CULTURA

Las últimas presentaciones de Reinas fueron de Suiza y Japón

Compartí esta noticia !

El viernes 1ro de julio se presentó a la nueva Reina de la Colectividad Suiza y el sábado 2 a la de la Colectividad Japonesa. Esas fueron las últimas presentaciones de las soberanas 2022 y ahora todo está listo para comenzar a transitar el camino hacia la elección de la 42a Reina de la Fiesta Nacional del Inmigrante. 

La primera de estas dos presentaciones fue el viernes por la noche, en la Casa Típica de la Colectividad Suiza, con una cena a salón lleno y mucha expectativa por conocer a quien representará a la cultura suiza por el próximo año. 

En ese contexto, primero fueron presentados los nuevos principitos, Luan Weber y Luana Sofía Amarilla. Luego fue el turno de los Reyes Mayores, Rosa Weber y Sergio Michel. 

Tamara Andrea Weber, la Reina saliente, no pudo estar presente debido a que se encuentra actualmente viviendo en Suiza. Por ello, su hermana leyó unas palabras en su nombre y sus padres fueron quienes descubrieron su cuadro, junto al presidente de la Colectividad José Marchand. 

Así llegó el tiempo de conocer públicamente a Loren Michel Weber, joven obereña de 23 años, estudiante de la Lic. en Turismo y cuya ascendencia es por parte de sus abuelos paternos y maternos. 

Loren recibió sus atributos de manos de Stefani Gemmink Oppermann, hoy embajadora de la colectividad. 

La nueva representante del país del Sol

Se trata de Ximena Eyleen Hase, quien desde ahora portará la banda como soberana de la Colectividad Japonesa de Oberá y Zona Centro. 

La Reina 2022 de la Colectividad Japonesa fue presentada el sábado, en el marco de un té realizado en la casa típica del Parque de las Naciones. 

Allí se despidió a los Reyes Mayores y Principitos salientes, y se recibió a los nuevos representantes, Estefani Airi Antúnez y Takeshi Bautista Utsugi (Principitos) y a Elisa Suenaga y Denzel Maximiliano Cantero.

De igual forma se despidió a Akari Koide, quien seguirá como Miss Amistad (electa en la 41a FNI) y luego pasará a ser Embajadora de la colectividad. Muy emocionada, Akari recibió a Ximena, y le entregó la banda que portará durante todo un año, representando a la cultura japonesa y a sus ancestros.

Ximena es oriunda de  Eldorado y su ascendencia es por parte de sus bisabuelos paternos.

Compartí esta noticia !

Mateando con los Abuelos, en Colonia Victoria

Compartí esta noticia !

Agasajo a abuelos de Colonia Victoria

“Mateando con los Abuelos” estuvo el viernes en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el kilómetro 5 del barrio Iprodha, en el municipio de Colonia Victoria.

Hasta allí llegaron más de medio centenar de abuelos de la localidad para compartir una tarde de buenos momentos, llena de agasajos, premios y la música, de la mano de “Suena Sanfona”.

A la hora de bailar, el chamamé fue el ritmo preferido. Con linterna y farol en mano, un grupo de agasajados recreó cómo era acompañar a las hijas a las primeras bailantas.  

Compartí esta noticia !

Umma y una temporada que promete

Compartí esta noticia !

No te va a gustar, Don Osvaldo, Vivo en los 90; son algunas de las propuestas que tiene la productora 2M Group para el mes de julio.

Luego de un mes cargado de emociones, con la presentación de Lucas Sugo, Kolombo, la Bresh, La Delio Valdez, el rencuentro de toda una generación a través de la primera  fiesta retro, la fiesta Reencuentro, de la mano de Martin Cortes; la grilla de eventos de UMMA (Av. Maipú 2260)  no se detiene y apunta a seguir generando producciones que engloben la demanda de quienes gustan de asistir a espectáculos en vivo.

Para empezar el mes, la agenda presenta como primera opción el show de música internacional de la mano de la banda uruguaya, “No te va a gustar” que se va a estar presentando el próximo jueves 7 de julio a las 21:00, quienes vendrán a presentar su último disco de estudio “Luz”.  A días se esta presentación llega una de las bandas más esperados por los seguidores del pogo y los trapos, “Don Osvaldo”, la banda del ex cantante de Callejeros, la banda del Pato Fontanet se estará presentando el martes 12 de julio a las 21:00 horas, las entradas para este show se consiguen solamente en la boletería del local en los horarios de lunes a viernes de 16:30 horas a 20:00 horas.

Entre fiesta y fiesta también se encuentra la popular celebración del día del amigo, para esta ocasión hay doble propuesta, el martes 19, llega la “Lio Fest”, todo el cachengue actual en la magia de los Djs Fedelli – Semilla – Sosa, mientras que el sábado 23, ingresan a la cabina el tridente: Silva, Vargas, Silva con la popular “vivo en los 90”, cita obligada para de quienes gustan de bailar las canciones bolicheras que marcaron a toda una generación.

La música urbana se instala en UMMA

“Big Apple”, Babi Cueto, Dj Alan Gómez, DJ TAO, son algunos de los artistas que estarán presentándose durante este mes. 

Bajo el nombre de “Temporada UMMA”, durante los fines de semana de julio se estarán presentando algunos de los exponentes más representativos del género.  La prueba de fuego de este género data del año 2018 con el doblete de funciones que realizó en aquella oportunidad un joven y en acenso Paulo Londra, desde aquella vez y hasta la actualidad la escena urbana no ha parado de crecer.

Dando lugar La primera fecha se desarrollará el sábado 9 de julio en la cual se estará presentando ante la tribu  Federico Farias conocido como “Big Apple”, quien empezó a transmitir en la plataforma Twitch con una computadora prestada, hoy se consagra como uno de los cantantes influencers del momento, “Big Apple” estará acompañado de Babi Cueto, y como residente estará Eze Da luz.

La agenda se completa de la siguiente manera: el sábado  16 con la presencia del Dj Alan Gómez (RKT), como residente Nahue Castro. El productor urbano, uno de los referentes del turreo nacional,  acaba de presentar un video y el single de su nueva “Mission”, su ciclo de sesiones musicales con artistas invitados, que en esta ocasión presenta su alianza con la rapera marplatense “La Joaqui”, conocida por todos a través de su participación en la serie El Marginal interpretando la novia de diosito. 

Para cerrar el mes, el sábado 30 de julio llega DJ TAO como residente: Migue Motta y Chino Gómez.  DJ Tao lidera las Turreo Sessions, por las que ya pasaron Cazzu, Ecko, L-Gante, Kaleb Di Massi, Mesita y Rafa Pabón.

AGENDA DE JULIO

Jueves 7: “No te va a gustar” presentando su último disco de estudio “Luz”. 21:00 horas.

Sábado 9Temporada UMMA: “Big Apple”, Babi Cueto, Residente: Eze Da luz.

Martes 12: “Don Osvaldo”, Callejeros, la banda del Pato Fontanet se estará presentando a las 21:00 horas.

Sábado 16: Temporada UMMA: Dj Alan Gómez (RKT), como residente: Nahue Castro.

Martes 19: Lio Fest. Fiesta

Sábado 23: Vivo en los 90. Fiesta

Sábado 30: Temporada UMMA: DJ TAO Turreo Sessions, residente: Migue Motta y Chino Gómez.  

Compartí esta noticia !

Finalizó el rodaje de “Zulma, la opera prima de Axel Monsú

Compartí esta noticia !

Este viernes finalizó el rodaje de la película “Zulma”, ópera prima del director Axel Monsú, filmada en sutotalidad en Misiones y con producción integral de la Cooperativa de Comunicación Productora de la Tierra. El film cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-.

Colonia Alberdi y los alrededores de Oberá son escenarios de esta nueva obra misionera que cuenta la historia de Zulma, una adolescente campesina que crece aceptando mandatos de cultura religiosa y patriarcal, hasta que se revela y decide buscar su futuro.

Para el director y gestor cultural obereño, esta película tiene un tinte especial ya que significó volver a filmar en la localidad que lo vio crecer en sus primeros años de vida. Colonia Alberdi, su gente, la cultura y los paisajes nuevamente despiertan en Axel Monsú un magnetismo que ya se vió reflejado en su primer largometraje documental “Origen Chapá” (2014), una obra poética que revela los sutiles hilos de las huellas colectivas en la conformación de un pueblo.

Además, la realización de su primera película de ficción representa para el director un gran anhelo ya que logró filmar en su provincia y junto a compañeros y compañeras que iniciaron la Productora de la Tierra. En este sentido Monsú destacó: “estamos trabajando con las mismas personas, entonces también es muy lindo porque para mí es mi primera ficción, es una ópera prima, entonces soy novato como director y es una alegría sentirme acompañado por un equipo que son tu familia, que son tus hermanos, hay una muy linda convivencia en el set y buen clima”. Y agregó, “estoy feliz de que podamos estar haciendo esto acá en Misiones porque cuando terminé la facu era: ‘o te vas a Baires o qué haces’, y de porfiado me vine para acá y ahí me encontré con un montón de gente de igual de porfiada y con la que empezamos a traccionar el cine y el audiovisual y este arte en distintos aspectos…”.

En la visita a una de las jornadas de rodaje, el presidente del IAAviM, Mario Giménez, celebró que finalmente Axel Monsú haya podido concretar su proyecto cinematográfico, luego de estar al frente del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia entre 2016 y 2019. “Siempre que hablamos de la actualidad del sector audiovisual de Misiones hacemos referencia a lo participativo que fue el proceso, que arrancó con la ley hace muchos años, y que luego tuvo también que atravesar los años de construcción del IAAviM… Quiero resaltar que esta película se podría haber filmado mucho tiempo antes, sin embargo, con una actitud de mucho compromiso, y muy ética por cierto, el director fue postergándola porque entendió que en su momento tenía otra misión que cumplir y hoy, ya fuera de ese rol, está operando desde el sector privado, y está concretando ese proyecto que viene siendo trabajado desde hace tanto tiempo”, señaló Gimenéz.

Treinta profesionales participaron de esta producción desempeñando roles técnicos y artísticos, entre los que se destacan Sergio Acosta, en el rol de asistente de dirección y co-guionista, Guillermo Rovira en la dirección de fotografía, Iñaki Echeberria en cámara, Sol Collantes como foquista, Macarena Rodríguez en continuidad, Lucia Alcain y Juan Ferreira en la producción, entre otros.

El rol protagónico de Zulma es interpretado por la joven debutante misionera Sabrina Melgarejo, al igual que su compañero Alatiel Mulka. El reconocido actor Gastón Ricaud (Chiquititas, Floricienta, Los exitosos Pells, Un año para recordar, Dulce amor, Amar, después de amar, Go! Vive a tu manera, entre otras), también forma parte del elenco principal aportando su gran experiencia.

“Es mi primer trabajo, mi primera película, prácticamente estoy debutando en esta producción como actor”, contó el joven obereño Alatiel Mulka, quien además agregó “el cine no es lo que yo creía, y está bueno, porque por ahí uno tiene una visión de afuera de lo que es el cine, lo que es hacer una película, pero una vez dentro, una vez estar haciendo una película es completamente otra cosa, y la verdad es que por ahí sirve para descubrir si realmente éste es el camino que uno quiere tomar. A mí particularmente me gusta actuar, pero también descubrí que me gusta estar mucho detrás de cámara, ver como se hace la película, así que sí, mucho autodescubrimiento…”. El actor también valoró como parte de su experiencia el compañerismo entre todas las personas que trabajaron en la producción. “Por ahí se sabe que en muchas producciones hay roces y tensiones, pero este es todo un equipo tirando para un mismo lado”.

Para Sabrina Melgarejo, estudiante de la tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá -UNaM-, meterse en la piel del personaje de Zulma y su historia, fue movilizante también en su propia vida. “… Su disconformidad ante ciertas costumbres y querer cambiar eso, ver una nueva vida, quiere ser libre también, tiene que dejar el estudio, es una chica muy fuerte… me está demostrando muchísimas cosas”, expresó la actriz.

La historia de “Zulma”, es fundamentalmente una historia acerca del derecho de los seres humanos a decidir libremente: a la libertad de conciencia y religión, la libertad sexual, a elegir sin sufrir violencia, riesgos o discriminación. En este sentido, Monsú explica que “el gran tema es ese, cómo a veces la sociedad va imponiéndonos cosas que hacen que nos traicionemos, y a veces hace falta como llegar a traicionarse, y a estar dolidos con esa traición para luego darse cuenta y decirnos ‘yo no soy ésto, soy otra cosa’”.

Luego de cuatro semanas de intenso trabajo, el rodaje de la película llegó a su fin. Se cierra de esta manera una etapa de un proceso extenso que inició en 2004 y fue evolucionando hasta obtener en 2015 el premio Raymundo Gleyzer del INCAA y, recientemente, el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Al respecto el director finalizó diciendo:“tener una política pública, tanto en el IAAviM como en el INCAA, hacen posible que esto exista, que tengamos trabajo y que sigamos adelante”

Compartí esta noticia !

Óita, una cooperativa de diseño y orgullo local

Compartí esta noticia !

Un grupo de 10 profesionales hace 5 años vienen trabajando desde Oberá con el propósito de resaltar la cultura, historia y el modo de hacer local. Con un enorme abordaje territorial y destacando a quiénes producen con sus voces y matices han trabajado con la industria tealera, yerbatera, audiovisual, educativa entre otros.

La Cooperativa de Diseño Óita celebra el 1º de julio su quinto aniversario desde su creación y se destaca por ser la primera y única cooperativa de ese sector en la provincia de Misiones.

Con objetivos definidos y con la premisa de que el crecimiento es colectivo, este grupo de diseñadores, ilustradores y animadores vienen construyendo una plataforma de trabajo colaborativa vinculándose con organizaciones, empresas, cooperativas, organismos e instituciones que trabajan temáticas productivas, culturales, sociales y ambientales de la provincia, la región y el país.

Construir un futuro colectivo

Oriundos de distintas localidades de la provincia, pero asentados en la ciudad de Oberá, los jóvenes profesionales sostienen un fuerte sentido de pertenencia por la cultura misionera, es por esta razón que en el año 2017 decidieron construir su proyecto colectivo bajo el modelo cooperativo, garantizando que las decisiones se tomen de manera democrática y participativa.

Óita está compuesta por 10 graduados y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, quienes se fueron encontrando atravesados por una inquietud en común ¿de qué manera el diseño y la cultura proyectual pueden ser parte de procesos de transformación social, productiva y cultural en la provincia de Misiones? A lo largo de estos 5 años de trabajo han logrado algunas respuestas, desarrollado proyectos comunes y fortalecido tanto a su grupo cooperativo como con quienes han trabajo.

“Estamos orgullosos de nuestra cultura transfronteriza”, aseguran los jóvenes, y eso se expresa en cada uno de sus proyectos. En un fragmento de sus descripciones, la cooperativa se presenta diciendo: “Óita es una expresión misionera, la utilizamos para demostrar orgullo. Siempre va acompañada, nunca sola. Es una expresión que viene de adentro, como un sapucay, que nos hace inflar el pecho y nos sirve para comunicar lo que sentimos”.

Levantando las banderas de la memoria colectiva trabajan en el territorio, construyendo vínculos porque visibilizan el potencial de nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestras costumbres y las identidades que habitan y dialogan en nuestra provincia y región.

“Fortalecemos el valor compartido”, explican y agregan: “con la premisa de << lo pensamos sistémico, lo abordamos co-creativo y lo hacemos cooperativo>> diseñamos propuestas, estrategias y contenidos comunicacionales, siempre con perspectiva territorial”. En cada una de sus participaciones los integrantes de la cooperativa, rectifican que desde su comienzos se propusieron darle importancia al contexto donde se produce, junto a sus actores, en diálogo permanente.

Sostener lazos territoriales

Desde sus inicios hasta la actualidad Óita desarrolló proyectos y contenidos en articulación con diversas cooperativas, emprendimientos, organismos e instituciones, entre las cuales están: Universidad Nacional de Misiones, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Ministerio de Cultura de Nación, IMIBIO, Cooperativa Agrícola y Ganadera de Gobernador Roca, Cooperativa Textil Oré, Consorcio de Cooperativas de Yerba Mate, Clúster del Té de Misiones, Proyecto Cultural y Comunitario Murga del Monte, Cooperativa Productora de la Tierra, Colectivo Cultural Los Aromos, Fundación Vida Silvestre, Fundación Hora de Obrar, Fundación Remo, Festival Internacional Oberá en Cortos, entre otros.

En su trayectoria Óita logró construir redes de vinculación y socialización de experiencias mediante las cuales comparten y construyen conocimiento con otros colectivos, como es el caso de la Red Federal de Cooperativas de Diseño, de la que son socios fundadores, y la Red Ronda, espacio de articulación entre colectivos de la cultura comunitaria de la ciudad de Oberá.

Además, el colectivo forma parte de dos proyectos editoriales que recopilan distintas experiencias de diseño en la Argentina, como es el caso de “Diseño social. Ensayos sobre Diseño Social en la Argentina (2000 – 2018)” de María Ledesma y María Laura Nieto; y “Diseño Gráfico Argentino. 2000 – 2020” de Fabián Muggeri.

Diseñar para visibilizar nuevos escenarios

A 5 años de iniciar sus actividades y luego de atravesar la pandemia, los y las integrantes del colectivo consideran que “es relevante la articulación y vinculación territorial en un contexto de economía de plataformas y digitales que segrega e invisiviliza muchas realidades en nuestra provincia y región” según explican los jóvenes cooperativistas. Desde esa perspectiva y con la convicción de que las transformaciones se construyen de manera comunitaria, día a día, los integrantes de Óita proponen como definición nodal la construcción de vínculos entre personas, colectivos, organizaciones, instituciones y organismos que tengan en el centro de sus acciones a las personas, el medio ambiente, la producción local, la cultura popular y la equidad con perspectiva de género.

A 5 años de haber iniciado y con un futuro de sueños compartidos, este grupo grita fuerte: “Óita La Cooperativa” Siempre la salida será colectiva.

Contactos:

Instagram: @oitalacooperativa

Correo: oitalacooperativa@gmail.com

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin