizó en uno de los pabellones del Hospital Carrillo, donde funciona uno de los principales espacios de rodaje.

Acompañado por el productor Juan Ferreira, de La Productora de la Tierra, el gobernador mantuvo un diálogo con el equipo de producción sobre el desarrollo del film y recorrió el set que comenzó a filmarse el lunes 17 de noviembre y se extenderá durante cuatro semanas en Posadas, que actúa como escenario principal de la obra.

Durante su recorrida por el set de filmación, el gobernador expresó: “que venga un elenco de esta naturaleza que es de altísimo nivel, a filmar a Misiones y que además se haya conformado como esta especie de cooperativa entre el capital privado, la provincia de Misiones, Córdoba y La Plata, significa que a pesar de las dificultades el mundo del arte y del cine, se abre paso y para Misiones eso significa mucho”.

“Nosotros tenemos toda una industria que crece y que quiere seguir creciendo con actores y una gran capacidad técnica que sorprende a todos cuando vienen a la provincia”, aseguró el mandatario provincial.

“El 97% del personal que trabaja en esta película es misionero, las locaciones son de acá de Misiones. Hoy estamos acá en el Hospital Carrillo, yo estuve disfrutando de una de unas escenas y la verdad que te llena de orgullo como misionero y como ciudadano que intenta promover las artes, que elijan la tierra colorada para grabar. Además, no es menor, la generación de empleo que esto conlleva y que nos ayuda a difundir- en este caso- la ciudad de Posadas con el resto del mundo. Así que la alegría y el orgullo es inmenso”, afirmó Passalacqua.

Además del Hospital Carrillo, la filmación contará con locaciones distribuidas en la ciudad y la región, entre las que ya están confirmadas el Hospital Madariaga, la Casa del Streaming, espacios del centro posadeño, plazas y la Costanera, entre otras locaciones urbanas y públicas.

El elenco principal está conformado por Magui Bravi, Ramiro Blas, Mirta Wons y Alan Madanes, complementado por un nutrido grupo de actores y actrices misioneras que forman parte de la propuesta. Asimismo, parte del casting y del equipo técnico está integrado por profesionales locales, lo que potencia la participación y la industria audiovisual de la provincia.

“Lunática” es una coproducción entre Buenos Aires, CABA, Córdoba y Misiones. La película se realiza con fondos privados y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Misiones fomenta el cine

Por su parte, el productor Juan Ferreira, de La Productora de la Tierra, destacó que Lunática atraviesa su primera de cuatro semanas de rodaje y subrayó el carácter federal del proyecto. “Esta película es una coproducción entre Misiones —a través de La Productora de la Tierra—, la provincia de Córdoba —a través de Cabustra Arts— y Buenos Aires, mediante la productora Ambos Mundos Cine”, explicó.

En ese sentido, remarcó que la llegada del proyecto a la provincia “se da porque en Misiones hay fomento a la producción. En Misiones existen herramientas modernas como el Cash Rebate, que fomentan a la industria. Sin ese tipo de herramientas nada de esto sería posible”, señaló.

Además, destacó que el incentivo no es solo económico, sino que se combina con la calidad profesional local. “Eso hace que vengan, pero además llegan y se encuentran con una cantidad de técnicos supercalificados, con elencos supercalificados, y descubren que en Misiones se está filmando hace tiempo y que se filma muy bien. Es una cadena que hace crecer la industria. Como provincia, en estos últimos diez años nos fuimos posicionando y ganamos un lugar en el cine nacional”, aseguró.

Finalmente, resaltó la articulación institucional que permite concretar un rodaje de esta escala. “Poder ofrecer estas locaciones no solo tiene que ver con el apoyo financiero de la provincia, sino también con contar con los cortes de calle del municipio que sigue la misma política de la provincia de apoyar la producción. El acompañamiento es pleno, es fácil filmar acá porque todo problema que plantea la producción de la película, nosotros lo resolvemos porque tenemos el respaldo de Misiones”, afirmó.

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Se proyectará hoy en Posadas la película “Por tu bien” del director Axel Monsú

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Hoy jueves 20 de noviembre se proyectará la película “Por tu bien” en el marco del día Internacional de la violencia contra la mujer. La cita es a las 18 hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM de la ciudad de Posadas. (acceso por calle Tucumán, planta baja).

Después de la proyección se dará un espacio para el debate y el intercambio. La proyección de la película contribuye al trabajo y reflexión sobre la prevención de uniones y matrimonios tempranos de niñas y adolescentes y que en nuestra provincia y en el mundo, registra altos índices y significa una violación a los derechos humanos.

Invitan la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristan; la Casa de la Mujer; las Carreras de Comunicación Social y Trabajo Social y La Productora de la Tierra. La entrada será libre y gratuita y contará con la presencia de su actriz protagónica Sabrina Melgarejo.

Sobre la película

Zulma es una adolescente que crece en un pueblo rural, aceptando los mandatos impuestos por su familia y la comunidad religiosa, hasta que ciertos sucesos la llevan a tomar decisiones drásticas. Hija de una familia pobre en una comunidad cerrada donde la lealtad, la culpa y el miedo mantienen vivas y en vigor antiguas normas draconianas, Zulma deberá hacer lo que sea necesario para salvarse a sí misma y a sus seres queridos.

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Milei frena el traspaso de CINE.AR y mantiene las plataformas bajo el INCAA

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El Gobierno da marcha atrás y mantiene CINE.AR bajo control del INCAA, Milei derogó el Decreto 194/2025 y frena el traspaso a CAI S.A.U.

El Poder Ejecutivo derogó el Decreto 194/2025 y decidió que las plataformas CINE.AR, CINE.AR Play y CINE.AR Estrenos permanezcan dentro del INCAA. La medida, formalizada mediante el Decreto 821/2025, responde a un informe interno que desaconsejó ejecutar la transferencia a Contenidos Artísticos e Informativos S.A.U. (CAI), cuya intervención continúa abierta y sin cumplir los objetivos previstos. El cambio evidencia una revisión estratégica dentro del ecosistema estatal de contenidos y suspende un proceso que había sido impulsado a comienzos de año.

Un giro en la política audiovisual: el Gobierno revierte la transferencia de CINE.AR

El Decreto 821/2025, publicado el 19 de noviembre, deroga expresamente el Decreto 194/2025, que había ordenado trasladar las plataformas públicas de contenidos audiovisuales —CINE.AR, CINE.AR Play y CINE.AR Estrenos— desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hacia la empresa estatal transformada en sociedad anónima, Contenidos Artísticos e Informativos S.A.U. (CAI).

La decisión marca un cambio relevante en la arquitectura institucional del sector cultural, que venía siendo objeto de reorganizaciones profundas desde la aprobación del DNU 70/23, norma que dispuso la transformación de todas las empresas estatales en sociedades anónimas bajo el régimen de la Ley 19.550.

En este marco, CAI S.A.U. había sido creada en febrero de 2024 mediante la intervención y transformación de Contenidos Públicos S.E., con la expectativa de concentrar la producción, gestión y distribución de contenidos audiovisuales.

Sin embargo, según el informe elevado por el actual interventor de CAI, Carlos María Curci González, el traspaso de las plataformas no debía concretarse. El documento, fechado el 16 de octubre de 2025, sostiene que la intervención sigue vigente y que la empresa no culminó las tareas para las cuales fue reestructurada, por lo que sumar nuevas responsabilidades resultaría contraproducente.

Razones institucionales y administrativas: intervención inconclusa y objetivos incumplidos

El decreto detalla varias razones por las cuales el Poder Ejecutivo resolvió frenar la transferencia. La operación nunca se completó. Pese a que la ex Secretaría de Comunicación y Medios y la Secretaría de Cultura iniciaron los procesos administrativos, el traspaso no llegó a ejecutarse. La intervención de CAI S.A.U. continúa activa, prorrogada por la Decisión Administrativa 5/2025 para atender “acciones a futuro” que la empresa aún no cumplió. El interventor saliente, Eduardo González, renunció el 1° de agosto de 2025 según Decreto 525/2025, lo que interrumpió el proceso. El nuevo interventor concluyó que sumar la administración de CINE.AR no contribuye a resolver los pendientes internos que motivaron la intervención.

El Gobierno reconoce que CAI S.A.U. mantiene “cuestiones pendientes” que deben resolverse antes de avanzar con nuevas responsabilidades operativas, lo que deja entrever un diagnóstico de gestión deficitaria o inestabilidad institucional dentro de la sociedad estatal.

Al derogar el Decreto 194/2025, Milei ordena que todas las plataformas audiovisuales continúen en manos del INCAA, incluida la titularidad de derechos, bienes, presupuesto y personal, consolidando la estructura previa.

Impacto político y sectorial: señales al ecosistema audiovisual y a la gestión cultural

La reversión del traspaso tiene varias implicancias:

Reafirmación del rol del INCAA

Aunque el organismo ha atravesado recortes, auditorías y debates públicos, esta decisión reafirma su papel en la administración de plataformas estratégicas del cine nacional. Para el sector audiovisual, esto preserva un canal de exhibición y distribución que opera desde hace más de una década.

Una revisión interna de la reestructuración estatal

El Gobierno evita profundizar responsabilidades en una empresa intervenida y con desempeño bajo evaluación. El movimiento implica una pausa táctica dentro del plan de reorganización del sistema público de medios y contenidos.

Mensaje hacia la industria

La continuidad de CINE.AR bajo el INCAA puede interpretarse como un intento de sostener cierta estabilidad institucional en un ámbito especialmente sensible para productores, directores, distribuidores y actores del sector.

Impacto presupuestario

Al mantener las plataformas en el INCAA, el organismo conserva control sobre recursos, personal y derechos de propiedad intelectual, lo que influye directamente en la planificación del Presupuesto 2026.

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“Ilegal”: el cine internacional elige Misiones, impulsado por el programa Cash Rebate del IAAviM

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Durante cuatro intensas semanas de octubre, las localidades de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad fueron escenario del rodaje de “Ilegal”, una producción internacional dirigida por el reconocido cineasta de Kirguistán, Ruslan Akun. El proyecto, que combina acción, drama y humor negro, se filmó en Misiones gracias al apoyo del Programa Misiones Audiovisual Cash Rebate 2025, una herramienta estratégica implementada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para atraer rodajes y fortalecer la industria audiovisual local.

La película cuenta la historia de Kolbai, un profesor de inglés de un pueblo rural de Kirguistán que emprende un peligroso viaje para rescatar a su hermano menor, capturado por un cártel tras intentar cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Entre dilemas morales, paisajes desolados y una narrativa cargada de humanidad, “Ilegal” aborda los vínculos familiares y los costos del sueño americano.

El rodaje movilizó a un equipo técnico misionero numeroso, junto a la producción de Buenos Aires y al equipo proveniente de Kirguistán. “Trabajaron más de 200 extras y numerosos técnicos y actores locales; fue un rodaje en el que el pueblo participó mucho, especialmente en Wanda y Esperanza, donde la comunidad colaboró activamente”, destacó Juan Ferreira, de la Cooperativa Productora de la Tierra, casa productora misionera asociada al proyecto cinematográfico. Y agregó, “el impacto económico fue muy importante, no solo por la contratación directa de profesionales, sino también por los servicios asociados como catering, hospedaje y transporte, que dinamizan la economía regional”.

Para Ferreira, “Ilegal” representa “uno de los casos más emblemáticos del Cash Rebate”, ya que se trata de una producción que podría haberse filmado en cualquier otro país de Latinoamérica. “Eligieron Misiones porque hay técnicos capacitados, locaciones increíbles y, sobre todo, apoyo institucional. La inversión en la provincia como condición ineludible para el reintegro económico es el aspecto clave del Cash Rebate, una herramienta utilizada en todo el mundo, y que Misiones la implementó con gran éxito”, aseguró.

Desde Buenos Aires, Rocío Pichirili, productora de Groncho Estudio, subrayó el valor del acompañamiento provincial: “Cuando los productores kirguis buscaron selva para representar parte del recorrido del protagonista, propusimos la provincia de Misiones. Las locaciones son impresionantes y el apoyo del IAAviM fue decisivo. Participaron cabezas de equipo y técnicos locales, casi 50 roles secundarios y cerca de 200 extras. Después de cuatro semanas de rodaje, estamos muy contentos con la experiencia”.

Por su parte, el director Ruslan Akun, considerado una de las voces más destacadas del cine de Asia Central, expresó su gratitud hacia la provincia: “Misiones era el lugar perfecto por muchas razones: localizaciones fantásticas, grandes talentos, un equipo estupendo, actores magníficos y productoras excelentes. Y me gustaría dar las gracias al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones por su increíble apoyo. Y también a todos los lugareños, a los talentos locales y regionales por su maravilloso trabajo. Estoy seguro de que cuando la vean en la gran pantalla, Misiones se verá genial”. 

Akun, conocido por títulos como Salam, New York! (2013), Finding Mom (2016) y Paradise at Mothers’ Feet (2024), es un realizador premiado internacionalmente y formado en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC). Su filmografía se distingue por abordar temas sociales con una mirada sensible y humana, combinando realismo, humor y emoción.

El Programa Misiones Audiovisual Cash Rebate 2025 del IAAviM surge como una política de fomento destinada a atraer inversiones nacionales e internacionales, promover empleo calificado y fortalecer la economía creativa provincial. A través de un sistema de reembolso parcial de gastos realizados en territorio misionero, la herramienta incentiva la radicación de producciones audiovisuales, potenciando las capacidades técnicas y el desarrollo de servicios asociados al sector.

El caso de “Ilegal” confirma el impacto positivo de esta política pública: la película no solo posiciona a Misiones como escenario cinematográfico de escala internacional, sino que demuestra cómo la articulación entre Estado y sector privado puede traducirse en oportunidades de trabajo, circulación cultural y crecimiento sostenido de la industria audiovisual regional.

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Johnny Depp está en Argentina: qué hará en el país y por dónde andará

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Johnny Depp vuelve a la Argentina y lo hace en un momento clave de su carrera: la presentación de Modigliani, tres días en Montparnasse, la película que marca su esperado regreso a la dirección cinematográfica. El actor y realizador llegará al país acompañado por su amigo Jorge Rodríguez y participará en distintas actividades, con especial foco en la ciudad de La Plata, donde brindará una masterclass exclusiva junto al actor italiano Riccardo Scamarcio.

La agenda oficial comenzará el martes 11 de noviembre con la avant premiere del film en el Cinemark de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. El evento contará con la presencia de Depp, parte del elenco y miembros de la producción internacional. El estreno comercial en todas las salas del país está previsto para el 13 de noviembre de 2025, con distribución exclusiva en cines.

Modigliani, tres días en Montparnasse es una biopic que retrata setenta y dos horas en la vida de Amedeo Modigliani, el célebre artista bohemio apodado “Modi”. Ambientada en el París de 1916, la película aborda la crisis personal del pintor en plena Primera Guerra Mundial, su deseo de abandonar su carrera y las complejas relaciones que mantenía con figuras del círculo bohemio como Maurice Utrillo, Chaïm Soutine y su musa Beatrice Hastings.

El elenco está encabezado por Riccardo Scamarcio en el rol de Modigliani, acompañado por Stephen Graham, Al Pacino, Antonia Desplat, Bruno Gouery, Ryan McParland y Luisa Ranieri. Completan el reparto Sally Phillips, Benjamin Lavernhe, Viorica Manole y Lonita Manole.

La película —dirigida por Johnny Depp y producida por IN.2 Film, Barry Navidi Productions y Lervolino & Lady Bacardi Entertainment— tiene una duración de 108 minutos y combina drama de época, comedia y elementos biográficos. Fue rodada en inglés e involucra a equipos de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Kenia, Arabia Saudita y Nueva Zelanda.

Tras su estreno mundial en el 72° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre de 2024, obtuvo destacadas críticas. Luego recibió el Premio a la Película de Culto del Año en el Capri Hollywood 2024 y participó del Festival de Cine de Roma antes de su lanzamiento en Italia el 21 de noviembre de ese año.

La visita de Depp a la Argentina genera fuerte expectativa entre los cinéfilos. Además de la gala porteña, el artista desarrollará actividades especiales en La Plata, donde encabezará una masterclass centrada en el proceso creativo de la actuación y la dirección, acompañado nuevamente por Scamarcio.

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